El agricultor Daniel Trenado explica de forma muy sencilla porque el precio del aceite va a seguir subiendo
Daniel Trenado es biólogo, consultor agrícola y, principalmente, olivarero. Pero, además, es una de las personas que más y mejor está divulgando en Twitter (ahora X) sobre las vicisitudes del sector primario.
Y, en su opinión, a falta de que se publiquen la próxima semana las salidas de aceite de oliva de diciembre y la producción, cuando sabemos con más certeza como se va a dar el año, no hay razones para ser optimista sobre el futuro.
Como explica Trenado, aunque se ha hablado mucho de la forma en que especulan productores o distribuidores con el precio del aceite, el motivo principal de su encarecimiento no es otro que la consecución de dos años en los que el olivar ha sufrido una sequía inédita.
“En la campaña pasada una ola de calor en mayo arrasó con la flor”, explica Trenado. “Pasamos por encima de los 40 grados en las principales zonas productoras. ¿Y este año? Pues una floración y cuaje medios en la mayoría de las zonas, había poca aceituna pero no tan poca. ¿El problema? La falta de precipitaciones y el suelo seco en la fecha donde la aceituna se llena de aceite”.
“Desde mediados de agosto hasta mediados de octubre el árbol hace el 80-90% del aceite que va a producir, que se almacena en los tejidos de la aceituna”, continúa el agricultor. “Pero este año llegamos a esas fechas con un árbol totalmente estresado, y de nuevo con temperaturas por encima de 40 grados”.
La gota que no colma el vaso
El problema cuando se juntan dos años malos no solo es que, evidentemente, hay menos aceite en el mercado por lo que sube su precio –“en dos campañas hemos pasado de precios que rondaban los 3 € el litro a precios de 9,2-9,6 € aproximadamente”, apunta el agricultor. “De manera progresiva y sin parar”–, además afecta a lo que se conoce como el aceite de enlace.
El aceite de enlace es el que queda desde de la campaña pasada para abastecer hasta que la siguiente se envase. “Desde que termina la campaña del sector (31 sept) hasta que empieza a llegar aceite nuevo a las estanterías del súper (diciembre) hay que seguir abasteciendo el mercado”, explica Trenado.
Si se produce menos de lo que se vende, como ocurrió el pasado año y va a ocurrir este, el aceite de enlace hay que comprarlo fuera, pero tampoco hay tantos sitios donde comprar teniendo en cuenta que España produce casi el 50 % del aceite del mundo. Y el resto de países productores, como Italia, Grecia, Turquía, Marruecos o Túnez, principalmente, han tenido los mismos problemas de sequía.
“Ahora ve tú a explicarle a los Italianos, que no han tenido una buena cosecha, y que son los principales exportadores de aceite de oliva del mundo, que quieres ir a comprar su aceite”, prosigue el agricultor. “No tienen ni para cubrir sus necesidades. Además, siempre es al revés, son ellos los que nos compran para cubrir sus mercados. Tienen la marca y el prestigio, nuestros mejores aceites se van a Italia para envasar con marca propia y venderlos fuera”.
OLEOESTRELLA - Aceite De Oliva Virgen Extra Picual de Jaén | Ideal Para Cocinar, Amarga y Pica Procedente de Cooperativa Familiar
“Creo que la ecuación es bastante clara, ¿no?, mientras no haya aceite para cubrir el año, el precio seguirá subiendo”, apunta Trenado. “¿Y cuándo parará de subir? Cuando el precio esté tan alto que desincentive el consumo y las ventas bajen”.
Una situación que, concluye, como ya habíamos comentado con anterioridad, no es buena para nadie: “Es una absoluta mierda para el sector. Disculpen las palabras gruesas. Es una mierda porque vivimos de vender aceite, y a estos precios hay mercados que se pierden, y muchos de los avances que teníamos vendiendo aceite de oliva por el mundo se pierden”.
En DAP | Estos son los supermercados donde más y menos ha subido el precio del aceite de oliva virgen extra
En DAP | Aceite de oliva, la guía definitiva
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios