La repostería a diferencia de la cocina donde se permite más la improvisación, es una disciplina en la cual es importante pesar y medir bien todos los ingredientes para lograr unos buenos resultados finales. Al que le gusta hacer repostaíe casera se habrá dado cuenta de la importancia de una báscula a la hora de hacer algún postre.
Sin embargo, estoy segura de que más de una vez os habrá pasado como a mi, que necesitáis hacer un postre y no disponéis de báscula. En cantidad de ocasiones me ha surgido no estar en mi casa y necesitar preparar algo dulce, y claro al no disponer de una pesa es complicado saber qué cantidad de ingredientes tenía que utilizar.
Hoy os propongo una guía sencilla y rápida para tener calculados en gramos los ingredientes más comunes de la repostería medidos con cucharas y vasos de los que habitualmente tenemos en todas las casas. De esta maner nunca te quedarás sin un buen pastel... ¡por no tener una báscula a mano!
El azúcar
- 5 gramos = 1 cucharilla de café rasa
- 12 gramos= 1 cucharada sopera rasa
- 25 gramos= 1 cucharada sopera colmada
- 200 gramos= 1 vaso de agua (tipo los de "Nocilla")
La harina
- 5 gramos= 1 cucharilla de café colmada
- 10 gramos = 1 cucharada sopera rasa
- 20 gramos = 1 cucharada sopera colmada
- 125 gramos = 1 vaso de agua (tipo los de "Nocilla")
Otros ingredientes básicos
Azúcar glas
- 8 gramos = 1 cucharada sopera rasa
Mantequilla
- 14 gramos = 1 cucharada sopera
Aceite
- 14 gramos = 1 cucharada sopera
Sal
* 6 gramos = 1 cucharilla de café
Medidas de volumen
- 5 mililitros = 1 cucharilla de café
- 15 mililitros = 1 cucharada sopera
Espero que esta sencilla guía os sirva de ayuda para salir del paso en alguna ocasión en la que no dispongáis de báscula.
En Directo al paladar | Consejos para cocinar con y para niños En Directo al paladar | Consejos para achispar las recetas con alcohol
Imágenes | Michael Mol