Cuatro trucos para que el pavo asado quede siempre jugoso

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

Cuando se trata de preparar pavo, lo más importante es que quede tierno y jugoso. A la hora de [cocinar un pavo completo](https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/pavo-del-dia-de-accion-de-gracias-receta-tradicional-americana) es difícil de hacer que la pechuga quede tan tierna como los zancos, la única forma en que podríamos conseguir la misma ternez sería cocinando cada sección por separado con su propio tiempo y temperatura, cosa imposible si lo que queremos es una presentación espectacular de la pieza entera.

Cuando llegamos al mercado nos encontramos con dos tipos de carne, la de pavo y la de pava. Pues bien, a ser posible mejor elegir la de la hembra que suele ser más tierna y sabrosa que la de pavo, presentando una carne de sabor mucho más dulce, teniendo los machos el pecho más grueso y una carne que suele ser mucho más dura. Con unos sencillos consejos lograremos que la carne de nuestro pavo sea lo más tierna posible, partiendo de la base de que no es jugosa de por sí.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Trucos para conseguir un asado de pavo jugoso

  • Para lograr un asado muy jugoso hay un truco muy sencillo, solo necesitamos manteca de cerdo o de pato y un paño de algodón o lino limpio. Lo que haremos será derretir la manteca hasta que quede líquida, entonces empaparemos bien el paño en ella y cubriremos durante la cocción el pavo con el paño. Esta sencilla técnica conseguirá que se mantenga en el interior del ave sus jugos, consiguiendo así una carne mucho más sabrosa.

  • A la hora de hornear la proporción peso y tiempo sería de aproximadamente de una hora de horno por cada kilogramo de carne.

  • La carne de pavo siempre que la hagamos a una temperatura de horno baja será más tierna y jugosa cuanto más tiempo tenga de cocción.

  • Cuando se haya acabado el tiempo de horneado, es importante tapar con papel de aluminio durante quince minutos el pavo. Esto hará que se queden retenidos los jugos que suelta la carne en ese rato de enfriamiento entre el horno y la mesa.

Espero que triunféis con vuestro pavo al horno en estas fiestas. Que paséis una Nochebuena muy feliz.

Portada de Directo al Paladar