Aunque el kalimotxo o calimocho se inventó en el País Vasco, en concreto en la localidad vizcaína de Getxo, este cóctel se ha convertido en un combinado popular en toda España. Tanto es así que la primara calle que se dedica a este cubata obrero está, prácticamente, en la otra punta del Estado: en el pueblo de Taraconte, en Tenerife.
Aunque en las Islas Canarias son más de Dorada o Tropical, las cervezas que triunfan en el archipiélago, son también muy de vino, y no hacen ascos a un buen calimocho. Como han explicado desde el Ayuntamiento de Taraconte a EFE fue un vecino el que se dio cuenta de que la embotelladora local de Coca-Cola y una de las bodegas del pueblo, la Bodega Comarcal, estaban unidas por una calle. “Pues está muy claro que estamos en medio de algo muy importante, pues si mezclamos Coca-Cola y vino, el resultado es calimocho”, dicen que apuntó el vecino.
La broma tuvo recorrido y llegó a oídos del alcalde, José Daniel Díaz, de Nueva Canarias, que inauguró la calle ya como alcalde en funciones, pues, pese a la iniciativa, ha perdido las elecciones municipales.
Tenerife De cerca 1 (Guías De cerca Lonely Planet)
El rótulo de calle Calimocho aparece también en euskera, “Kalimotxo”, porque, como explican desde el Ayuntamiento, “esta bebida que ahora tiene más de medio siglo de existencia, es una creación del siglo pasado” en el País Vasco.
En Taraconte son conscientes de que “se trata de la primera vía de España con esta atrevida denominación”. Y al menos Google Maps les da la razón.
En DAP | Receta de costillas al kalimotxo
En DAP | Dónde comer en Tenerife