Ayer abrió sus puertas el nuevo proyecto culinario del grupo IXO (al que ya pertenecen Mugaritz, Topa Sukalderia, Bistró Guggenheim Bilbao, Nerua Guggenheim Bilbao y Bodegón Alejandro), y lo hizo a lo grande, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.
El nuevo restaurante del chef vasco Andoni Luis Aduriz se llama Muka, que en euskera significa "ceniza", y ha llegado para reemplazar al antiguo Ni Neu, que cerraba definitivamente sus puertas el pasado 6 de febrero después de 12 años en activo y que, como Muka, también formaba parte del Grupo IXO, empresa concesionaria de los servicios del Kursaal, que cuenta con por Aduriz y Bixente Arrieta al frente.
Mugaritz. Puntos de fuga (Grandes chefs)
Como ya anticipa su nombre, este nuevo concepto pretende explorar todo lo que gira en torno al fuego, sus formas e intensidades, desde el rescoldo hasta la llama, la brasa, el humo o la ceniza. Así que no hay ninguna duda acerca del hilo conductor de toda la propuesta gastronómica de Muka: la parrilla.
Pero no será una parrilla al uso. Eso es todo lo que sabemos de momento, además de que se ofrecerá una propuesta culinaria elaborada con productos de temporada y del entorno pensada para compartir. Sí se ha confirmado, en cambio, que el diseño de este nuevo espacio ha corrido a cargo del arquitecto Iñigo Gómez de Segura y del interiorista Luis García de Alemany.
Ya hay quienes aseguran que será una apertura que marcará el año gastronómico, aunque habrá que esperar para confirmarlo.
Imagen de Andoni Luis Aduriz | Antón Brianso
En DAP | ¿Te has planteado alguna vez si gustan las mismas chucherías en todo el mundo? Andoni Luís Aduriz sí
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios