Mona de Pascua en Thermomix: receta fácil de Semana Santa

¡Gracias!
52 votos

Las monas de Pascua es una elaboración tradicional en la zona del Levante español con la que se pone fin a la Cuaresma y sus abstinencias. Junto con las torrijas, es una de las recetas más populares de Semana Santa. Un pan dulce, de miga esponjosa y aromatizada, que se corona con azúcar y se hornea con un huevo cocido en la parte superior.

Prepararla en casa es mucho más sencillo de lo que pueda parecer a priori. Y si tenemos Thermomix, la cosa está chupada. El amasado lo hace el robot y a nosotros solo nos queda controlar los tiempos de levado, embellecer la masa con su huevo cocido y el azúcar humedecido y meterla en el horno. El resultado es esta mona de Pascua que veis en portada, perfecta para nuestros desayunos y meriendas de estos días.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Mantequilla a temperatura ambiente 125 g
  • Leche entera 200 ml
  • Levadura fresca de panadería 25 g
  • Azúcar 125 g
  • Huevo 4
  • Harina de fuerza 550 g
  • Ralladura de naranja 1

Cómo hacer mona de Pascua en Thermomix

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 2 h

Introducimos la mantequilla y la leche en el vaso de la Thermomix y programamos tres minutos, 37 ºC, velocidad 1. Añadimos la levadura, desmenuzándola con los dedos, y mezclamos 20 segundos, velocidad 4. La levadura fresca se puede sustituir por ocho gramos de levadura seca.

A continuación añadimos 100 gramos de azúcar y dos de los huevos. El resto del azúcar y los huevos los reservamos para la decoración final. Mezclamos 20 segundos, velocidad 4.

Añadimos la harina de fuerza y la ralladura de naranja y mezclamos 6 segundos, velocidad 6. Después amasamos durante 3 minutos. Posición vaso cerrado, velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, la boleamos y dejamos fermentar en un recipiente amplio tapado con un paño de cocina durante hora y media o dos horas.

Apretamos la masa con el puño y la amasamos ligeramente. Dividimos en dos y boleamos cada pieza. Las colocamos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal o un tapete de silicona, aplanamos con la palma de la mano y colocamos un huevo en el centro de cada masa, aplastando un poco para que quede bien metido y no se descoloque en el horno.

Cubrimos las masas con el paño y dejamos levar nuevamente durante 30-45 minutos. Pincelamos la superficie con huevo batido o leche y espolvoreamos con el azúcar reservado ligeramente humedecido. Introducimos la bandeja en la parte central del horno, precalentado a 180 ºC, y cocemos durante 25-30 minutos.

¡Gracias!
52 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la mona de Pascua en Thermomix

Como decimos en el inicio, la mona de Pascua es perfecta para la hora del desayuno o la merienda. Acompañada de nuestra bebida favorita, ya sea caliente o fría: café, infusión, zumo, leche,...Y si nos sobra para el día siguiente, cuando la miga está un poco más seca, hacemos barquitos con ella y tan ricamente.

En Directo al paladar | Cómo hacer leche frita con Thermomix
En Directo al paladar | Buñuelos de Semana Santa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar