El truco maestro de Dani García para hacer lentejas con chorizo más sabrosas y más ligeras

El chef marbellí tiene una doble fórmula para preparar este legendario plato de cuchara

Es otoño y la cuchara manda. Si hablamos de cazuelas, pocas son tan irresistibles como las lentejas guisadas, aunque sus hermanas de fatiga, las no menos clásicas lentejas con chorizo, no se quedan atrás.

Buenas, bonitas y baratas, las lentejas son una legumbre fácil de cocinar y más que agradecida en casa para no gastar más de la cuenta y no estar mucho tiempo pendiente de los fuegos. Algo que, por ejemplo, no sucede de la misma manera con las alubias o con los garbanzos, que piden cocciones más intensas o remojo.

Aunque formas de preparar lentejas hay tantas como casas, hemos descubierto recientemente una fórmula que el chef Dani García utiliza para hacer lentejas guisadas que ofrece untuosidad y sabor, sin pasarnos de frenada en la grasa.

Un win win de libro si hablamos de lentejas, pues a veces son más pesadas de la cuenta, y que con este sencillo truco va a conseguir aumentar su sabor, hacerlas más digestivas y, al mismo tiempo, que queden bien espesas.

La primera rareza de esta preparación, que Dani García cocinó en Hacer de comer, el programa que tuvo en La 1 de TVE, está en que 'prescinde' del sofrito. Lo que hace, para comenzar, es cocer las lentejas en un caldo de verduras, donde además añade la zanahoria (pelada y entera) y el chorizo fresco.

Por otro lado, comienza a preparar un sofrito con cebolla, puerro, pimiento y tomate donde, además, añadirá una cucharadita de pimentón dulce y una cucharada de pulpa de ñora una vez que las verduras estén debidamente fondeadas.

Sin embargo, no diríamos que este es el gran truco que hace que las lentejas de Dani García sean más cremosas, igualmente sabrosas y, además, el chorizo quede muy fino.

Tras tener las lentejas cocidas, García retira la zanahoria y el chorizo y vierte las lentejas ya cocidas sobre el sofrito. De esta manera consigue también rescatar todo el sabor del fondo de la cazuela del sofrito, que mezcla bien con las lentejas ya cocidas.

No obstante, el truco maestro que enseñó en Hacer de comer es algo que en DAP ya te hemos enseñado antes: trabar las lentejas con una especie de puré. Solo que Dani García pasa por la batidora la zanahoria cocida, el chorizo —entero, pero sin piel— y un cacillo del caldo hasta que queda una textura cremosa, como de puré denso, que será el que luego emplate al lado de las lentejas para disfrutar del sabor del chorizo, pero atenuado por la cocción y suavizado por la zanahoria, que aporta dulzor.

Todas las recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Imágenes | RTVE

En DAP | La receta de sopa de pescado de Dani García con la que arrasa todas las Navidades

En DAP | Esta receta de Dani García te salva cualquier cena con las sobras que tengas en la nevera

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar