Los cupcakes de fruta son estupendos para acompañar con un refrescante zumo en verano y en primavera. En el décimo programa de Cupcake Maniacs, Alma Obregón nos propone una receta ideal para esta época: Cupcakes de limón al merengue de frambuesa... ¡Están riquísimos!
Lo mejor de estos cupcakes de limón al merengue de frambuesa es que son muy jugosos y además tienen una sorpresa en su interior. Estos cupcakes están rellenos de salsa de frambuesa, que les da un toque aún más delicioso. La combinación de la frambuesa con el limón es maravillosa, lo comprobaréis al probarlos, así que vamos ya con la receta.
Ingredientes para 12 cupcakes
-
Para la masa: 200 g de harina, 1 cucharadita y media de levadura, 3 huevos M, 200 g de azúcar moreno, 100 ml aceite de oliva suave, 100 ml de leche y 2 cucharaditas de pasta de limón o ralladura de limón.
-
Para la salsa de frambuesas: 300 g de frambuesas, 70 g de azúcar glacé y 2 cucharadas de harina de maíz o maicena.
-
Para el merengue de frambuesa: 240 g de azúcar blanco, 70 ml de agua, 1 cucharada de sirope de maíz, 1 cucharadita de extracto de frambuesa y 4 claras de huevo.
Elaboración de los cupcakes de limón al merengue de frambuesa
Para la elaboración de los cupcakes empezaremos precalentando el horno a 180°C. Mientras el horno se calienta, batimos el aceite de oliva suave y el azúcar moreno hasta que se integren e incorporamos los huevos, uno a uno.
A continuación, tamizamos la harina y la levadura y las añadimos a la mezcla. Agregamos la pasta de limón o la ralladura de limón. Y, por último, la leche. Horneamos los cupcakes durante 20 minutos a 180°C.
Para preparar la salsa, calentamos a fuego lento las frambuesas, el azúcar glacé y la maicena en un cazo, removiendo con una espátula hasta que las frambuesas queden hechas puré. Dejamos que la salsa de frambuesa enfríe.
Para el merengue, mezclamos en un cazo, el azúcar blanco con el agua y el sirope de maíz Karo (o glucosa o Golden Syrup en su defecto). Calientamos la preparación hasta que la temperatura del termómetro de azúcar alcance los 115 o 120°C. Mientras tanto, montamos las claras a punto de nieve.
Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada, lo echamos sobre las claras muy poco a poco, sin dejar de batir, con cuidado de que el almíbar no caiga en las varillas de la batidora. Añadimos el extracto de frambuesa y seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante.
Decoración de los cupcakes de limón al merengue de frambuesa
Realizamos un agujero en el centro de cada cupcake con ayuda de un descorazonador de manzanas, vertemos una cucharada de la salsa de frambuesa en el interior y volvemos a colocar el trocito de masa que hemos sacado.
Por último decoramos la superficie del cupcake con el merengue, ayudándonos de una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta. Para terminar, caramelizamos con un soplete la parte exterior del merengue y tendremos listos nuestros cupcakes de limón al merengue de frambuesa.
Más información | La Vida Sabe Mejor En Cupcake Maniacs | Receta de pavlova con frutos rojos En Cupcake Maniacs | Receta de brownie con glaseado de chocolate