Los platos libres presentados al Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs también merecen muchos elogios, los ingredientes eran libres, las cocciones y la presentación también, ahí era donde cada cocinero con el equipo de su restaurante preparaba el plato con el que pensaban llegar y copar los cinco sentidos del jurado.
Como ya os hemos adelantado, el premio fue para un equipo que todavía tiene mucho que guerrear en las cocinas pero que ya han demostrado tener mucho terreno ganado, prueba de ello fue el Arroz meloso con pechuga y muslo de codorniz, crujiente de achicoria y esencia de Merlot.
Por otro lado, el Bar Zeruko de San Sebastián preparó un Txipirón de la bahía sobre falso carbón y aire de cebolla.
Desde Andorra la Vella nos trajeron un Bacalao con patatas enmascaradas de sobrasada, guisantes ahogados con puerro hilado, fruto de la labor del cocinero del restaurante Gínjol.
El Xalet de Montjuïc de Barcelona ofreció un Coulant de tomate relleno de queso especiado, licuado de pesto, cristal de pera e hilos de jabugo.
Un Salmón marinado con risotto de Torta del Casar y caviar de espárragos y albahaca fue la elección y presentación del galardonado con el Langostino de Bronce, del Laan Café de Madrid. Sentimos mucho no disponer de la foto, pero os aseguramos que era una tentación.
El ganador de este año, Juan Pablo Bassi del Mirador de Ulia en San Sebastián, preparó una Panceta confitada como plato libre.
Esta es la Croqueta de chocolate y pipas de dos sabores sobre puré frío de piel de naranja y gelatina de miel y romero del restaurante del Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid.
Los eternos vencedores del Langostino de Plata, Restaurant Bresca de Cambrils, presentaron una Coca de navajas con sanfaina.
El cocinero del Langostino de oro de Vinaròs volvió a contar con el ingrediente estrella en su elaboración de plato libre con unos Langostinos flambeados al ron con setas al foie.
Patata trufada con hongos y aceite verde fue la apuesta del restaurante El Bodegón de Daimiel.
Mientras que el Restaurante Rafel lo Cristalero elaboró un Equilibrio de dorada.
Finalmente, la receta libre del Salón de celebraciones La Almudena de Motril, puso la guinda con unos Bombones de chorizo crujiente.
En Directo al Paladar | Concurso Langostino de Vinaròs