Este bar de Vigo sirve el auténtico 'cafelado', el primo gallego del 'affogato' italiano

Cafelado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocos postres hay más italianos que el popular affogato, una curiosa mezcla de helado y café, que permite en los días de verano disfrutar de un dos por uno estupendo.

Algo a lo que parece no ser ajeno un hostelero de Vigo, tal y como reproduce en su cuenta de 'X', el antiguo Twitter, el usuario El Hematocrítico, que no dudó en colgar la ocurrencia de la cafetería Al Alba ante lo que podríamos considerar como el primo gallego del affogato.

El nombre no deja lugar a la imaginación: cafelado, un elaborado juego de palabras que funde las palabras café y helado con la misma maestría que el helado en cuestión hace equilibrios sobre la taza de café.

En este caso, desconocemos cómo se ha de proceder para degustar este binomio de postre y helado, pero no parece muy funcional. Con el helado cruzado sobre la taza, quizá el calor del café deshaga demasiado a su congelado compañero y acabe siendo necesario recurrir a la cucharilla como remedio.

Lo desconocemos, insisto. Lo que no parece viable es recuperar el helado con su clásico palito, pues el chorreo seguro que resulta inminente. Además, damos por hecho que el cafelado —que no debe ser barato— va en un pack completo donde, al menos, tendremos el derecho a darle salida a ese helado entre lozas.

Tweet 1703077573662552188 20230919 141006 Via 10015 Io El tweet original de El Hematocrítico.

Tampoco sabemos —y así ha quedado patente en el tuit— si hay margen de elección para pedir el helado más deseado o se trata de un sota, caballo y rey.

Habrá que investigarlo en profundidad, pero esperamos que toda esta ocurrencia siempre tenga como protagonistas a los clásicos bombones helados y nadie tenga la feliz idea de andar pringando un polo o el típico cucurucho, como si se tratase de una magdalena, en el café.

WMF Gourmet Cuchara para Helado, Acero Inoxidable Pulido

Aunque no queremos hacer leña del árbol caído, evidentemente. Quizás con esta excusa empecemos a recuperar tradiciones muy italianas que entremezclan los helados y los cafés como el affogato con el que iniciamos las hostilidades o, para el que esté puesto en costumbres sicilianas, con la peculiar granita con brioche.

Imágenes | Twitter El Hematocrítico

En DAP | Los cinco helados más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas

En DAP | Helados caseros: 11 recetas fáciles, rápidas y...¡sin heladera!

Comentarios cerrados
Inicio