Anchoa, Boquerón y Bocarte: tres en uno.

Pescadito azul conocido por muchos nombres pero los más populares son: Anchoa, Boquerón y Bocarte. En Galicia, Asturias y Cantabria es mas usual llamarle bocarte cuando se presenta frito, sin embargo a nadie se le ocurre hablar de bocartes en vinagre, sino de boquerones en vinagre y utilizamos la palabra anchoa para designar los filetes que sacamos de una lata, generalmente cántabra o vasca, salvo que se hable de la excelente anchoa en salazón de la Costa Brava. El bocarte no pasa de los límites de las comunidades antes citadas, mas allá de Piedrafita, O Padornelo o Pajares, se convierte en boquerón... salvo en el caso de la conserva. Donde no hay duda posible es en el País Vasco, allí todas son antxoas sean frescas, marinadas o, por supuesto, en aceite de oliva y en lata.

Son infinidad los platos que se pueden preparar con este pescadito azul, desde los manojitos de boquerones victorianos, unidos de cinco en cinco por las colas como una mano tendida, imprescindibles en las frituras malagueñas; los tan madrileños boquerones en vinagre; unos bocartes fritos en una taberna gallega o asturiana o las mil y una formas que tienen los vascos de preparar las antxoas.

Aprovechemos todas las delicias que nos ofrece este pescado pues nos comentan los expertos la cada vez mayor esquilmación de los caladeros tradicionales.

Vía | La Voz de Galicia En Directo al paladar | La anchoa ya tiene sucedáneo: las Chovas, Boquerones en vinagre

Portada de Directo al Paladar