Todos los años el mítico restaurante vasco celebra un ensayo general al que invita a diez personas a comer. El sorteo para lograrlo se efectuará esta semana
La nueva temporada de Mugaritz, cuyo planteamiento cambia radicalmente cada año, empezará el próximo 27 de abril. Y, como es habitual desde hace un tiempo, el restaurante invita a diez afortunados comensales a participar en su "ensayo general": el pistoletazo de salida de la nueva temporada.
En ocasiones anteriores, para lograr visitar Mugaritz por la patilla solo había que apuntarse en un sorteo, pero este año cambian las normas. El restaurante escogerá a cinco personas, que podrán visitar el restaurante junto a un acompañante, a través de un reto que va a anunciarse a través de la cuenta de Instagram del restaurante hoy, miércoles, 10 de abril, a las 12:00 pm (GMT+1). Los agraciados se seleccionarán aleatoriamente entre los participantes y serán los primeros comensales en probar la nueva propuesta el próximo 26 de abril.
En Mugaritz, el año natural se compone de dos períodos muy marcados.
Durante seis meses se dedica a pensar, explorar y desarrollar las inquietudes creativas de Andoni y el equipo, además de trabajar en otros proyectos vinculados con la formación, la innovación, proyectos científicos etc. Durante los otros seis meses restantes, el equipo se dedica a compartir con los comensales de todo el mundo toda esa búsqueda realizada durante ese período, llamado "periodo de creatividad".
Un hilo conductor: lo que no se ve
En cada período de creatividad se desarrollan aproximadamente unos 100 platos. Para determinar qué creaciones formarán parte del menú, el equipo realiza varias degustaciones con personas ajenas al mundo de la gastronomía, pero que manejan otros lenguajes y códigos inspiradores para el equipo.
Este año, estos comensales especiales que han probado las propuestas y han participado en esta experimentación junto al equipo han sido: el rapero Kase. O, la artista Greta Alfaro, el coctelero Borja Insa, las escritoras Eider Rodríguez y Marta D. Riezu, Xabier Agote (director del proyecto naval Albaola) y el artista plástico Rubén Rodrigo.
Fiel a su línea conceptual, cada temporada en Mugaritz parte de una idea sobre la que explorar, profundizar y materializar.
Como explica el restaurante en un comunicado, este año el equipo ha investigado sobre la idea de “lo que no se ve”. El menú pondrá el foco en elementos propios del acto de comer que pasan constantemente desapercibidos: “desde el recorrido que sigue una maraca de cacao cosechada en Etiopía hasta las barras de chocolate en las que se convierte en Suiza. El punto de sal de una preparación hasta su golpe de calor; igual que las horas que hay por detrás de un guisado, el movimiento de muñeca que emulsiona un pil pil; el mimo sin el cual no sería posible el tortellini o las tantísimas manos que entretejen las experiencias que ofrecen proyectos
como Mugaritz”.
Andoni Luis Aduriz defiende que “la creatividad dilata la imaginación: amplifica posibilidades más allá de lo que es obvio, ofreciendo escenarios estimulantes a quienes se atreven a buscarlos. Y eso es precisamente lo que buscamos en Mugaritz con aquellos que nos visitan”.
Imágenes | José Luis López de Zubiría - Alex Iturralde
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios