José Andrés vuelve a plantarle cara a Trump: abre un restaurante para dar de comer a los funcionarios al lado de la Casa Blanca

Tras movilizar a decenas de voluntarios para dar de comer a las víctimas de terremotos, huracanes e incendios forestales, el cocinero hispanoestadounidense José Andrés ha anunciado que atenderá la nueva emergencia que sufre Estados Unidos, su país de adopción: el cierre gubernamental.

En un video que ha compartido en su cuenta personal de Twitter, Andrés explica que su organización sin fines de lucro, World Central Kitchen, establecerá a partir de mañana una cocina en Washington DC para alimentar a una parte de los 800.000 empleados federales que llevan sin cobrar 24 días, en un cierre gubernamental que es ya el más largo de la historia del país.

La iniciativa, además de atender a una necesidad humanitaria, tiene una gran carga política. Andrés, que ya ha tenido varios encontronazos con Donald Trump –además de un sonado juicio– ha decido instalar sus cocinas a escasos metros de la Casa Blanca y el Capitolio. El cocinero insiste, no obstante, en que la campaña no se diferencia apenas de las que ha llevado a cabo en Puerto Rico, California o Guatemala para paliar la falta de recursos tras sendos desastres naturales, inciativas que le han llevado a ser nominado para recibir el Nobel de la Paz.

“Creo que es una emergencia”, ha asegurado el cocinero en declaraciones a The Washington Post. “Creo que estas personas van a estar sufriendo, y somos una organización de ayuda alimentaria”.

Ubicación de la cocina temporal de José Andrés, a escasos metros de la Casa Blanca y el Capitolio.

En busca de un acuerdo

Andrés no evita, en cualquier caso, cargar contra la actitud del presidente y presionar para que finalice el cierre gubernamental. “Espero que sea una llamada a la acción para nuestros senadores y congresistas, y especialmente para el presidente Trump, para asegurarnos de que terminemos este momento en la historia de América, donde las familias están a punto de pasar hambre”, explica Andrés en el vídeo en el que ha anunciado la iniciativa. “Siempre debemos unirnos como personas, como estadounidenses, sin distinciones de partido, republicanos y demócratas”.

No han faltado las críticas al cocinero de origen asturiano, al que algunos acusan de querer hacer política ayudando a vecinos de Washington que, en realidad, no están tan necesitados. Pero el cocinero insiste en que la campaña solo quiere que los políticos lleguen a un acuerdo por el bien común, y tratará de que los líderes no utilicen la iniciativa a su favor.

Como ha explicado Andrés al Post, World Central Kitchen aceptará con gusto a cualquier político que quiera ser voluntario en la cocina temporal, pero solo si trae consigo a alguien de otro partido. La otra persona debe ser alguien “que no piense como ellos”, enfatizó Andrés.

Imágenes | World Central Kitchen

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar