De Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, es este pulpo a la sanabresa que me he atrevido a cocinar. Y digo atrevido por varias razones, nunca he estado en Zamora y mucho menos en Sanabria, nunca lo he probado, y después de documentarme me he dado cuenta que elegí una receta sin patata, y ahora no se si es la más típica. Por su sabor a pimentón se parece mucho al pulpo a la gallega, tan sumamente conocido, pero se diferencia sobre todo en que este tiene cebolla y ajo, y además se “estofa” durante unos minutos.
A pesar de todo, gracias a que me gusta tanto la cocina tradicional española, no quise dejar de hacerlo, más adelante quizas tenga la suerte de ir a visitar el Valle de Sanabria, su parque natural y probar el pulpo a la sanabresa in situ.
Los ingredientes
1 pulpo, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, aceite y 1/2 vaso de agua de la cocción del pulpo, sal.
La preparación del pulpo a la sanabresa
Limpiamos y cocemos el pulpo tal y como acostumbremos. Después lo troceamos.
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. En una sartén calentamos un chorro de aceite, y rehogamos la cebolla y el ajo.
Cuando estén dorados añadimos el pulpo a la sartén, el pimentón dulce, el pimentón picante y el agua de cocción. Dejamos que hierva todo durante unos minutos mientras removemos.
Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 10 minutos
Dificultad | Baja
La degustación
Podemos servir el pulpo a la sanabresa tanto caliente como frío.
Aunque siempre acompañado de una rebanaditas de pan y un vasito de vino blanco muy frío.
En Directo al Paladar | Cómo limpiar y preparar pulpos y calamares (II)
En Directo al Paladar | Pulpo al olivo. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pulpo estofado en vino tinto