Nos cuenta Wikipedia que vegetarianismo, o vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne. Un régimen que gana adeptos según pasan los días y que, en muchos casos, va más allá de la alimentación para convertirse en una forma de vida en la que el respeto por los animales se sitúa por encima de todo.
Si estáis interesados en este tipo de régimen o si, simplemente, os apetece reducir el consumo de carne en vuestras dietas, los mejores platos vegetarianos alrededor del mundo os pueden servir de inspiración y ayuda. Sea como fuere, confiamos en que disfrutéis de este paseo gastronómico. ¿Comenzamos con el?
Mac and cheese
No todo en la cocina estadounidense son hamburguesas y sandwiches, uno de sus más clásicos platos es el Mac and cheese, un pudding de macarrones y queso tremendamente popular por aquellas tierras. Detrás de este plato están los colonos ingleses, quienes llevaron al nuevo mundo este reconfortante plato lleno de sabor. Comfort food en su máxima expresión.
Falafel
Tiernas bolitas o tortitas elaboradas a base de ingredientes humildes y básicos (garbanzo, ajo, cebolla y cilantro), el falafel es una de las recetas más sabrosas de la cocina vegetariana. Encerradas en pan de pita y guarnecidas con tomate y hojas verdes es como se sirven en muchos de los países del Medio Oriente que se disputan su origen.
Taboulé
El taboulé es una ensalada de la gastronomía de Oriente Medio, muy sana y ligera. Se elabora con cuscús y verduras y hortalizas finamente picadas. La elección de estas últimas varía en función de la zona en que se prepare, pero no suelen faltan el tomate, el pimiento,etc. Se condimenta con zumo de lima y menta, lo que la hace muy refrescante.
Mutabal o baba ghanoush
La berenjena es una hortaliza muy presente en la cocina árabe tradicional. Se utiliza como un ingrediente más en muchas elaboraciones o como protagonista de platos como el mutabal o baba ghanoush. Una crema de agradable y ligera textura que se sirve como aperitivo y que despierta la más insaciable de las gulas.
Tzatziki
El tzatziki está considerado en Grecia como una ensalada, aunque su aspecto nos recuerde a una crema o dip y, por ello, tendamos a consumirlo como aperitivo o salsa. Sea como fuere, este plato elaborado a base de pepino, ajo y yogur griego es un auténtico manjar de dioses y una de las recetas más refrescantes de este recopilatorio. Es muy rápido y fácil de preparar, así que ¿por qué no os animáis a comprobarlo por vosotros mismos?
Dolmades
La gastronomía griega está repleta de recetas aptas para vegetarianos. Entre las más populares, además del tzatziki que acabamos de ver, están los dolmades. Son unos paquetitos de arroz envueltos en hojas de parra, una combinación muy original y sabrosa. También se pueden encontrar rellenos de carne, pero de ellos nos olvidamos por hoy.
Hummus
Al igual que ocurre con el falafel, el ingrediente principal del hummus también es el garbanzo, elemento muy utilizado en la cocina de todo Oriente Medio. Esta crema se suele acompañar de pan de pita, que se utiliza a modo de cuchara comestible, y se sirve, generalmente, como aperitivo. Admite múltiples versiones: de pesto, de remolacha, de piquillo, de aguacate, etc.
Melanzane alla parmigiana
De nuestros vecinos italianos destacamos las berenjenas al parmesano o melanzane alla parmigiana. Uno de los platos clásicos del sur de Italia más populares internacionalmente. Consiste en una especie de lasaña vegetal, en la cual la berenjena hace la función de la pasta y es acompañada por un relleno de tomate natural y queso parmesano.
Sopa de cebolla
La sopa de cebolla se considera originaria de Francia, pero hay muchos países que la introdujeron en sus repertorios culinarios hace tantos siglos que también la consideran propia. En sus inicios, a esta sopa se la consideraba un plato de pobres por lo humilde de sus ingredientes. Pero hoy en día ocupa un lugar importante y merecido en la gastronomía francesa.
Gazpacho
Aunque en España somos muy aficionados a las carnes y pescados, también podemos presumir de platos vegetarianos de mucha relevancia. El gazpacho es uno de ellos y, más concretamente, el gazpacho andaluz tradicional. Una de las recetas estrella del verano, cuando los calores nos piden comida ligera y refrescante.
Patatas bravas
Seguimos con España y hacemos mención a uno de los aperitivos más clásicos del país: las patatas bravas. Estas patatas son las reinas del tapeo y no hay bar que no las incluya en su carta. Hacerlas en casa es muy sencillo, así que, la próxima vez que se os antojen, animaos a prepararlas vosotros mismos.
Guacamole con totopos
Cruzamos el charco con parada en Méjico, donde encontramos el guacamole, uno de los platos o platillos más populares del planeta. Deliciosamente suave y refrescante, es un bocado que no cuesta nada preparar y que, servido con totopos o nachos caseros, constituye un aperitivo de lujo por sí solo, aunque también se puede servir como parte de otro plato.
Borsch
El borsch, una sopa tradicional de Polonia, es una de las joyas de su gastronomía más tradicional. Está elaborada a base de remolacha, de ahí su color tan característico, patata y otros vegetales. Se puede tomar tanto caliente como fría, esta última acompañada de crema agria. En cualquier caso es un plato sobresaliente que merece la pena probar.
Rollitos de primavera
Que levante la mano quien no haya comido jamás unos rollitos de primavera. Tradicionales de la cocina china, si no los habéis probado antes ya estáis tardando en hacerlo. Jugosas y sabrosas verduras aderezadas con salsa de soja y caldo son lo que se esconde en el interior de estos paquetitos de pasta de trigo o arroz. Un clásico entre los clásicos.
Esta es nuestra recopilación personal. Nosotros os mostramos los 14 mejores platos vegetarianos alrededor del mundo, pero no son los únicos. Por ello, nos encantaría que nos dierais a conocer vuestras recetas vegetarianas favoritas a través de la sección de comentarios y así poder aumentar esta lista con el fin de beneficiarnos todos por igual.
Imágenes | Jules, Artizone, Sergey Galyonkin, Antonio Foncubierta y Shoko Muraguchi en Flickr
En Directo al paladar | Cómo prevenir carencias nutricionales en dietas vegetarianas
En Directo al paladar | Receta de burritos vegetarianos