Las 28 mejores recetas de la cocina balear para celebrar el Día de las Islas Baleares

¡Gracias!
28 votos

Gracias a su situación privilegiada, en pleno Mediterráneo, las Baleares han recibido la influencia de muchas culturas, lo que ha redundado en que la gastronomía de estas islas sea muy variada. A pesar de ello, el denominador común son unos productos de calidad excepcional que hacen que la cocina balear sea muy variada: pescado, aceite, cordero, cerdo, marisco, hortalizas, etc. La lista es muy extensa.

La gastronomía balear aparece por primera vez en el siglo XV, pero fue el Archiduque Luis Salvador de Austria, quien se refiere a la cocina isleña en su obra Die Balearen, en la que se diferencia entre una cocina rural (más antigua, basada en el pan, legumbres y frutas) y una cocina ciudadana (más moderna, con más variedad en carne y pescado, pan blanco, poca leche y mucho chocolate con dulces como ensaimadas y cuartos). ¿Quieres descubrir las mejores recetas de la cocina balear?

Seguro que os sorprenderá descubrir que hay muchos otros platos tradicionales que van más allá de la "archifamosa" receta de ensaimada.

Recetas saladas

Sopas mallorquinas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Lomo de cerdo o solomillo 300 g
  • Cebolla tierna 500 g
  • Cabeza de ajos 1
  • Perejil un manojo
  • Tomate 3
  • Patata 1
  • Repollo 1
  • Coliflor 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Pimentón dulce
  • Agua
  • Pan para sopas mallorquinas 250 g
  • Setas 200 g

Cómo hacer sopas mallorquinas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 45 m
  • Cocción 45 m

Empezamos lavando y cortando toda la verduras. En una cazuela, mejor si es de barro, damos unas vueltas al lomo de cerdo en aceite de oliva. A continuación, añadimos la cebolla tierna, los ajos pelados y cortados gruesos, el pimiento verde, el tomate (sin pelar y picado menudo), las setas y lo removemos todo. Agregamos la patata y el perejil y a continuación la col cortada a tiras más bien pequeñas. Cuando la col haya perdido el agua, añadimos una cucharada repleta de pimentón, sal y agua caliente (no demasiada, mejor ir añadiendo para se vayan haciendo las verduras). Al cabo de unos minutos agregamos la coliflor troceada pequeña. Cuando las verduras estén cocidas, las apartamos hacia los bordes de la cazuela y añadimos las sopas de pan procurando que queden en la parte inferior de la cazuela. Volvemos a colocar las verduras encima, tapamos y dejamos cocer unos minutos. Servir calientes.

¡Gracias!
28 votos

Receta completa | Sopas mallorquinas

Coca de trempó o trampó

  • Ingredientes. 50 g de aceite de oliva virgen extra (y más para aliñar), 100 g de agua, 1 cucharadita de azúcar (opcional), 50 g de manteca a temperatura ambiente (o 30 g de manteca y 20 g de mantequilla), 20 g de levadura fresca de panadería, 300 g de harina de fuerza, 3 tomates medianos, 3 pimientos verdes, 2 cebollas medianas y sal.

  • Elaboración. Pon a calentar el horno a 225ºC. Luego en un bol pon todos los líquidos, la sal, la manteca y la mantequilla. Incorpora la levadura desmenuzada, el azúcar y por último la harina con un poco de sal. Mezcla todo con las manos hasta conseguir una masa elástica y algo pegajosa pero que se separe del bol. Si es necesario añade más harina de la indicada, aunque siempre poco a poco. Deja reposar unos minutos la masa y mientras tanto ve cortando los tomates, los pimientos y las cebollas lo más pequeñito que puedas. Después ponlas en un bol y aliña con aceite de oliva y sal. Mezcla y reserva. Ponte aceite de oliva en las manos y coge la masa que pondremos sobre la bandeja de hornear. La estiramos con las manos y que quede de al menos un dedo de espesor. Después distribuimos las verduras por encima. Horneamos entre 25-30 minutos a 190-200ºC con calor arriba y abajo.

Receta completa | Coca de trampó

Tumbet

  • Ingredientes. 4 patatas medianas, 2 berenjenas, 2 calabacines, 2 pimientos rojos, 300 g de salsa de tomate casera, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Lavamos las berenjenas, les quitamos los extremos y las cortamos en rodajas no demasiado finas, sin pelar. Las disponemos en una bandeja de horno, espolvoreamos con sal y dejamos que suelten sus jugos. Secamos con papel absorbente. Lavamos el resto de verduras, pelamos las patatas y cortamos cada una en rodajas de un poco menos de 1 cm. Freímos las verduras por separado en abundante aceite. Colocamos las verduras en una bandeja de horno cubierta con varias capas de papel absorbente. Dejamos que escurran el exceso de aceite. Emplatamos formando capas con las verduras. La patata en la base, después la berenjena, el calabacín, el pimiento y, por último, la salsa de tomate casera.

Receta completa | Tumbet mallorquín

Bullit de peix o guiso ibicenco de pescado

  • Ingredientes. 1 kg de pescado variado de roca limpio, troceado y salado, 3 o 4 dientes de ajo pelados, un manojo de perejil, 1 o 2 tomates pelados y troceados, 7 u 8 patatas peladas y cortadas a lo largo en dos mitades, unas hebras de azafrán, aceite de oliva, sal y caldo de pescado o agua

  • Elaboración. Ponemos aceite en una cazuela honda y sofreímos las patatas. Hacemos una picada con los ajos, los tomates y el perejil y se le añade a la cazuela. Le damos un par de vueltas. Agregamos agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas y lo dejamos hervir unos 10 minutos. Agregamos las hebras de azafrán. Pasamos el pescado ligeramente por agua, para quitar el exceso de sal, y lo añadimos a la cazuela. Si es necesario añadimos más agua o caldo. Lo dejamos hervir unos 10 o 15 minutos hasta que el pescado esté hecho, sin remover demasiado para que no se deshaga. Con el caldo que se ha obtenido hervimos el arroz.

Receta completa | Bullit de peix o guiso ibicenco de pescado

Oliagua

Esta peculiar y sabrosa receta menorquina es casi una versión balear del gazpacho, pero con las hortalizas sin triturar y que pasan además antes por el calor del fuego. Como guarnición, cuando es época, está deliciosa servida con higos o brevas frescas, además de cebolleta y buen pan local para mojar.

Receta completa | Oliagua

Caldereta de langosta menorquina

Con buenas langostas, preferiblemente de Menorca, se prepara una cazuela marinera de lujo que en origen podía ser más humilde, aunque hoy se asocia a días festivos o celebraciones, y es todo un manjar para celebrar en verano en buena compañía. El tradicional majado le da un sabor a este crustáceo espectacular.

Receta completa | Caldereta de langosta

Sopa de Nadal

Esta receta de sopa de Navidad o sopa de Nadal es tradicional en Baleares y se suele elaborar para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Recuerda mucho al consomé navideño y a la sopa de galets catalana. Sabrosa y contundente, es uno de esos platos que uno desearía comer más a menudo y no solo en estas fechas. Su elaboración es relativamente sencilla, lo más laborioso es rellenar la pasta con la carne picada.

Receta completa | Sopa de Nadal

Coca ibicenca de pintarroja

  • Ingredientes. 500 g de harina, 1 vasito de aceite de oliva, 1 vasito de agua tibia, sal, 2 cucharaditas de levadura de repostería, 3 o 4 gatons o pintarroja (despellejados y troceados), 6 o 7 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, sal, aceite de oliva, un bote pequeño de aceitunas sin hueso y 1 cucharada sopera de pimentón.

  • Elaboración. Picamos los ajos y el perejil, los reservamos. Ponemos los trozos de pintarroja limpios y escurridos en un bol grande, añadimos los ajos, el perejil, la sal, el aceite (generosamente) y la cucharada de pimentón y los mezclamos todo bien, dejando macerar la mezcla mientras se hace la masa. Ponemos la harina, el aceite, el agua, la sal y la levadura en un bol limpio y los mezclamos, primero con una cuchara y después amasándolos a mano hasta obtener una masa homogenea. Extendemos la masa y forramos con ella un molde untado con aceite. Repartimos el relleno sobre ella, repartimos las aceitunas y horneamos a 180º hasta que la masa quede dorada.

Receta completa | Coca ibicenca de pintarroja

Guiso ibicenco de raya

  • Ingredientes. 1 raya troceada, 1 patata mediana por persona, 1 cabeza de ajos pelados, 1 buen manojo de perejil, 1 tomate pelado y rallado, 1 yema de huevo cocido, 1 buen puñado de almendras fritas, 1 rebanada de pan tostado, 1/2 cucharadita de pimentón, nuez moscada, pimienta negra, sal, agua y aceite de oliva

  • Elaboración. Empezamos pelando las patatas, lavándolas y cortándolas en rebanadas redondas no demasiado finas. Las freímos ligeramente, las escurrimos y las colocamos en una cazuela grande de fondo grueso. Encima de las patatas disponemos los trozos de raya, limpios y salados, sin superponerlos. Hacemos una picada con los ajos, el perejil, el tomate, la yema de huevo, las almendras, la rebanada de pan tostado y las especias. Una vez hecha, vamos añadiendo agua hasta que quede una pasta ligera que repartimos sobre el pescado. Si es necesario, ponemos un poco más de agua. Las patatas deben quedar tapadas del todo y el pescado ligeramente (cuece muy deprisa). Tapamos y dejamos hervir hasta que esté todo hecho. Durante la cocción vamos sacudiendo la cazuela para que se reparta bien el líquido.

Receta completa | Guiso ibicenco de raya

Pulpo con cebolla o pop amb ceba

Se trata de un plato muy típico en Mallorca y también extendido a Menorca, que probablemente tenga variantes similares en otras zonas mediterráneas. No dudamos que en cada casa se prepare de una forma ligeramente distinta, pues tiene tan pocos ingredientes y es tan sencillo, que admite muchas variantes y toques al gusto.

Receta completa | Pulpo con cebolla o pop amb ceba

Frito mallorquín

  • Ingredientes. 1 asadura de cordero, 3 manojos grandes de cebolletas, 2 pimientos rojos, 1/2 coliflor, 6 patatas, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva virgen extra, 2 hojas de laurel, sal, pimienta y un manojo de hinojo fresco

  • Elaboración. Empezamos cortando a cuadraditos muy pequeños la asadura, los pimientos y las cebolletas. Pelamos las patatas y las cortamos en bastones. Separamos los dientes de ajo y los machacamos sin pelarlos. Hidratamos el hinojo poniéndolo en agua. Calentamos aceite en abundancia en una sartén grande o en una cazuela y vamos friendo los ingredientes por tandas. Primero las patatas, luego las verduras y por último la asadura. A medida que se hagan los vamos poniendo en una cazuela grande y salándolos. Podemos ir friéndolo todo en la misma sartén y usar el mismo aceite. Por último, colamos el hinojo, lo picamos y los añadimos a la cazuela. Rectificamos de sal y pimienta. Lo removemos todo sobre el fuego con cuidado de no deshacer las patatas, tiene que quedar meloso y unido pero no aceitoso.

Receta completa Frito mallorquín

Sofrito payés ibicenco

  • Ingredientes. Cordero troceado (preferiblemente cuello y paletilla), pollo payés troceado, costillas de cerdo, tocino troceado, sobrasada, butifarrón, cabezas de ajo enteras, laurel, perejil limpio y troceado no muy menudo, aceite de oliva, sal, pimienta, patató (patata pequeña ibicenca) o patatas peladas y troceadas, unas hebras de azafrán, clavo de olor picado y una pizca de canela en polvo.

  • Elaboración. Hervimos las carnes en agua salada abundante. Las pondremos en ollas distintas, para que no se deshaga la que esté primero cocida. Aprovecharemos tanto las carnes como los caldos que obtengamos. Cuando estén hechas, se sacan de las ollas y se dejan escurrir. Mezclamos los caldos de las distintas carnes y lo reservamos. En una cazuela sofreímos el tocino, la sobrasada y la butifarra. Para que no se deshagan demasiado sólo marcarmos las porciones sin llegar a trocear. Añadimos las cabezas de ajos enteras y dejamos que se hagan. Incorporamos el perejil y el laurel. Pasamos los trozos de carne por la cazuela para que vayan cogiendo el gusto del sofrito, y retiramos a una bandeja. Se agregan unos cuantos cucharones de caldo, la sal y las especias y se deja todo para que vaya confitando. Ahora añadimos la carne y las patatas (que previamente habremos frito ligeramente). Añadimos más caldo hasta que quede todo medio cubierto y dejamos hacer a fuego muy muy lento. De vez en cuando sacudimos la cazuela (con la tapa puesta) para que se integren todos los ingredientes y se empapen bien de la salsa que se va haciendo. Si es necesario añadimos más caldo, pero no debe quedar caldoso. Rectificamos de sal.

Sofrito payés ibicenco

Berenjenas rellenas de conejo

La receta la encontramos en el libro En familia con Karlos Arguiñano, y la verdad es que se trata de un plato sencillo y lleno de sabor que gusta a todos, y constituye una buena forma de mezclar la pulpa de la berenjena con la carne especiada del conejo, una elaboración muy típica de Mallorca, irresistible gracias a las cremosidad del relleno y el gratinado con queso.

Receta completa | Berenjenas rellenas de conejo

Ensalada payesa ibicenca

  • Ingredientes. 6-8 patatas, 3 tomates, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 3 latas de atún en aceite de oliva, 2 botecitos de aceitunas rellenas, aceite de oliva y sal

  • Elaboración. Empezamos lavando las patatas y poniéndalas en una olla tapadas con agua fría. Ponemos la olla al fuego y la dejamos hervir hasta que pinchándolas con una aguja esta pueda penetrar con facilidad en la carne de cada patata. Aproximadamente una media hora. Una vez cocidas, las sacamos del agua y las dejamos enfriar sobre un plato. Mientras, cortamos los tomates y el pimiento verde en cuadraditos y cortamos la cebolla en lonchas finas. Escurrimos el atún y lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor. Pelamos las patatas y las cortamos a cubos. Las ponemos en la ensaladera donde vayamos a servir el plato y añadimos los ingredientes que teníamos reservados. Escurrimos las aceitunas, las cortamos por la mitad y las añadimos a la ensalada, removiendo bien. Por último, aliñamos con abundante aceite de oliva y sal.

Receta completa | Ensalada payesa ibicenca

Empanadas mallorquinas de cordero

  • Ingredientes. 1 y 1/2 k de harina de repostería, 375 g de manteca de cerdo derretida, 240 g de aceite de oliva, 1 vaso de agua templada, 2 yemas de huevo, zumo de 1 y 1/2 naranjas, sal, 1 pierna de cordero deshuesada y troceada (aproximadamente 1,200 g), sal, pimienta, zumo de limón, sobrasada troceada, tocino troceado.

  • Elaboración. Empezamos adobando la carne de cordero troceada, con zumo de limón y salpimentándola. Mejor si esta operación la realizamos con algo de antelación. El recipiente donde la pongamos lo dejaremos ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne. Después, amasamos los ingredientes de la masa. Para hacer las empanadas vamos tomando porciones de 80 o 90 g, formamos una bola y le vamos dando forma hasta formar una "cazoleta", que rellenaremos con carne, sobrasada y tocino. Extendemos un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recortamos un círculo para tapar la empanada y hacemos un pequeño reborde, para sellar bien la masa. Realizamos un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y horneamos a horno precalentado a 180ºC durante, aproximadamente, unos 50 minutos.

Receta completa | Empanadas de cordero

Cuinat ibicenco

  • Ingredientes. 3 manojos de acelgas limpios y troceados, 1/2 kilo de almortas, 1/2 kilo de haba pelada, 1 y ½ kilos de hojas de colleja, aceite de oliva, sal, pimentón dulce, 2 cabezas de ajo, 3 ñoras, 2 manojos de ajos tiernos, 1 manojo de hierbabuena y agua

  • Elaboración. Empezamos poniendo en remojo, el día anterior y en dos boles distintos, las almortas y las habas peladas. Media hora antes de empezar, aproximadamente, ponemos en remojo las ñoras. En una cazuela grande, ponemos agua al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas de colleja, las acelgas y las almortas. Dejamos que hiervan ligeramente y, después, las enjuagamos con agua fría y las escurrimos bien, exprimiéndolas con las manos para ayudar a que suelten toda el agua posible. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con las verduras escurridas y las habas peladas, un cucharón de aceite de oliva, sal, una cucharada bien llena de pimentón dulce, los ajos secos y tiernos picados, la carne de las ñorasy las hojas de hierbabuena picadas. Lo cubrimos todo con agua, removemos con cuidado y lo dejamos hervir a fuego lento una hora y media, aproximadamente, hasta que quede todo bien integrado. Las cantidades de aceite y pimentón son orientativas, lo mejor es añadirlas poco a poco, probarlo y si nos parece que no son suficientes, agregar un poquito más, con cuidado de no excedernos.

Receta completa | Cuinat ibicenco

Macarrones a la mallorquina

En esta sabrosísima receta con sabor mallorquín, usaremos sobrasada de Mallorca en lugar de chorizo para hacer los macarrones, en una elaboración que se termina con la técnica de la carbonara, añadiendo huevo batido y queso, con un excelente y delicioso resultado. Podéis utilizar macarrones o plumas, preferiblemente de las ralladas, ya que recogen mejor la salsa.

Receta completa | Macarrones a la mallorquina

Recetas dulces

Ensaimada

  • Ingredientes para 6 unidades. 400 g de harina de fuerza, 15 g de levadura prensada, 1 huevo, 150 g de agua, 120 g de azúcar, un pellizco de sal, manteca de cerdo, azúcar glas para espolvorear.

  • Elaboración. Empezando calentando ligeramente el agua, la ponemos en un bol y deshacemos en ella la levadura. En un bol grande ponemos la harina y añadimos el agua con la levadura, el huevo batido, el azúcar y la sal. Amasamos quince minutos o hasta que consigamos una masa lisa. Hacemos una bola, la ponemos en un bol untado con aceite y dejamos que doble de volumen, como mínimo una hora. La amasamos para sacar el aire y la dividimos en seis partes. Amasar cada una de ellas y estirarlas mucho con ayuda de un rodillo. Cuando estén bien estiradas, las untamos muy muy generosamente con la manteca de cerdo, debemos ser generosos a la hora de formar esta capa de manteca sobre la masa. Estiramos con las manos para que la masa quede bien fina, puede ser que se rompa pero no pasa nada. Enrollamos formando un rulo con cada porción. Dejamos reposar los rulos hasta que la masa pierda nervio, lo ideal es una hora. Después estiramos los rulos para que queden lo más finos posibles. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear y realizamos una espiral con cada porción. Debemos dejar espacio entre las curvas de la espiral, para que al levar la masa no se monte, debe quedar una ensaimada plana. Guardamos las dos bandejas en el horno con una taza de agua y dejamos levar las ensaimadas toda la noche o unas 10 horas. Este paso es muy importante, porque las ensaimadas deben fermentar con lentitud para que queden bien. Pasado este tiempo, calentamos el horno a 200ºC y las cocemos unos 10-12 minutos. Una vez frías se espolvorean con mucho azúcar molido.

Receta completa | Ensaimadas

Coca mallorquina de tallades

  • Ingredientes. 400 g de harina de repostería, 100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 3 huevos batidos, 150 g de patata, 15 g de levadura de panadería, 150 g de azúcar, 1 vaso de agua y albaricoques partidos por la mitad

  • Elaboración. Calentamos ligeramente el agua y deshacemos en ella la levadura de panadería. Agregamos el resto de ingredientes (las patatas escurridas y chafadas con un tenedor) y amasamos hasta obtener una masa lisa. La harina es mejor que la vayamos añadiendo poco a poco, tal vez no será necesario añadirla toda o puede que tengamos que agregar un poco más, la cantidad es aproximada. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar 1 hora o hasta que doble de tamaño en un bol untado con aceite que colocaremos en un lugar cálido y sin corrientes de aire. La amasamos para desgasificar y la extendemos en una bandeja de horno. La dejaremos reposar otra hora más hasta que vuelva a doblar su tamaño. Repartimos los albaricoques, espolvoreamos con abundante azúcar y cocemos a horno precalentado a 150ºC unos 50 minutos o hasta que la superficie quede dorada. Una vez horneada, podemos volver a espolvorear de azúcar.

Receta completa | Coca mallorquina de tallades

Gató mallorquín

  • Ingredientes. Mantequilla para engrasar el molde, 250 g de azúcar, 4-6 tiras de piel de limón (sólo la parte amarilla), 1 cucharadita de azúcar vainillado, 250 g de almendra molida, 7 claras de huevo, 7 yemas de huevo y una pizca de sal.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos el molde con mantequilla. Ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos 20 seg/vel 10. Retiramos 1 o 2 cucharadas de azúcar molido y lo reservamos para espolvorear. Agregamos al vaso la piel de limón y el azúcar vainillado y pulverizamos 20 seg/vel 10. Incorporamos la almendra molida y mezclamos 5 seg/vel 5. Retiramos a un bol y reservamos. Lavamos el vaso. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Agregamos las claras y la sal y montamos 7 min/vel 3´5. Programamos 1 min/30 seg/vel 3´5 y añadimos por la abertura las yemas, una a una, en intervalos de 15 segundos. Dejamos reposar 30 segundos en el vaso Agregamos la mezcla de azúcar y almendra y mezclamos 4 seg/vel 4. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver con la espátula. Vertemos en el molde reservado. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos y espolvoreamos con el azúcar molido que habíamos reservado.

Receta completa | Gató mallorquín

Rubiols mallorquines

  • Ingredientes. 1 kg. de harina floja o de repostería, 100 gr. de azúcar en polvo, 2 yemas de huevo, 2 tazas de café de aceite de oliva, 2 tazas de café de zumo de naranja, 1 y media tazas de café de agua, 200 gr. de manteca a temperatura ambiente, ralladura de un limón, ½ kg. de cabello de ángel y ½ kg. de requesón, mezclado éste último con 200 gr. de azúcar, la ralladura de una piel de limón y 1 yema de huevo.

  • Elaboración. Poner todos los ingredientes en un bol grande y amasarlos hasta que quede una masa lisa. Envolverla en papel film y ponerla a la nevera durante, como mínimo, media hora. Sacar de la nevera. Coger porciones de masa y estirarlas con el rodillo. Colocar en el centro de cada una de ellas una cucharada del relleno elegido, en mi caso hice unos de cabello de ángel y otros de requesón, doblar y cortar con los moldes de rubiols. Para que los rubiols queden sellados y no se abran durante la cocción, lo mejor es presionar ligeramente los bordes con los dedos o un tenedor. Cocer en el horno a 180º durante treinta o cuarenta minutos, dejar enfriar y espolvorear de azúcar molido.

Receta completa | Rubiols mallorquines

Flaó o tarta ibicenca de queso

  • Ingredientes. ralladura de medio limón, 30 gr de azúcar, 200 o 250 gr de harina de repostería, 1 huevo batido, una pizca de sal, 1 chorrito de anís, un puñadito de granos de anís, 1 cucharadita de aceite de oliva, 25 o 30 gr de manteca de cerdo, 4 huevos, 250 gr de azúcar, 500 gr queso rallado (350 gr de queso de Burgos sin sal y 150 gr de queso de oveja, aunque puede ser también todo de Burgos), hierbabuena triturada (al gusto, yo le puse bastante, como dos cucharadas)

  • Elaboración. Empezamos amasando los ingredientes de la misma hasta conseguir unirlos todos bien. La harina es mejor que la vayamos añadiendo poco a poco, para que coja la que necesita. Untamos un molde redondo con los bordes dentados con un poco de manteca y lo forramos con la masa preparada. Para el relleno, batimos los cuatro huevos con el azúcar, añadimos el queso y por último la hierbabuena. Esta ultima se mezcla con una espátula, porque si se bate la masa quedará de color verdoso. Llenamos la base que tenemos preparada con el relleno, la podemos decorar con hojas enteras de hierbabuena y la cocemos unos tres cuartos de hora a 180ºC. Parecerá que la masa se quema, pero tiene que quedar bien dorada. La dejamos enfriar y, por último, la espolvoreamos de azúcar sin moler.

Receta completa | Flaó o tarta ibicenca de queso

Bunyols de les verges

Si bien las pastelerías también preparan los más conocidos, como los buñuelos de nata o rellenos con trufa y crema, los más puramente tradicionales de estos días son los de les verges o de forat, con agujero, como una rosquilla o más bien un dónut, ya que la masa se prepara con levadura de panadería.

Receta completa | Bunyols de les verges

Cocas de patata de Valldemossa

  • Ingredientes. 300 g de agua, 200 g de patata pelada y troceada, 100 g de manteca de cerdo, 200 g de azúcar, 3 huevos M, 50 g de leche, 30 g de levadura prensada fresca, 600 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 1 o 2 cucharadas de azúcar molido para espolorear.

  • Elaboración. Empezamos poniendo el agua en el vaso y calentándola 5 min/100ºC/vel 1. Introducimos el cestillo en el vaso con la patata y programamos 15 min/Varoma/vel 1. Con la muesca de la espátula extraemos el cestillo y vaciamos el vaso. Ponemos la patata cocida y la manteca en el vaso y mezclamos 20 seg/vel 3. Añadimos el azúcar, los huevos, la leche y la levadura y mezclamos 30 seg/vel 4. Incorporamos al vaso la harina y la sal y amasamos 3 min/vel espiga. Colocamos el cubilete en la tapa, pesamos el aceite en el cubilete y lo reservamos. Amasamos 1 min/Velocidad espiga y vamos añadiendo el aceite del cubilete por la abertura. Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado de aceite, la tapamos con papel film y la guardamos en la nevera toda la noche.La sacamos por la mañana y la dejamos reposar unas dos o tres horas, hasta que doble su volumen. La ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada de harina y la desgasificamos. Le damos forma de cilindro y lo cortamos en 18 trozos (de unos 80 g cada uno, aproximadamente). Les damos forma de bola y los vamos colocando separados sobre dos bandejas de hornear forradas con papel de horno. Cubrimos los bollitos con papel film y los dejamos reposar una hora como mínimo. Por último, los horneamos a horno precalentado a 170ºC unos 15 minutos (no tienen que dorarse en exceso). Los dejamos enfriar, los espolvoreamos de azúcar molido y ya podemos servirlos.

Receta completa | Cocas de patata de Valldemossa

Cardenal de Lloseta

La denominación de este pastel surgió durante una comida entre amigos de los dueños del horno Forn de Baix de la localidad de Lloseta (Mallorca), hace ya 60 años. Uno de ellos dijo: "Esto es un bocatto di Cardinale", refiriéndose al pastel, así que, con el paso de los años, esta “nube dulce” mantuvo el nombre del cardenal que nunca existió, pero que finalmente se quedó con el nombre del pastel.

Receta completa | Cardenal de Lloseta

Greixonera ibicenca

  • Ingredientes. 5 ensaimadas del día anterior, 6 huevos, 400 gr. de azúcar, 1 litro de leche, 1 cucharada de canela molida, la piel rallada de un limón

  • Elaboración. Empezamos caramelizando 100 gr. de azúcar. Tiene que quedar bien oscuro. Cuando esté listo, lo repartimos sobre el fondo de un molde de paredes altas, no siendo necesario engrasarlo previamente. Sobre el caramelo disponemos las ensaimadas troceadas. Los trozos pueden ser grandes, asi después se empaparán mejor con la mezcla de huevos y leche. Prefiero romper las ensaimadas a mano, nunca con cuchillo. Aparte, batimos los huevos con los restantes 300 gr. de azúcar. Añadimos la leche, removiendo bien. Por último, agregamos la cucharada de canela molida y la ralladura de limón. Cocemos la greixonera en el horno al baño maría a 160ºC, durante dos horas aproximadamente, o hasta que pinchándola con un palillo este salga limpio. Debemos dejarla enfriar bien antes de desmoldarla.

Receta completa | Greixonera ibicenca

Coca mallorquina de brossat o requesón

  • Ingredientes. 1/2 kilo de requesón, 6 huevos, 250 g de azúcar, ralladura de la piel de un limón, 1 cucharadita de canela molida, 1 trocito de bizcocho o 1 magdalena triturada.

  • Elaboración. Empezamos batiendo los huevos en un cuenco con una batidora manual, añadimos el azúcar y mezclamos bien. Rallamos la piel de limón y la agregamos a la mezcla de huevos y azúcar. Aparte, desmenuzamos el requesón con la ayuda de un tenedor. Después lo añadimos a la mezcla, así como la canela molida y el bizcocho triturado, batiendo hasta que quede todo unido. Ponemos la mezcla en un molde, que originalmente era de barro, y la cocemos a horno precalentado a 180º unos 40 minutos o hasta que la masa esté totalmente cuajada.

Receta completa | Coca mallorquina de brossat o requesón

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Coca menorquina de patata con cereza

  • Ingredientes. 2 huevos, 100 g de azúcar, 250 g de harina, 100 g de patata hervida, 50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 15 g de levadura fresca de panadero, 25 g de agua de hervir las patatas o de leche templada y 250 g de cerezas

  • Elaboración. Empezamos poniendo en un bol grande el azúcar y los huevos y batimos bien con un batidor de varillas. Agregamos la patata hervida hecha puré, la manteca y volvemos a batir. Disolvemos la levadura en la leche o agua tibia. Añadimos la levadura a la masa junto a la harina tamizada, y mezclamos con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Quedará una masa blanda y pegadiza. Ponemos la masa en una bandeja ligeramente engrasada con manteca y la extendemos con una espátula. Nos engrasamos las manos con un poco de manteca y alisamos bien la superficie de la masa, haciéndola llegar a todos los extremos de la bandeja. La tapamos con un papel film y dejamos levar la masa durante una hora o hasta que doble su volumen. Mientras lavamos y deshuesamos las cerezas. Cuando la masa esté levada, distribuimos las cerezas, empujándolas ligeramente para que queden hundidas. Por último, espolvoreamos la coca abundantemente con azúcar molido. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 170ºC y la horneamos durante 15 o 20 minutos.

Receta completa | Coca menorquina de patata con cerezas

En DAP | Gastroguía de Menorca: qué comer y qué restaurantes no debes perderte en una isla llena de langosta, pomada y queso de Mahón
En DA^P | Gastroguía de la isla de Mallorca: qué comer en la mayor de las Islas Baleares (y qué restaurantes no debes perderte)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar