El jurado del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, uno de los concursos gastronómicos más veteranos del país, ha otorgado el primero premio de su XVI edición al restaurante Cañadío, de Santander.
En la final del certamen, celebrado en el congreso Alicante Gastronómica, han participado quince chefs de ocho Comunidades Autónomas, entre los que se encontraban auténticos pesos pesados de la tortilla de patatas. Canadío, de hecho, no solo factura una de las tortillas más conocidas en Cantabria sino también en Madrid, donde el grupo cuenta con varios locales.
Su jefe de cocina, Pedro José Román, se ha llevado el premio del jurado con una tortilla elaborada con cebolla pochada, huevo ligado, patata monalisa y aceite arbequina.
A Coruña y Logroño, segundo y tercer premio
En segundo lugar han quedado Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, del restaurante O Cabo, en A Coruña. Y el tercer premio ha recaído en el cocinero Carlos Olabuenaga del restaurante Tizona, en Logroño, que el año pasado se había llevado el primer premio ex aqueo junto al Mesón O Pote de Betanzos, A Coruña.
El concurso, que lleva dieciséis ediciones, tiene unas reglas muy sencillas: los cocineros disponen de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado usando los ingredientes que caracterizan sus respectivas recetas con un único (y lógico) requisito: que los platos lleven huevos y patatas.
Mañana, 2 de octubre, también en Alicante, se celebrará el I Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con…, novedad de esta edición, en el que los cocineros pueden usar todo tipo de ingredientes.
En DAP | La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?
En DAP | Dónde comer en Santander