Se acusa al gerente de la empresa de Carcaixant Olives Corbí de mezclar aceitunas caducadas con otras nuevas para alargar su fecha de caducidad
El Seprona ha detenido en Carcaixent (Valencia) al gerente de la compañía Olives Corbí, acusado de un delito contra la salud pública por vender encurtidos no aptos para el consumo humano.
La empresa fue denunciada de forma anónima antes de que el Seprona de la Guardia Civil descubriera que se estaban mezclando productos caducados (algunos con más de cinco años de vencimiento) con otros nuevos y enlatando sus productos en envases inadecuados, como latas oxidadas.
El entramado se conoció después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitiera el pasado mayo una alerta relativa a la presencia de ingredientes no aptos para consumo en varios encurtidos de la marca.
Dos meses después ha trascendido que la empresa mezclaba aceitunas nuevas rellenando con aceitunas caducadas entorno un 10 % del recipiente. Por razones de seguridad alimentaria, se inmovilizaron en su momento 80 toneladas de producto.
La alerta, que fue comunicada por las autoridades de la Comunidad Valenciana al resto de las comunidades autónomas donde se vendía el producto (Catalunya, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha), pedía la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización.
En concreto, los productos afectados eran el cóctel de aceitunas en todos sus formatos (9 kilos, 4,5 kilos, 2,25 kilos, 2,4 kilos, 600 gramos, 500 gramos, 400 gramos y 250 gramos). También todos los lotes de aceitunas partidas Jaén en su formato de 9 kilos, y las piparras.
Imagen | Olives Corbí
En DAP | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios