La Navidad está a la vuelta de la esquina y toca ir pensando en qué vamos a servir en los fastos de este año. Si el panorama te abruma (y si no, también) no desesperes porque aquí estamos para ayudarte esta Navidad con 98 recetas que nunca fallan.
Nos gusta ir sobre seguro y tener a mano recetas que nos faciliten la tarea de montar las comidas de Navidad. Este año nos merecemos disfrutar sin complicaciones, así que aquí van nuestras recetas infalibles agrupadas por "aperitivos", "entrantes", "platos principales", "guarniciones" y "dulces".
No te pierdas tampoco nuestra selección especial de menús de Navidad, porque no queda nada.
Aperitivos
Brochetas de melón con crujiente de jamón
Ingredientes
- Melón 0.5
- Jamón serrano loncheado 4
Cómo hacer brochetas de melón con crujiente de jamón
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Colocamos una hoja de papel absorbente en el plato de nuestro microondas y, sobre ella, dos lonchas de jamón. Cubrimos con otra hoja de papel, colocamos dos lonchas más y terminamos tapando con una tercera hoja de papel. Introducimos en el microondas y programamos dos minutos a máxima potencia. Comprobamos si están lo suficientemente secas y crujientes (teniendo en cuenta que cuando enfrían endurecen más). Si no fuera el caso, programamos un minuto más. Dejamos enfriar y trituramos con un mortero, picadora o pasando un rodillo por encima. Sacamos bolas de melón con ayuda de un sacabolas (si no tenéis podéis cortar cubos a cuchillo), secamos ligeramente, ensartamos dos por brocheta y reservamos. En el momento de consumir (no antes para que el jamón se mantenga crujiente) espolvoreamos generosamente con el jamón triturado y listo para servir.
Enlace a la receta | Brochetas de melón con crujiente de jamón
Mejillones con leche de tigre
Ingredientes para seis personas: 100 ml de vino blanco, 1 kg de mejillones frescos limpios, 10 g de jengibre fresco, 1 cebolla morada, apio, cilantro fresco, 125 g de yogur griego, 50 g de pasta de ají amarillo y 40 g de zumo de lima.
Elaboración: Limpiamos bien los mejillones y los abrimos al vapor con el vino blanco. Con un colador filtramos el líquido y lo reservamos. Quitamos una de las valvas a los mejillones y cortamos las barbas con unas tijeras, si las tuviera. Colocamos los mejillones en una fuente de servir con la valva hacia abajo. Picamos el jengibre, media cebolla morada, el apio y el cilantro. Los ponemos en un bol y añadimos el líquido de cocción filtrado, el yogur, la pasta de ají amarillo y el zumo de lima. Lo trituramos todo con ayuda de una batidora de mano o la Thermomix. Vertemos la salsa en una jarra y rellenamos las valvas de los mejillones. Por encima repartimos el resto de cebolla morada picada menuda y servimos inmediatamente.
Enlace a la receta | Mejillones con leche de tigre
Bocaditos de mozzarella
Ingredientes para cuatro personas: 24 mini mozzarellas frescas (perlas de mozzarella), 10 g de harina de trigo, 1 huevo, pan rallado, 20 g de queso parmesano rallado, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra para freír.
Elaboración: Escurrimos las mini mozzarellas y las secamos bien con papel absorbente. Es importante retirar todo el líquido posible para que no salten ni se abran a la hora de freír. Salpimentamos y espolvoreamos con la harina, que queden cubiertas por todos lados. Preparamos todo lo necesario para el rebozado. Batimos el huevo en un recipiente hondo y en otro recipiente mezclamos el pan y el queso rallado. Pasamos las mini mozzarellas por huevo y después por la mezcla de pan y queso. Repetimos la operación para crear un empanado doble. Calentamos abundante aceite en un cacito, el suficiente para cubrir las bolitas al freír. Cuando el aceite empiece a humear sumergimos las bolitas en el cacito y no las tocamos ni las movemos. Solo tardan unos segundos en dorar porque el aceite está muy caliente. Retiramos, escurriendo el exceso de aceite, y servimos inmediatamente.
Enlace a la receta | Bocaditos de mozzarella
Otras recetas de aperitivos
- Pimientos rellenos de bacalao
- Tostas de aguacate
- Mini quiches de cebolla caramelizada, pero y romero
- Vieiras a la parmesana
- Bocaditos de brie con mermelada de tomate
- Champiñones gratinados rellenos con espinacas
- Hojaldres de salmón y espárragos trigueros
- Vasitos de crema de chirivía y manzana con kikos y foie
- Cucharitas de mozzarella marinada, sardina y albahaca
- Paté de champiñones y nueces
- Galletas saladas de hierbas con queso de cabra y mermelada
- Paté de pollo y cebolla caramelizada con quicos
- Mejillones al vapor
- Salmón ahumado casero
- Croquetas de jamón
- Huevos rellenos
Entrantes
Cebollas moradas rellenas
Ingredientes para seis personas: 6 cebollas moradas, 6 tomates secos en aceite, 60 g de pan rallado, 80 g de queso parmesano rallado, 24 almendras tostadas, sal, pimienta negra molida, tomillo fresco y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Pelamos las cebollas y cortamos un poco de los extremos superior e inferior para que sirvan de base y no se vuelquen. Cortamos por la mitad y vaciamos con mucho cuidado, dejando las dos capas exteriores intactas. No pasa nada si agujereamos la base, podemos cubrirla con un trozo de la cebolla que hemos retirado. Picamos los trozos de cebolla que hemos vaciado y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra durante 10 minutos. Añadimos el pan rallado, los tomates secos y las almendras, ambos bien picados, y el queso parmesano rallado. Salpimentamos al gusto. Rellenamos las cebollas con la mezcla y cubrimos con un poco más de queso parmesano rallado. Colocamos en una fuente de horno y rociamos con un chorrito de aceite. Cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Retiramos del horno, decoramos con tomillo fresco y servimos inmediatamente.
Enlace a la receta | Cebollas moradas rellenas
Crema de verduras especiadas con zanahoria y calabaza
Ingredientes para cuatro personas: 15 g de aceite de oliva virgen extra, 200 g de cebolleta, 1 diente de ajo, una pizca de guindilla pizca, 5 g de comino molido, 5 g de eneldo seco, 600 g de calabaza, 150 g de patatas, 100 g de zanahoria, 600 ml de caldo de verduras, yogur griego, pipas de calabaza, cilantro fresco, sal y pimienta negra molida.
Elaboración: Calentamos el aceite en una cacerola y añadimos la cebolleta picada, el diente de ajo picado y la guindilla. Sofreímos dos minutos. Añadimos el comino y el cilantro machacados en un mortero y cocemos dos minutos más. Cuando la cebolleta esté blanda incorporamos la calabaza, la patata y la zanahoria troceadas. Sofreímos durante cinco minutos, agregamos el caldo y cocemos durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Salpimentamos. Trituramos todo bien hasta que no queden tropezones. Tostamos ligeramente las semillas de calabaza en una sartén durante dos minutos y reservamos. Servimos la crema acompañada de yogur griego, semillas de calabaza y cilantro fresco.
Enlace a la receta | Crema de verduras especiadas con zanahoria y calabaza
Sopa de pescado y marisco
Ingredientes para seis personas: 1,5 l de caldo de pescado o fumet, 20 langostinos crudos, 350 g de almejas, 700 g de pescado blanco (bacalao, rape, merluza...), 1 cebolleta pequeña, 1 puerro pequeño, 1 apio pequeño, 1 zanahoria mediana, 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, pimentón picante al gusto, una pizca de azafrán, 120 ml de Pedro Ximénez, pimienta negra molida, perejil fresco al gusto, tomillo seco (opcional), sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Remojamos las almejas en agua fría con sal para que suelten los posibles restos de tierra. Mientras tanto preparamos las verduras; lavamos y picamos las zanahorias, el puerro, el apio y la cebolleta. Pelamos los langostinos y reservamos. Calentamos un poco de aceite y pochamos las verduras, junto con el laurel y la pulpa de pimiento choricero, durante 8 minutos. Salpimentamos al gusto. Añadir el pimentón y el azafrán, removemos y regamos con el Pedro Ximénez. Cuando evapore el alcohol añadimos el caldo y cocemos 10 minutos. Trituramos con la batidora para deshacer la mayor parte de las verduras, que lo espesarán. Agregamos el pescado limpio y troceado; pasados 5 minutos echamos los langostinos. Cuando empiecen a coger color echar las almejas bien escurridas y enjuagadas, tapamos y esperamos a que se abran. Retiramos el laurel, ajustamos el punto de sal y servimos inmediatamente con un perejil, eneldo o tomillo al gusto.
Enlace a la receta | Sopa de pescado y marisco
Otras recetas de entrantes para navidad
- Raviolis de calabacín rellenos de gambas
- Crema de cebolla y manzana al curry
- Capuccino de setas y queso
- Ratatouille
- Mousse de espárragos
- Cóctel de gambas
- Carpaccio de remolacha y pistachos
- Tartar de atún rojo
- Ensalada Waldorf
- Crema de carabineros
- Mejillones a la crema
- Gambas al ajillo
- Souffle de queso y pimiento
- Consomé navideño
- Pastel de cabracho
- Langostinos al horno
- Cardo en salsa de almendras
Platos principales: verduras, pescados y carnes
Risotto de ajo negro con crujiente de parmesano
Ingredientes para dos personas: 100 g de cebolla, 700 ml de caldo de verduras, 10 dientes de ajo negro (una cabeza entera), 40 g de mantequilla, 60 g de queso parmesano, 200 g de arroz arborio o carnaroli (especial para risotto), 1 lima, 50 ml de vino blanco y sal (opcional).
Elaboración: Rallamos el queso y preparamos los crujientes colocando cuatro pequeños montoncitos sobre una bandeja de horno cubierta con un silpat o con papel sulfurizado. Horneamos a 180ºC durante 5 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Dejamos enfriar hasta el momento de servir. Trituramos los dientes de ajo junto con el caldo de verduras, lo transferimos a una cacerola y lo mantenemos caliente a fuego muy suave mientras continuamos preparando el resto de ingredientes. Lo siguiente será pelar y cortar la cebolla brunoise fina y pocharla en una cacerola usando la mitad de la mantequilla como grasa. Cuando la cebolla esté translúcida añadimos el arroz, removemos y sofreímos un minuto. A continuación agregamos el vino blanco, aumentamos la potencia del fuego y dejamos que se evapore el alcohol antes de empezar a añadir el caldo. Esto lo haremos cazo a cazo, sin añadir el siguiente hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Removemos durante todo el proceso para que el arroz suelte su almidón y ligue los granos, convirtiéndolo en un cremoso bocado. A los 18 minutos nuestro risotto estará casi listo y solo nos quedará incorporar el queso Parmesano rallado y el resto de la mantequilla. Removemos, ajustamos el punto de sal si lo consideramos necesario y dejamos reposar unos minutos antes de servir con los crujientes de Parmesano y ralladura de lima por toda la superficie.
Enlace a la receta | Risotto ajo negro con crujiente de parmesano
Rodaballo al horno
Ingredientes para cuatro personas: 1 rodaballo limpio de 1.2 kg, 200 g de colas de gambas frescas y peladas, perejil fresco, pimentón dulce, 2 guindillas de Cayena, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas, 3 patatas, 150 ml de vino blanco seco, vinagre de sidra en spray, sal y pimienta negra molida.
Elaboración: Lavamos el rodaballo debajo del grifo de agua fría para quitar la baba que lo recubre y retirar los restos de sangre que pueda contener en el interior. Pelamos las patatas y las cebollas y laminados. Colocamos en una fuente de barro, salpimentamos y rociamos con aceite de oliva virgen extra. Llevamos la fuente al horno, precalentado a 190-200º C, y las cocemos entre 20 y 30 minutos. El tiempo exacto dependerá del grosor. Mientras tanto preparamos el rodaballo. Cortamos transversalmente siguiendo la columna, desde la cabeza hasta la cola. Abrimos un poco cada uno de los cuatro lomos, deslizando suavemente la hoja del cuchillo lo más cerca posible de las espinas y condimentamos con sal y pimienta negra molida. Transcurrido el tiempo de horno de la patata y la cebolla (que estarán a medio cocer), retiramos la fuente y vertemos la mitad del vino blanco. Colocamos el rodaballo encima y añadimos el resto del vino. Llevamos al horno y asamos a 200ºC durante 25 minutos. Pulverizamos vinagre de sidra sobre el pescado en un dos o tres ocasiones, evitando los diez últimos minutos. Así la piel quedará más seca y crujiente. Sazonamos las gambas. Pelamos y laminamos los dientes de ajo y los colocamos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Calentamos el aceite y añadimos las semillas de las guindillas. Removemos cuando el ajo empiece a "bailar". A continuación agregamos una cucharadita de pimentón e inmediatamente después incorporamos las gambas. Retiramos del fuego, removemos y dejamos cocer las gambas con el calor residual del aceite. Sacamos el rodaballo del horno, cubrimos con las gambas al ajillo y servimos.
Enlace a la receta | Rodaballo al horno
Pularda rellena de frutos secos y manzana
Ingredientes: Pularda de 1,5 Kg (lista para rellenar), 70 g de nueces peladas, 30 g de piñones pelados, 75 g de orejones, 75 g de uvas pasas de corinto, 75 g de dátiles sin hueso, 50 g de jamón serrano en lonchas, 3 manzanas reineta, 1 cebolla grande, sal, pimienta negra molida y 500 ml de vino Pedro Ximénez.
Elaboración: El día anterior a cocinar la pularda ponemos todos los frutos en maceración en el Pedro Ximénez. Para ello picamos las nueces, los orejones y los dátiles, cortamos una de las manzanas en dados y troceamos el jamón serrano. En un cuenco amplio colocamos estos ingredientes y agregamos los piñones y las uvas pasas. Regamos con el Pedro Ximénez, cubrimos y dejamos macerar 24 horas. Escurrimos bien la mezcla (guardando el líquido) y rellenamos la pularda, que habremos salpimentado previamente. Para que no se salga el relleno cerramos bien las patas y la apertura con hilo de bramante. Cortamos la cebolla en juliana y troceamos en láminas las otras dos manzanas. Cubrimos con ello la base de una fuente de horno, colocamos encima la pularda rellena, regamos con un poco del líquido de maceración y horneamos a 180ºC durante una hora y media (1 hora por cada kg que pese la pularda). De vez en cuando regamos con los jugos que soltará la pularda para que no se seque. Para evitar que se dore en exceso, podemos cubrir con papel de aluminio durante la primera hora y destapar los últimos 30 minutos. Pasamos a una fuente de servir, escurrimos la cebolla y la manzana, que servimos como guarnición, y pasamos los jugos a una salsera. Servimos inmediatamente.
Enlace a la recea | Pularda rellena
Otras recetas de platos navideños principales
- Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos
- Lasaña de boletus
- Wellington de verduras
- Ravioli tartufo
- Quiche de verduras
- Merzula al cava con langostinos
- Besugo al horno
- Bacalao al pil pil
- Zarzuela de pescado
- Merluza en salsa verde
- Pargo al horno con patatas coci-asadas
- Lubina al horno entera
- Lomo de cerdo relleno al horno
- Magret de pato con verduras en salsa de naranja
- Jamón asado con naranja y romero
- Pavo de Navidad
- Carrilleras de cerdo al vino tinto
- Chateaubriand de solomillo al horno
- Picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones
- Lomo bajo de ternera en salsa de whisky
- Codornices rellenas de manzana y dátiles
- Roastbeef
- Solomillo Wellington
Guarniciones
Lombarda de Navidad
Ingredientes para seis personas: 800 g de col lombarda (aproximadamente), 1 cebolla dulce, 50 g de uvas pasas o sultanas, 1 rama de canela (opcional), 1 estrella de anís (opcional), 5 g de comino en grano, 3 clavos de olor (opcional), 30 ml de vinagre de manzana, 2 manzanas reineta, aceite de oliva virgen extra, sal, piñones para servir (opcional) y vino tinto necesario (opcional).
Elaboración: Preparar la lombarda retirando las hojas exteriores, sobre todo si están dañadas, y cortándola en cuartos. Retirar la parte más gruesa y dura del tallo y proceder a cortarla en juliana antes de lavarla. O sacar las hojas, lavarlas, secarlas y cortarlas después. Cortar la cebolla en juliana fina o picar en piezas pequeñas. Calentar un fondo de aceite de oliva en una sartén o cazuela bien amplia y pochar la cebolla con una pizca de sal, hasta que se transparente. Añadir las pasas y la canela, y saltear un par de minutos. Incorporar la lombarda, salpimentar ligeramente y remover para que empiece a dorarse y perder un poco de volumen. Agregar el vinagre y el resto de especias, removiendo bien. Tapar y cocinar a fuego suave, durante unos 30 minutos, mezclando de vez en cuando a medida que la col vaya decreciendo. Echar un chorrito de vino tinto a mitad de la cocción si se desea. Mientras tanto, lavar y pelar las manzanas. Descorazonar y cortar en láminas, cubos o rallar, dependiendo de cómo nos guste encontrar los tropezones de la fruta. Cuando la col lleve media hora de cocción, agregar la manzana y remover bien.
Enlace a la receta | Lombarda de Navidad
Puré de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra
Ingredientes para cuatro personas: 1,3 kg de patata de cocer (aprox.), 200 ml de nata líquida para cocinar, 120 ml de leche, 20 g de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, 80 g de queso de cabra de rulo sin corteza, cebolla caramelizada o confitada, pimienta negra molida, sal y cebollino.
Elaboración: Lo primero es preparar la cebolla caramelizada o confitada, en el caso de que aún no la tengamos lista. Podemos hacerla casera de diferentes formas, o recurrir a un producto comercial que sea de calidad. Según el gusto, podemos hacerla más melosa y tierna, o dejarla con un punto más crujiente. Lavar, secar y pelar las patatas. Trocear en piezas de unos 2-3 cm y poner a cocer con abundante agua fría salada, manteniendo un hervor medio hasta que estén tiernas. Mientras, calentar la nata, la leche y la mantequilla con el laurel, el ajo y una pizca de sal y pimienta. No dejar que hierva. Escurrir toda el agua y volver a poner las patatas en la olla, seca, a fuego medio-bajo. Remover durante un par de minutos para secarlas bien, vigilando que no se peguen el fondo. Apagar el fuego y machacarlas con un tenedor, un aplasta patatas o un pasapurés, según el punto de refinamiento que se les quiera dar. Retirar el laurel y el ajo de la mezcla láctea, y comenzar a echarla sobre las patatas, removiendo y machacando más con el tenedor. Continuar hasta terminar o hasta obtener la textura deseada. Añadir el queso de cabra desmenuzado y un par de cucharadas de cebolla caramelizada (opcional, se pueden simplemente servir luego por encima). Salpimentar y mezclar bien, dejando el punto de sazón al gusto. Llevar a una fuente y coronar con una buena porción de cebolla caramelizada. Espolvorear con cebollino lavado picado, y más pimienta si se desea. Servir caliente.
Enlace a la receta | Puré de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra Y la fácil | Puré de patatas
Ensalada de escarola, granada y kikos con vinagreta de frutos rojos
Ingredientes para cuatro 4 personas: 150 g de escarola, 40 g de kikos, 40 g de granada, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 20 g de vinagre de Módena, 15 g de mermelada de frutos rojos, sal y pimienta negra molida.
Elaboración: Desgranamos la granada y pesamos 40 gramos. Machacamos los kikos en un mortero, sin llegar a pulverizar. Lavamos la escarola y escurrimos a conciencia, secando con papel absorbente si fuera necesario. Escogemos las hojas más firmes y las cortamos en trozos de unos dos o tres centímetros. Colocamos en una ensaladera. En un bote con tapa mezclamos el aceite, el vinagre, la mermelada y salpimentamos al gusto. Cerramos la tapa herméticamente y lo agitamos con fuerza. Con esto conseguimos emulsionar la vinagreta sin esfuerzo. Obtenemos una crema homogénea que añadimos a la escarola y removemos para impregnar todas y cada una de sus hojas. Añadimos la granada y los kikos y servimos inmediatamente.
Enlace a la receta | Ensalada de escarola, granada y kikos con vinagreta de frutos rojos
Otras recetas de guarnición
- Rosas de patata al horno
- Cebolla caramelizada
- Paté de mejillones
- Pimientos rellenos de carne
- Patatas en casaca
- Hummus clásico
- Coliflor asada al pimentón con frutos secos
- Cómo hacer patatas noisette
- 'Sour cream' o crema agria casera
- Patatas Romanoff
- Coles de Bruselas al horno con manzana
- Patatas fritas
- Guacamole
- Champiñones al ajillo
Dulces
Vasitos de plátano y dulce de leche sin horno
Ingredientes para cuatro personas: 100 ml de nata líquida para montar, 15 g de azúcar glasé, 50 g de queso crema, 4 galletas tipo Digestive, 100 g de dulce de leche, 30 ml de leche, 1 plátano y chocolate negro para decorar (opcional).
Elaboración: Batimos la nata, que habrá de estar bien fría, con unas varillas metálicas y, cuando comience a tomar cuerpo, añadimos el azúcar glasé y el queso crema. Continuamos batiendo el conjunto hasta montar. Pasamos a una manga pastelera con boquilla de estrella (opcional). Machacamos las galletas en un mortero o con un rodillo. Calentamos el dulce de leche junto con la leche y removemos bien hasta homogeneizar para hacerlo más manejable (30 segundos en el microondas será suficiente). Pelamos el plátano, cortamos cuatro discos que reservamos para decorar y picamos el resto en dados. Montamos cuatro vasitos formando capas de la siguiente manera: galleta triturada, dulce de leche, plátano en dados, galleta triturada, dulce de leche y nata montada. Decoramos con virutas de chocolate, cacao en polvo o similar y coronamos con los discos de plátano que tenemos reservados. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Enlace a la receta | Vasitos de plátano y dulce de leche sin horno
Sorbete de mandarina
Ingredientes para cuatro personas: 8 mandarinas, 200 ml de cava Brut Nature, 500 ml de sorbete de limón, menta fresca o hierbabuena y granada.
Elaboración: Pelar las mandarinas, triturar y colar muy bien para obtener el zumo limpio, o usar licuadora. Mezclar con un poco de la ralladura de una de las pieles, sin llegar a lo blanco. Batir con batidora de brazo o de vaso el sorbete con el zumo. Añadir el cava y batir un poco más hasta tener una textura homogénea. Probar y ajustar el sabor y la textura. Servir en copas decoradas con unas hojas de menta o hierbabuena y granos de granada, como si fueran una hoja de acebo.
Enlace a la receta | Sorbete de mandarina
Flan de turrón sin horno ni huevo
Ingredientes para seis personas: 220 g de turrón de Jijona, 600 ml de leche (puede ser desnatada o sin lactosa), 200 ml de nata líquida para montar, 50 g de azúcar, 5 ml de esencia de vainilla (opcional), 2 sobres de cuajada en polvo; para el caramelo: 100 g de azúcar, 30 ml de agua y 5 ml de zumo de limón o naranja.
Elaboración: Comenzamos preparando el caramelo, aunque tenemos la opción de usar directamente uno comprado. Colocar el azúcar con el agua y un poco de zumo de limón o naranja en una sartén, calentar a fuego suave y dejar que se derrita, sin remover. Seguir cociendo hasta que el caramelo coja color tostado, con el punto deseado; en este caso es recomendable no dejar que se tueste demasiado para que no acapare todo el sabor del flan. Preparar mientras tanto las flaneras, unas seis unidades de tamaño estándar. Repartir el caramelo en el fondo de cada una y reservar. Calentar en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la vainilla y la cuajada, removiendo con unas varillas sin dejar que hierva. Añadir el turrón troceado y cocer el conjunto removiendo bien hasta formar una mezcla homogénea; mantener la cocción hasta que espese. También se puede triturar todo primero con una batidora y después cocer removiendo hasta espesar, para evitar posibles grumos. Repartir en las flaneras y dejar enfriar un poco. Llevar a la nevera para que repose al menos cuatro horas antes de servir.
Enlace a la receta | Flan de turrón sin horno ni huevo
Más recetas de dulces
- Mantecados de chocolate
- Mousse de yogur y frutos rojos
- Rocas de chocolate, turrón y nueces con escamas de sal
- Vasitos de mango y nata
- Brownie
- Hojaldre de manzana caramelizada con crema de mascarpone
- Vasitos de cheesecake sin horno
- Cheesecake de Nutella
- Polvorones mexicanos o galletas bola de nieve
- Receta de stollen
- Panettone de Navidad
- Tronco de Navidad
- Brazo de gitano
- Roscón de reyes
- Tarta de manzana
- Tarta de queso
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L, freidora aire caliente con 100 recetas en español, 11 programas, pantalla LED táctil, cesta antiadherente, temporizador, 1700W, Color Negro
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Recetas de cordero
En DAP | 47 ideas originales para la cena de Nochevieja
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios