Las chocolatinas y snacks son cada vez más pequeñas: nadie pretende que comas menos, sino que compres más

Como en Cariño, he encogido a los niños, el universo de los snacks parece haber sido sometido últimamente a a la misma máquina que permitió al científico de ficción Wayne Szalinski convertir a sus hijos en diminutos seres.

Más allá de lanzamientos puntuales, una tendencia general empieza a despuntar en la producción de todo tipo de picoteo industrial, dulce y salado: galletas, snacks, cereales, maíz frito, muffins y cualquier placer de entre horas que se pueda imaginar.

Cabe decir, sin embargo, que este tipo de miniaturizaciones de la comida de picoteo se da sobre todo en las versiones adolescentes e infantiles de los productos emblemáticos, pero se trata de soluciones cada vez más orientadas al gran público.

Uno de los ejemplos más evidentes son los Trix, Reese's Puffs y Cinnamon Toast Crunch lanzados recientemente por la multinacional General Mills. Pocas semanas después de su puesta en los lineales, la empresa ha vuelto con nuevos lanzamientos en este sentido, en señal del éxito de estos formatos.

Por ejemplo, un pequeño molde para muffins, un minirefigerador y un juego de utensilios en miniatura que, en pocas horas quedaba totalmente agotado. Pero este amor por las cosas pequeñas no es exclusivo de la multinacional, sino que también otras marcas tienen sus lanzamientos a lo mini con una clara estrategia en este sentido.

Los nuevoss lanzamientos de General Mills

Ejemplo de ello son los mini Doritos, Cheetos y Sun Chips, de Pepsico, una gama lanzada en noviembre con la que cada bocado es una unidad de Doritos, Cheetos y SunChips.

Según explicaba entonces la marca, con tamaños mini y recipientes fáciles de verter, estos productos son "el compañero perfecto para cualquier aventura, especialmente para los viajes de vacaciones".

En ese caso, la gama consistía en bocados de Doritos Nacho Cheese , Doritos Cool Ranch , Cheetos Cheddar , Cheetos Flamin Hot , SunChips Harvest Cheddar y SunChips Garden Salsa.

De hecho, hay numerosos ejemplos de esta tendencia en el mercado: Kinder Chocolate Mini, Mini galletas con pepitas de chocolate Chips Ahoy!, las mini galletas Príncipe, los helados Magnum mini, Dibus Mini Choco de Gullón y hasta, en el plano saludable, Mini tortitas de maíz receta Mediterránea de Bicentury, casi todo producto consolidado parece tener actualmente un mini yo.

Principe - Galleta Mini Crema De Chocolate, 160 g - , Pack de 6

Miniaturas versus packs gigantescos

Frente a los gigantescos packs que sobre todo reinan en Estados Unidos, esta estrategia en boga consiste en ofrecer pequeños envases de productos históricos y emblemáticos de las firmas, con ofertas muy interesantes, lo que permite despertar el interés de nuevos públicos, como el adolescente, con menos poder adquisitivo.

Según ha explicado a The Wall Street Journal el jefe de marca de General Mills, Doug Martin, en la vida en general los consumidores "acuden en masa a las cosas en miniatura", y pone como ejemplo una cuenta viral de YouTube donde un hámster es alimentado con miniburritos caseros.

Para Martin, este es un comportamiento "sorprendentemente generalizado", y es una atracción hacia la que tanto niños como adultos sienten propensión, obteniendo "un golpe de placer de dopamina" al ver y poseer estos productos en miniatura.

“En realidad, es un comportamiento sorprendentemente generalizado”, sostiene Martin, refiriéndose a la propensión de niños y adultos por las cosas que se han reducido de tamaño. “Es solo un pequeño golpe de placer de dopamina”.

Oreo Crunchy Bites Mini Galletas de Cacao Rellenas de Crema Sabor Vainilla y Cubiertas de Chocolate con Leche 110g

Hay que recordar, no obstante, la importancia de controlar la ingesta de pequeños ingredientes por parte de los niños más pequeños ante el riesgo de asfixia que ello supone. Y recodar, claro está, que se trata de puro marketing: si comes muchas golosinas, por muy pequeñas que sean, el efecto sobre la salud será igual de malo. 

Fotos | Denny Müller/Unsplash, General Mills y Jeff Siepman/Unsplash.

En DAP | Siete recetas de mini pizzas variadas y muy fáciles para el picoteo del finde

En DAP | Galletas saladas de queso curado y avellana

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar