¡Estamos en Semana Santa! Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Una semana de pasión, de recogimiento, de vacaciones, de procesiones… y de arraigadas tradiciones gastronómicas. Si en febrero el Carnaval era la fiesta de la abundancia, la Semana Santa, es la de la austeridad.
Aunque la austeridad puede ser muy dulce: torrijas, monas de Pascua, frixuelos, rosquillas, pestiños, arroz con leche, leche frita… El catálogo, como veis, es muy amplio, hoy descubrimos la cocina de Semana Santa: torrijas, y mucho más.
Al fin… ¡tiempo de torrijas!
Sii hay un motivo por el que todos llevamos tiempo deseando que llegue la Semana Santa… es por sus dulces. Bueno, reconozcámoslo ya, en realidad son las torrijas lo que estamos deseando comer… y cocinar.
Hay tantas formas de elaborarlas, que cada año podemos aprender una nueva y divertida receta de torrijas… además de las más tradicionales, aquellas que nos trasladan directamente a nuestra infancia.
Receta de Torrijas tradicionales
Receta de Mini torrijas caramelizadas con merengue tostado
En una carrera de postres humildes ¿ganarían las torrijas, o quizá los pestiños? Harina frita endulzada con mucha miel, esa es la base de este dulce, también muy popular en algunas zonas de España, principalmente Castilla. Es uno de esos dulces que se han preparado a lo largo de los años en los conventos, pero el uso abundante de la miel nos una pista sobre su origen árabe.
Receta de arroz con leche y gelée de limón
Potajes y bacalao de Cuaresma
El potaje de garbanzos de cuaresma es el plato típico de estos días de vigilia y abstinencia… en su origen las restricciones de estas fechas eran mucho mayores. Ni huevos, ni pescado, ni aderezos…
Nada más que garbanzos y alguna verdura, como espinacas. Pero, ¡que no cunda el pánico!, hoy en día, los potajes se enriquecen con pescados, mariscos, hortalizas y especias. Aquí os dejamos dos deliciosas sugerencias:
Receta de Garbanzos con espinacas y bacalao
Receta de Potaje de garbanzos y pulpo
Si hay un producto que es el rey durante esta semana… ese es el bacalao. Dicen que fue el navegante portugués Gaspar de Corte Real quien descubrió este pescado, aunque su uso no se popularizó hasta bien entrado el siglo XVII. Al margen del potaje, lo puedes tomar de muchas maneras… ¿por qué no en unos ricos buñuelos? …o sencillamente, en un arroz, ideal para comer en familia durante estos días.
Receta de Arroz patatas y bacalao
En Semana Santa… los mejores pescados y mariscos pasan al primer plano de nuestro recetario y los aromas de la canela, la leche y la miel inundan la cocina… ¿Alguien echa de menos la carne?
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
En Demos la vuelta al día:
- Demos la vuelta al día en Directo al Paladar.
- Magdalenas, muffins y cupcakes: encuentra las 7 diferencias.
- Las 7 mejores maneras de arruinar un buen arroz… Y hacer arroz sin arroz (como Paco Roncero).
- ¡Uvas y queso saben a beso!
- Medidas, tablas y pesos… Y otras equivalencias de cocina
- Enganchados a la cocina japonesa… ¡Viva el sushi!
Más información | Demos la vuelta al día