La victoria arrolladora de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha sido seguida con especial preocupación por los agricultores
En su anterior mandato la exportación de aceite a EEUU cayó un 80%
Aunque la derecha populista es la única que celebra en España la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, lo cierto es que sus políticas económicas podrían atacar directamente los intereses de algunos sectores claves en España, como la automoción y, especialmente, la agricultura.
EEUU es el primer mercado de los alimentos y bebidas de España fuera de la Unión Europea y el séptimo socio comercial de nuestro país: solo en 2023 las exportaciones al país sumaron 2.747 millones de euros.
En sectores como el del vino, el aceite de oliva y la aceituna de mesa aún se arrastran las consecuencias de los aranceles que Trump impuso en 2019 a 113 productos españoles en medio de la disputa con la UE por los subsidios a los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing. Estos productos representaban el 53,1% sobre el total de productos exportados a EEUU, y se vieron gravados con aranceles de hasta el 25%.
Aunque en 2021 la administración Biden levantó parte de esos aranceles, todavía se seguían aplicando algunos, como los de la aceituna negra de mesa, que desde desde el 1 de agosto de 2018 tiene unos aranceles del 35%. EEUU considera que las ayudas que recibe la aceituna de mesa negra procedentes de la PAC son ilegales y causan importantes daños al sector californiano, un agravio que sigue en litigio en el seno de la Organización Mundial del Comercio, pero parece aún más difícil de resolver con Trump en la Casa Blanca.
¿Van a volver los aranceles?
La pregunta que se hace todo el mundo es si Trump volverá a aumentar los aranceles de los productos de la Unión Europea.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha expresado este miércoles su confianza en que "el respeto a los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el diálogo entre las autoridades permitan unas relaciones comerciales equilibradas".
Pero en el sector hay miedo a que Trump vuelva a apostar por la política proteccionista que siempre ha defendido. Los aranceles de Trump fueron suspendidos por Biden, pero solo de forma temporal durante cinco años, por lo que ni siquiera tendría que aplicar unos nuevos: en 2026 volverían a aplicarse.
En sectores como el del aceite de oliva los aranceles impuestos durante el mandato de Trump hicieron que se perdiera el 80 % de las exportaciones al país, que tuvieron que destinarse a otros mercados, a priori menos lucrativos.
También hay incertidumbre en el vino, que se había recuperado bastante bien tras el levantamiento de los aranceles: según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), España es el cuarto país en el que más dinero gasta EEUU para comprar vino, con 364,4 millones de dólares.
La imposición de aranceles futuros no dependerá solo de las decisiones de Trump. hay una guerra comercial abierta entre China, EEUU y la Unión Europea que se irá dirimiendo paso a paso. Pero Trump ha mostrado en múltiples ocasiones su intención de recrudecer esta y apostar por mayor proteccionismo. Y esto en ningún caso será una buena noticia para el campo español.
Imágenes | Gage Skidmore/Polina Tankilevitch/Pexels - Donald Trump -freepik
En DAP | Cómo los impuestos a las propinas unen misteriosamente a Donald Trump y Kamala Harris
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios