Aviso para navegantes: este no es un artículo para personas con remordimientos, y sí lo es para los amantes de las experiencias con adrenalina y los sabores contundentes. Un baño con atunes puede ofrecer todas estas sensaciones, y la buena noticia es que es posible en aguas del Mediterráneo.
Entre los planes que permiten remojarse con atún rojo, está el que propone Balfegó en sus instalaciones en la provincia de Tarragona, y que ha bautizado como Tuna Tour.
La aventura comienza en el puerto de L'Ametlla de Mar, un municipio de tradición pesquera en el que se respira un aire marinero por doquier, en un anticipo de lo que albergan sus aguas y de lo que podrá comerse en sus restaurantes.
En un catamarán, los participantes de esta experiencia viajan hasta las piscinas de la empresa y, durante el trayecto, van conociendo detalles sobre el atún rojo de la mano del equipo de a bordo, como su biología, fisiología y costumbres. En el trayecto ahondan en algunas curiosidades, como su alimento preferido o cómo suelen nadar.
Por ejemplo, entre los datos más llamativos de estos gigantes del agua, está su peso, que puede ser superior a 600 kilos. En cuanto a su longitud, puede llegar a alcanzar los tres metros de largo, de modo que los participantes pueden ir mentalizándose sobre lo que se encontrarán.
Una vez en las piscinas, las opciones son diversas, todas encaminadas a conocer a estos impresionantes peces. Por ejemplo, en la costa de L’Ametlla de Mar, a cinco kilómetros de distancia, se puede practicar una sesión de snorkel para nadar por encima de cientos de atunes, todos ellos de más de dos metros.
Para verlos más de cerca y nadar entre estos ejemplares, otra actividad propone enfundar a sus participantes en un neopreno y, con botella de oxígeno y plomos, sumergirse a 20 metros de profundidad, rodeándose durante 30 minutos de grandes e imponentes ejemplares.
Para participantes que solamente desean iniciarse y obtener una lectura más educativa y menos sensorial sobre estos animales, la experiencia propone una travesía de aprendizaje para grumetes de grupos escolares, donde pueden alimentar a estos grandes peces y aprender sobre su modus vivendi.
Sea cual sea la opción elegida, la segunda parte de estas actividades consiste, en una degustación de los deliciosos atunes en sashimi con el fin de reponerse de la adrenalina generada y recobrar energías, pero también de descubrir in situ su enorme valor gastronómico.
Una fiesta privada entre atunes
Otra de las posibilidades en aguas de esta localidad es celebrar eventos y fiestas privadas entre atunes, a bordo de los catamaranes de esta empresa, ya que ofrece el servicio de crear actos a medida de sus clientes, que van desde dinámicas de grupo hasta la creación de atmósferas relajantes.
Desde la empresa remarcan que esta propuesta es “la única experiencia en la que es posible sumergirse con atunes rojos en su propio hábitat”, aparte del hecho de que la actividad cuenta con el apoyo de un equipo especializado.
“El subidón de adrenalina está garantizado y la seguridad también”, remarcan. Asimismo, aseguran que la edad no es un obstáculo para divertirse en familia, ya que es una actividad adaptada a todos los públicos, desde los más mayores hasta los más pequeños de la casa.
Integrado en la cocina local
Más allá de la degustación de atún rojo ofrecida en el marco de la experiencia, una vez en tierra firme, puede completarse el día dedicado al atún con un buen ágape protagonizado por este pez.
Según Balfegó, el atún rojo ha sido durante siglos un alimento destacado en la dieta mediterránea gracias a las múltiples propiedades beneficiosas para la salud, como la presencia de ácidos grasos omega3 y su riqueza de minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio, y de vitaminas.
También es destacable su valor como fuente de proteínas de alto valor biológico, nada desdeñable.
“Cabe destacar que el alto contenido de selenio en el atún rojo es superior respecto a otros alimentos”, explican en Balfegó, que recuerdan que numerosos estudios científicos demuestran que el selenio es altamente beneficioso para la salud.
Según explican, esto es así porque se trata un microelemento involucrado en procesos antioxidativos y neutraliza el efecto nocivo del mercurio, “que contrariamente a la creencia popular, en el atún rojo se encuentra muy por debajo de las cantidades legalmente permitidas”.
Dónde completar la cata
El Molí des avis
El Molí de l’Avi tiene una carta con un claro producto estrella: el atún rojo, un producto de alta calidad gastronómica debido a sus propiedades nutricionales que su cocinero Josep Margalef trabaja con recetas que tratan de extraer todo el potencial de este animal en el paladar.
C. Andreu Llambrich, nº 74, L'Ametlla de Mar, Tarragona. T. 977 456 404
La Llotja
La Llotja de L’Ametlla de Mar tiene entre sus platos de más éxito el atún rojo, preparado por su cocinero Marc Miró, aventajado en la cocina de esta pequeña villa marinera y formado en contactp dorecto con los pescadores. La tradición y la innovación se dan de la mano.
C.Sant Roc, 23, L'Ametlla de Mar, Tarragona. T. 977 457 361
La Subhasta Espai Gastronòmic
Este rincón gastronómico es un espacio de platos creativos al estilo mediterráneo sin pretensiones de innovación y con un estilo sencillo. No obstante, la apuesta por el producto y en concreto por la joya del municipio está asegurada.
C.Sant Joan, 3, 43860 L'Ametlla de Mar, Tarragona. T. 722 54 64 53
Restaurante Mestral
Este restaurante propone cocina elaborada y de proximidada en un entorno tranquilo y céntrico. El establecimiento trabaja con el atún rojo en su carta, con sorpresa como el arroz con dados de atún.
C.Sant Joan, 48, 43860 L'Ametlla de Mar, Tarragona. T.679 11 07 73
Cala Cris
Este encantador restaurante propone tapas caseras y cocina de mercado, todo con un toque moderno y música de fondo. El atún es uno de los protagonistas indudables de su carta.
C.Major, 4, L'Ametlla de Mar, Tarragona. T. 877 91 61 88
Nadar con atunes: Y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien (Cocina)
Fotos | Balfegó, [Pixabay](Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/humano-en-traje-de-bano-naranja-negro-en-cuerpo-de-agua-azul-37530/), Isaac Mijangos/Pexels, Ruslan Khmelevsky/Pexels, Jess Loiterton/Pexels, RODNAE Productions/Pexels y Ichmi/Pixabay
En DAP | Ya está aquí el atún rojo: qué tiene de especial, cómo distinguir sus partes y 5 recetas para sacarle todo el partido
En DAP | Atún, salmón, bonito, lubina, corvina... ¿Cómo elegir el mejor pescado para un tartar?
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios