Hay recetas que me transportan automáticamente a mi infancia, porque desde siempre se han preparado en mi familia. Puede ser que resulte un poco chocante pensar en un plato de pasta dulce, pero en Ibiza la receta de macarrones de San Juan es el postre típico de esta festividad.
Los macarrones que se usan no son los típicos con forma de cilindro y un agujero central, para esta receta se utiliza una pasta plana, corta y con los bordes rizados que en la isla se vende a granel y que no puede encontrarse todo el año.
Ponemos la leche al fuego con el azúcar, las pieles de limón y las ramas de canela. Cuando hierva, añadimos los macarrones de San Juan, bajamos el fuego y los dejamos hervir hasta que estén hechos. No tienen que quedar totalmente secos, sino caldosos.
Retiramos las pieles de limón y la canela en rama. A continuación, repartimos los macarrones en los boles donde los vayamos a servir y espolvoreamos cada uno con canela molida.
Con qué acompañar los macarrones de San Juan
Esta receta de macarrones de San Juan es ideal para una merienda completa, al menos yo soy incapaz de tomarme un bol de pasta dulce después de una comida. Tienen que degustarse bien fríos, por eso es imprescindible conservarlos en la nevera para conseguir la temperatura adecuada. Os aconsejo esta versión ibicenca del arroz con leche, seguro que os sorprenderá.
En Directo al Paladar | Coca de San Juan
En Directo al Paladar | Arroz con leche cremoso exprés