Si buscamos una forma segura de cocinar verduras, de que mantengan todas sus propiedades y además sean divertidas y agradables de comer no hay duda: la cocción al vapor.
Tengamos vaporera, un accesorio de cocina al vapor o en la Thermomix, podemos apostar por un montón de maneras de cocinar verduras al vapor sin complicaciones.
Incluso basta con un colador y una cazuela, así que el ingenio no falte para preparar vuestras verduras favoritas y que estén al dente, listas solo a falta del aliño.
Nosotros las vamos a dejar bastante tersas, pero podéis ir modulando a voluntad los tiempos de cocción si las queréis más o menos tiernas, pues los tiempos que damos son orientativos.
La inversión de tiempo en esta receta está, sobre todo, en cuánto queramos complicarnos con el corte y pelado de las hortalizas. Nosotros hemos torneado el calabacín y la zanahoria, y separado en tallos las crucíferas, pero podéis proceder como queráis.
Recordad simplemente que, cuanto más grande cortéis, más tardarán en cocerse. Fuera de eso, la receta no tiene ciencia.
Si la hacéis con vaporera solo tenéis que llevar a ebullición una cazuela de las mismas dimensiones que la vaporera, colocar las verduras en ella y cocinar durante cuatro o cinco minutos. Además, mejor poner en los pisos inferiores las verduras que tarden más tiempo en hacerse.
Si tenéis Thermomix, podéis hacer verduras al vapor poniendo las hortalizas en el accesorio varoma y en modo varoma durante cuatro o cinco minutos.
Reishunger Vaporera de bambú (Ø 25 cm, 2 pisos) para arroz, dim sum, verduras, pescado y carne, incluye 2 toallas de algodón, para 4 personas
Con qué acompañar la verduras al vapor
En esta ocasión lo único que hemos hecho con las verduras al vapor es aliñarlas con una pizca de aceite y un poquito de sal, que debemos agregar una vez estén cocidas o saltear con un poco de mantequilla, pero sus salidas no se quedan aquí.
Podéis distribuirlas en una ensalada, convertirlas en la guarnición de, por ejemplo, un pescado a la plancha, una carne a la plancha o con pollo, además de poder añadirlas a un poco de arroz blanco.
En DAP | Recetas verduras
En DAP | Recetas verduras verano