El mejor espeto de Málaga se come en este chiringuito familiar en Pedregalejo

  • El veredicto del jurado profesional proclamó campeón al chiringuito Las Acacias

  • El premio del público recayó en el chiringuito Tropy, en la Caleta de Vélez

Mejor Espeto Malaga Pedregalejo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas tradiciones hay más arraigadas en la provincia de Málaga que los espetos de sardina. Uno de los grandes hitos de la cocina andaluza y una de las imágenes que más abundantemente recordamos de la capital malacitana.

Concebir sus playas, sin chiringuitos ni barcas humeando, resulta casi imposible. Tanto que, como es evidente, existe un concurso de espetos. A través de la conocida como Ruta del Espeto, que goza de promoción pública y de visibilidad a medios locales, se ha creado también un pequeño campeonato donde cada vez participan más hosteleros.

Tantos como 40 –y más–, que han sido los que se han apuntado a esta VII Ruta del Espeto, que organiza el Diario Sur, y que ha coronado en sus dos modalidades a dos 'amoragaores' –como así se conoce también a los espeteros–.

Por un lado, el veredicto profesional de la Mesa del Espeto. Por el otro, el del premio del público. Lo que sí es cierto es que, si hablamos de comer el mejor espeto de Málaga en 2024, hay que salirse de la capital.

Es el caso del premio que ha recibido el espetero Catalin Agape, del chiringuito Las Acacias, ya en la playa del Pedregalejo, y que ha conquistado a la Mesa del Espeto por su maestría en este delicado asado donde, como sabemos, la carne no debe estar en contacto directo con la llama.

El premio del público, aún más lejos del centro de la ciudad boquerona, ha ido a parar al espetero Rachid El Idrissi, que ejerce su magisterio a pie de playa en el chiringuito Tropy, en la Caleta de Vélez, y que

Con sardinas provenientes de Málaga, Castellón, Huelva y Portugal, los concursantes debían elaborar cuatro espetos de seis sardinas cada uno y, a partir de ahí, ya empieza la magia y el toque de cada cocinero. Están los que buscan el fuego lento y alejar las brasas porque la clave es la paciencia.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

También saber medir las distancias, como explicaban a Diario Sur algunos de los participantes. Sea como fuere, lo que sí está claro en este 2024 es dónde se pueden encontrar los mejores espetos de Málaga.

Imágenes | Chiringuito Las Acacias

En DAP | Sardinas al horno

En DAP | Sardinas fritas

Inicio