Toparse con la salsa relish en tiendas de alimentación y supermercados es poco común, pero no imposible. De hecho, quizás os habéis encontrado frente a ella en la sección de salsas y os habéis preguntado sobre su sabor, ingredientes, origen,...en fin ¿eso qué es? ¿de qué va la cosa?
Te cuento. El relish es un encurtido muy popular en los países anglosajones. Se emplea, principalmente, para acompañar sándwiches, perritos calientes y hamburguesas. No obstante es un condimento perfecto para dar vidilla a todo tipo de carnes, sobre todo a aquellas preparadas a la brasa o a la plancha.
Este condimento se elabora a base de verduras y frutas. Las combinaciones son infinitas y es genial para dar salida a todos esos productos que crecen en la huerta y con los que ya no sabe uno que hacer. Puede ser agridulce o picante, dependiendo de las especias que se agregen a la receta.
Hay muchos tipos de relish. En USA se prepara con pepinillos encurtidos, pero en otros rincones del planeta se usan alternativas vegetales diferentes. El piccalilli, típico de UK, es también un relish y se prepara con coliflor, como verdura principal, y cúrcuma. En El Salvador se prepara el curtido, con repollo, cebolla y zanahoria. Y la mostarda italiana lleva una base de fruta y mostaza, que recuerda a los chutneys indios.
El hilo conductor de todos estos tipos de relish es el vinagre. Elemento fundamental en su elaboración que, no solo sirve de conservante natural, sino que aporta el sabor punzante tan característico. Sin él, el relish pasaría a ser una ensalada o una macedonia.
A diferencia de otras salsas, el relish se caracteriza por su textura rústica. Las verduras y frutas utilizadas se pican finamente y se cuecen, pero no se trituran. Es una verdadera oda al tropezón, lo hace que su proceso de elaboración sea más sencillo y rápido. Así lo hago yo.
Pelamos los dos tipos de cebolla. Lavamos y secamos bien los pimientos y los pepinos. Cortamos todo en trozos grandes. Introducimos las verduras en un bol, mezclamos con sal gruesa y dejamos reposar alrededor de una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, pasamos las verduras a un colador y las enjuagamos bien bajo el grifo de agua fría. Dejamos que escurran y que pierdan toda el agua añadida.
Picamos las verduras finamente. Podemos usar un cuchillo y echarle un poco de paciencia o decantarnos por una picadora o un robot de cocina. Tenemos que obtener trozos pequeños, que se noten, y no un puré. Así que ojo con este paso.
A continuación colocamos las verduras picadas dentro de una cacerola y agregamos el vinagre, el azúcar, la guindilla roja y todas las especias y condimentos.
Calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir. Entonces reducimos la intensidad del fuego al mínimo y lo dejamos que se cocine durante unos 40 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
Dejamos enfriar completamente antes de consumir.
Con estas cantidades sale mucha salsa relish. Aguanta en muy buen estado -gracias al vinagre- durante semanas en la nevera. Pero, si te apetece, puedes hacer conservas caseras con ella y regalar o guardar para futuras ocasiones.
Bosch Hogar MMR08R2 - Picadora, 400 W, Capacidad 0.8 litros, color rojo
15 recetas en que usar la salsa relish
La salsa relish casa a la perfección con todo tipo de carnes, aunque también puede alegrar otros platos. Tiene la capacidad de transformar una sencilla tosta de jamón y queso, así como de elevar un entrecot a la plancha a otras esferas. Aquí van algunas 15 recetas en que usarla.
- Villagodio de buey al estilo de la Marquesa de Parabere
- Chuletas de cerdo con patatas al horno
- Pyttipanna o pytt i panna, salchichas con patatas al estilo sueco
- Ssam de panceta
- Costillas de cerdo asadas en olla de cocción lenta
- Pepito de ternera
- Secreto de cerdo a la plancha
- Salchichas con repollo en olla rápida
- Pluma de cerdo ibérico con patatas al horno
- Picanha braseada con cebolla, ajo y perejil
- Carne mechada al estilo andaluz
- Pinchos morunos
- Pechugas de pollo en salmuera seca
- Chuletas de cordero a la brasa
- Rosbif o roast beef
En DAP | Salsa agridulce: cómo elaborar y aprovechar bien esta receta tradicional china (con 15 recetas a las que les va como anillo al dedo)
En DAP | Mojo rojo: qué es, cómo se hace esta salsa canaria y en qué recetas la podemos usar