Elaborada con hierbas frescas, ajo, aceite de oliva y especias variadas, la salsa chermoula o chermula es una explosión de sabor. Tradicional de la gastronomía de Marruecos es perfecta para marinar o acompañar alimentos, especialmente pescados y mariscos. Aunque tiene otros usos y son muchos los que la añaden a guisos de carne o pollo, platos de verduras, sopas, tajines, cuscús y mucho más.
La salsa chermoula está presente en otras cocinas del norte de África, como Túnez y Algeria. Desde allí también ha alcanzado a nuestro país vecino, Francia. Cada país, incluso cada región, la elabora de una manera distinta. No hay una fórmula única con que elaborar esta sabrosísima salsa.
Hay muchas variantes de esta salsa, tantas como manos la preparen, aunque todas contienen cuatro ingredientes principales: ajo, cilantro, aceite de oliva y sal. A estos se incorporan especias al gusto de cada cual. Nosotros hemos usado comino, pimentón, chile molido y pimienta negra, pero hay quien añade cebollino, menta, perejil, jengibre, tomillo, cayena, limón o, incluso, puré de cebolla.
Toda versión es válida y bienvenida, pues la salsa chermoula es sinónimo de sabor y tiene el poder de transformar cualquier receta por sosa que sea. Unas pechugas de pollo a la plancha, una coliflor hervida, un pescado al horno. Una vez la pruebes, se quedará en tu cocina para siempre y te encontrarás haciéndola a menudo.
Al contener productos frescos como el ajo y las hierbas, la salsa chermoula tiene una vida relativamente corta, aproximadamente una semana. Lo ideal es conservarla en la nevera, en un recipiente hermético, cubierta con un poco de aceite de oliva virgen extra. Si no la vas a consumir en este plazo de tiempo, la puedes congelar.
Ingredientes
- Diente de ajo 5
- Cilantro fresco 30 g
- Chile molido 3 g
- Comino molido 5 g
- Pimentón dulce 5 g
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra 45 ml
Cómo hacer salsa chermoula o chermula
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
La forma clásica de preparación de la salsa chermoula es a base de mortero. Para ello pelamos, picamos groseramente y majamos los dientes de ajo junto con 1/2 cucharadita de sal y el cilantro bien picadito.
Al puré resultante le añadimos el chile, el comino, el pimentón, un pellizco de pimienta negra y tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Majamos un poco más hasta obtener una pasta espesa (se puede aligerar con un poco de agua).
Si no tenemos mortero o nos puede la pereza, podemos usar una picadora o batidora para preparar la salsa. Solo tenemos que introducir todos los ingredientes en el vaso (el cilantro mejor picado) y triturar hasta que estén integrados.
Una vez hecha la salsa chermoula la podemos usar inmediatamente, aunque está más rica si dejamos que repose unas cuantas horas en la nevera dentro de un recipiente hermético. Los sabores se mezclan, se asientan y el resultado es más potente.
Cómo sacar partido a la salsa chermoula: 19 recetas en que usarla
Como hemos señalado al principio, la salsa chermoula es un básico en la gastronomía de los países del norte de África y su uso principal es el de servir como adobo o salsa de pescados y mariscos. Aunque nada nos impide usarla como acompañamiento de todo tipo de verduras, aves, carnes y mucho más.
- Tempura de berenjena
- Huevos escalfados
- Patatas asadas
- Lubina a la sal
- Dorada a la brasa
- Mejillones al vapor
- Calamares a la plancha
- Gambones al horno
- Cuscús con vegetales
- Tajine de verduras con cuscús
- Champiñones al ajillo
- Entraña a la plancha
- Entrecot a la plancha
- Conejo al horno
- Pollo al horno
- Redondo de pavo en olla exprés
En Directo al paladar | Cómo hacer labneh, el delicioso queso de yogur imprescindible en Oriente Medio con mil usos en la cocina
En Directo al paladar | Cómo hacer requesón casero de forma fácil, rápida y con solo tres ingredientes (y 19 recetas en que usarlo)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios