Llega la época más hogareña del año, en la que nos reunimos con familiares y amigos en nuestras casas para ofrecerles menús hechos con todo nuestro cariño. Lo difícil es a veces pensar en lo que vamos a preparar para unas fechas tan señaladas en las que, además, debemos complacer tanto a grandes como a pequeños.
Un robot multifunción puede ser el mejor pinche de cocina estas fechas, especialmente si somos muchos en casa. Con todas estas recetas de Thermomix navideñas seguro que los preparativos serán más sencillos.
Muchas de ellas están explicadas para hacerlas con y sin este robot de cocina, pero si lo tenéis conseguiréis adelantar tiempo, esfuerzo y cacharros usados, por eso hemos recopilado todas estas recetas con las que os ahorraréis tener que pensar qué vais a preparar durante estas navidades, con propuestas que van desde muy sencillas a más elaboradas. ¿Empezamos?
Aperitivos
Si buscáis un menú especial, seguro que cualquiera de las propuestas siguientes os enamorará. Una de mar y otra de tierra, lo mejor sería no escoger una sola y preparar las dos para tener un más amplio abanico de sabores. Ya sabéis que una presentación especial hace que un plato luzca más tentador, por eso os auguro que en estos dos casos no van a quedar ni las migas.
La primera es un mousse de foie y queso de cabra con manzanas caramelizadas, que se puede servir sobre rebanadas de pan tostado a modo de canapé.
La segunda son las clásicas croquetas de pollo, que no por típicas serán un menor éxito en casa, pues siempre tienen el triunfo garantizado. Y para acompañar, algo más ligero, un cebiche rápido de berberechos picantes al estragón en lima que seguro será un éxito, y cuya recerta completa compartimos a continuación.
Ingredientes
- Agua 500 ml
- Berberechos 500 g
- Hielo
- Lima 7
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Estragón
- Cilantro fresco ocho o diez hojas
- Salsa Tabasco
Cómo hacer Cebiche de berberechos picantes al estragón en lima
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 20 m
Ponemos el agua en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Limpiamos los berberechos poniéndolos en un recipiente con agua y un poquito de sal. Con la mano daremos vueltas para que vayan soltando la tierra y las impurezas. Cambiamos el agua tantas veces sea necesario hasta que veamos que no hay suciedad. Luego los colocamos en el recipiente varoma y espolvoreamos con las hojas desecadas de estragón. Situamos el varoma en su posición y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Cuando termine el tiempo programado, comprobamos que los berberechos estén todos abiertos, de no ser así, retiramos los abiertos y dejamos el resto, programando unos minutos, a la misma temperatura y velocidad. Es importante que los enfriemos rápidamente, los retiramos de sus valvas, los ponemos en un bol pequeño y este dentro de otro bol grande con los cubitos de hielo y agua.
En un bol pequeño ponemos el zumo de una lima, el aceite de oliva, la pimienta, removemos con una cuchara para emulsionar el aliño y añadimos las hojas de cilantro bien picaditas. Cortamos los extremos de las limas y luego las limas por la mitad. Colocamos encima de la lima unos pocos berberechos y vertemos unas gotas del aliño y un poco de Tabasco.
Cremas
Una crema es una opción excente para empezar un menú, sea o no festivo, pues no es un plato pesado y como suele incorporar verduras y hortalizas permite compensar un poco los excesos que solemos cometer durante las fiestas navideñas. Además, un dato muy importante, puede prepararse con antelación, con lo que nos ayudará a aligerar el trabajo de último momento. Nuestras propuestas son:
Entrantes y tartas saladas
Si la crema os parece una opción demasiado ligera, optat por uno de los siguientes platos, entre los que encontraréis tartas saladas, que podéis servir cortadas en porciones o preparar mini tartas para cada comensal, berenjenas rellenas o incluso tortilla de patatas para hacer en Thermomix. Nuestro consejo es que escojáis varias de las siguientes propuestas y las sirváis a la vez, cortadas para que cada comensal coja lo que más le apetezca. Las recetas son:
Ensaladas y guarniciones
Una ensalada es un plato que no debería faltar durante las comidas de Navidad, pues aligera las demás recetas que hayamos escogido y, además, puede también servirse como guarnición. En este apartado encontraréis más opciones para acompañar vuestros platos principales, si os gustan los contrastes de sabores no dudéis en escoger las alternativas que os parezcan más vanguardistas.
Panes y panecillos
¿Qué me decís de servir pan casero recién horneado? No me digáis que hay otro aroma más apetecible, casi puede que sí, pero superior no. Si os animáis, con Thermomix es muy fácil conseguir el amasado perfecto y el esfuerzo por vuestra parte será cero. Os propongo varias recetas para que encontréis la que más se adapte a vuestros gustos, desde la típica hogaza de pan rústico hasta panes más delicados en porciones individuales. ¿Con cuál os quedáis?
Pescado y marsco
Los platos principales a base de pescado son siempre bienvenidos en Navidad. Si os gusta cualquiera de las siguientes recetas, lo mejor sería que comprarais el ingrediente principal con antelación, de este modo no sufriréis los incrementos de precio que suelen sufrir los ingredientes del mar justo antes de fiestas. Como siempre, la organización es importante para poder triunfar en todos los aspectos de un menú y evitar que nuestro bolsillo salga resentido.
Carnes y aves
La carne es la gran protagonista de toda celebración importante, pero en este caso he optado por una serie de platos con carnes magras, ya que solemos abusar un poco durante las fiestas navideñas y de este modo podemos alternar los menús para que alguno sea menos pesado. No por eso el resultado tiene que ser menos suculento, al contrario, con cualquiera de las siguientes propuestas luciréis como expertos chefs, y además son platos que seguro gustarán a los más pequeños de la casa.
Bizcochos y magdalenas
Los desayunos y meriendas en las vacaciones de Navidad son también importantes. Por muy llenos que hayamos quedado, siempre hay espacio para un tentempié en forma de bizcocho servido con un té o un café a media tarde. Con Thermomix conseguir un esponjoso bizcocho será coser y cantar, seguro que cuando veáis cualquiera de las siguientes propuestas no os podréis resistir.
Brioches y roscones
¿Por qué esperar a los Reyes Magos para preparar una masa de brioche? Independientemente de que para esa fecha queramos hacer un roscón, podemos empezar a disfrutar de esa masa esponjoso y enriquecida antes de enero. Eso si, armaros de paciencia para que la masa leve todo el tiempo que necesite, los tiempos de espera son fundamentales y de ellos depende que el resultado sea perfecto.
Galletas
Si tenéis niños en casa, podéis aprovechar las vacaciones de Navidad para preparar una buena tanda de galletas. Con Thermomix la masa sale siempre perfecta, y solo os quedará escoger el cortador más bonito y navideño que tengáis y hornearlas el tiempo justo para que queden crujientes, recordad que es mejor no pasaros con la cocción porque al enfriarse las galletas se endurecen un poco.
Tartas y pasteles
Para los que estéis buscando un postre distinto de los tradicionales de esta época del año y que guste a todos vuestros comensales, nada como una tarta o un pastel que será facilísimo de hacer si usáis la Thermomix. Nuestras propuestas son muy variadas, desde tartas tradicionales como el pastel cordobés a otras más innovadoras como la rosca fría de melocotón que también podéis hacer con otra fruta de vuestro agrado.
Helados y sorbetes
¿Helado? ¿En pleno invierno? Y por qué no, un helado es una preparación estupenda para refrescar el paladar y prepararlo para un postre más denso. Con la Thermomix se pueden conseguir unos resultados estupendos con unas texturas casi profesionales. Si nunca os habéis animado, este es el momento, seguro que en poco tiempo estaréis realizando vuestras propias combinaciones de sabores.
Postres
Además de los turrones y demás recetas dulces para estas fechas, con la Thermomix se pueden conseguir un sinfín de postres con los que poner un delicioso punto final a un menú de altura, no te pierdas nuestras propuestas, desde pequeños bocados individuales como unos delicados macarons, hasta gominolas de fruta.
Postres de cuchara
Si os decantáis por un postre de cuchara, que sepáis que todo son ventajas, pues se preparan con antelación y pueden servirse en porciones individuales en una bonita copa o vaso, con lo que la presentación puede quedar preciosa. En esta sección hemos reunido desde los más habituales como es el arroz con leche hasta una mousse ligera de frutos rojos cuya preparación no puede ser más fácil y rápida.
Dulces clásicos
Y terminamos nuestras propuestas dulces con una selección de postres típicos de estas fiestas, para los más tradicionales. Desde turrón a roscos de vino, pasando por alguna receta internacional, seguro que todas os van a gustar para terminar vuestros menús como marca la tradición. El problema va a ser elegir solo uno.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | 11 trucos que aprendí con la Thermomix pero funcionan igual sin ella
En Directo al Paladar | Thermomix, Lidl, Cecotec, Taurus... Guía práctica para elegir el robot de cocina que más te conviene
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios