Tras un verano muy seco, en las últimas semanas ha llovido a cántaros en la mayor parte de España.
No han sido buenas noticias para la agricultura. La DANA ha arrasado con unas 21.000 hectáreas de cultivos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Pero no hay mal que por bien no venga: la campaña de setas pinta fabulosa.
A pesar de venir de un mes de agosto muy caluroso y seco, las tormentas de las últimas semanas, unidas a unas temperaturas suaves, han sido suficientes para que comience ya una tímida actividad micológica en algunas provincias de Castilla y León, donde se han registrado ya los primeros ejemplares de Boletus edulis. También en Ourense hay quien ha recogido ya bastantes setas.
Lo mejor está por llegar
Los especialistas auguran que, a partir del próximo fin de semana, y tras las lluvias que se esperan estos días, se pueda empezar a recoger setas en condiciones en las principales zonas micológicas de España.
Las provincias donde se espera haya más setas este fin de semana son las situadas al este, por donde antes pasaron las tormentas, lo que hará que las setas fructifiquen antes. Hablamos, sobre todo, de Soria, Zaragoza, Huesca, Teruel y los bosques interiores de Catalunya, aunque también empezarán a salir setas en Valladolid, León, Palencia, Segovia o Ávila.
IMEX EL ZORRO 19120 - Navaja Setera Albainox Funda. H:7.5 cm Mango: Madera Hoja: Acero INOX
Si vas a salir a por setas, recuerda que cada vez más bosques de España están acotados, y se necesita un permiso para recogerlas. Y, como repetimos siempre, no te comas nada que no sepas identificar a ciencia cierta.
En DAP | Recetas con setas y hongos