La polémica que salpica a Mercadona por no indicar todos los ingredientes de un producto: la ley le avala

La polémica que salpica a Mercadona por no indicar todos los ingredientes de un producto: la ley le avala
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En esta vida hay trabajos complicados, trabajos de riesgo y luego debe estar el de ser el community manager o Social Media Manager de una cadena de supermercados. El más difícil todavía quizá sea encargarse de este puesto en Mercadona.

En su penitencia, tener que responder a usuarios más o menos agresivos con los cambios que pueden suceder en la cadena valenciana. Eso mismo sucedió el pasado 18 de julio cuando una usuaria advertía por Twitter de un "fallo gordísimo".

El error en cuestión era haber cambiado la salsa boloñesa, incluyendo albahaca y, según la usuaria, "no mencionándolo en los ingredientes". Una situación de la que salió airoso el community manager comentando que hay un pequeño vacío legal que permite que no estén indicadas todas las especias en la lista de ingredientes.

Para ello, citó al Reglamento 1169/2011 de información alimentaria, que indica en su anexo VII que todas las especias cuyo peso no sean superior al 2% del peso del alimento se puede designar con el concepto genérico de 'especias'.

Recordamos que en España, debido a una directiva europea, hay sólo 14 alérgenos de obligada declaración, tal y como marca el Anexo II del Reglamento(UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria, donde quedan especificados cuáles son estos alérgenos.

Entre los ejemplos que siempre se deben citar, tanto en hostelería como en distribución, elementos que ya conocemos: gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pecanas, nueces de Brasil, pistachos y nueces de Macadamia), apio, mostaza, granos de sésamo, sulfitos y dióxido de azufre, altramuces y moluscos.

Tweet 1681190722878205953 20230724 144052 Via 10015 Io

Esto no significa que la albahaca no pueda causa reacciones alérgicas, pero sí que hay una legislación que permite que no haya que especificar el porcentaje de ciertos contenidos como especias o hierbas aromáticas siempre que su cantidad en el producto en cuestión no supere el 2% del alimento.

Salsa Bolognese La Salsa Bolognese de Hacendado que desató la polémica. ©Mercadona.

Una realidad que también sucedería en nuestros hogares pues la cantidad que se añade de plantas aromáticas, especias o hierbas a cualquier receta es minúscula si se compara con el total de la preparación.

Imágenes | Mercadona

En DAP | Las claves de una buena salsa boloñesa (y un secreto italiano para no olvidar)
En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

https://www.vozpopuli.com/espana/razon-ingrediente-productos-mercadona.html

Comentarios cerrados
Inicio