Felicidades a los padres que nos leen, a los padres de quienes nos leen...¡y al resto de padres! Hoy es vuestro día y os queremos homenajear de una manera especial, rememorando las recetas que nuestros padres (si, los del cada uno de los miembros del equipo editorial de Directo al Paladar) nos han cocinado cuando éramos pequeños. A nosotros y al resto de la familia, claro está.
Seis recetas de nuestros padres que hoy hemos cocinado con mucho cariño y que nos han trasladado a nuestros años mozos. No todos nuestros padres eran unos cocinillas de pro, pero a su manera consiguieron hacernos disfrutar con sus creaciones. Tanto que, a día de hoy, seguimos recordándolas y cocinándolas. ¡Feliz Día del Padre!
El arroz negro con chipirones del padre de Pakus
Ingredientes para cuatro personas: 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde italiano, 500 g de chipirones, 400 g de arroz, caldo de morralla, 2 sobres de tinta, 4 cucharadas de tomate triturado.
Elaboración: Para el sofrito, doramos los dientes de ajo y el pimiento muy picado. Una vez listos, los retiramos y reservamos para que no se quemen y vamos incorporando los chipirones limpios, sin tripas y sin la "pluma" interior. Mientras se doran, ponemos el caldo de pescado a calentar y añadimos los sobres de tinta, dejando que cuezan unos minutos. Una vez los chipirones han cambiado de color, reincorporamos el pimiento, el ajo y añadimos el arroz y el tomate, removiendo bien para que se mezclen e integren todos esos ingredientes. Es el momento de añadir el caldo de pescado que tendremos bien caliente y con un intenso color negro y que servirá para hidratar el arroz. Habrá que tenerlo unos ocho minutos a fuego vivo y después otros ocho minutos a fuego medio-bajo. Cuando pase ese tiempo, aunque quede algo de líquido en la paella, apagamos el fuego, cubrimos con un paño de cocina poniendo sobre el arroz unas espumaderas cruzadas para que el trapo no se moje y dejamos reposar para que el arroz se termine de hidratar, absorba el líquido y quede en su punto, suelto y sabroso.
Enlace | Las recetas de nuestros padres: arroz negro con chipirones
El exótico riz casimir o el pollo al curry suizo del padre de Liliana
Ingredientes para cuatro personas: 300 g de arroz largo tipo basmati, 400-450 g de pechuga de pollo, 1 cebolla, 4 cucharadas de mezcla de especias para curry, 1 cucharada de harina, 1 buen puñado de pasas de Corinto, 250-300 ml de caldo o agua, 200 ml de nata ligera de cocina, piña fresca o en almíbar, 2 plátanos no muy maduros, melocotón en almíbar (opcional), almendra laminada, cebollino, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Cortar el pollo en tacos o cubos del tamaño de un bocado. Salpimentar y mezclar con una cucharada de curry. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y dorar la carne unos minutos. Retirar a un plato y reservar. Cocer el arroz hasta dejarlo al dente. Picar la cebolla fina y pocharla con un poco de sal en la misma sartén. Agregar el resto del curry y las pasas, y cocinar un minuto. Añadir la harina y remover rápidamente para integrarla. Echar el caldo y cocinar unos 5 minutos o hasta que empiece a espesar. Devolver el pollo a la sartén y echar la nata. Salpimentar y remover para integrarlo todo bien. Cocinar a fuego lento unos 10 minutos hasta que la salsa reduzca y espese. Corregir el nivel de líquido al gusto. Aparte, dorar con un poco de aceite o con mantequilla el plátano y la piña, si es natural. Se puede cortar en tacos o longitudinalmente, obteniendo dos unidades de cada plátano.
Enlace | Las recetas de nuestros padres: Riz Casimir, el pollo al curry suizo
El sencillo pastel de patata, jamón y queso del padre de Carmen
Ingredientes para cuatro raciones: 1 cucharada de harina de trigo, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra molida, 100 ml de nata líquida, 200 ml de caldo de verduras, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 4 patatas grandes, 250 g de jamón cocido, 250 g de queso rallado fundente (tipo Gouda, Emental, etc), 2 cucharadas de pan rallado y mantequilla.
Elaboración: Comenzamos haciendo una mezcla con la harina de trigo, las hierbas provenzales, la sal y un poco de pimienta negra molida. Nos va a servir para dar sabor al pastel, además de para ligarlo, así que la cantidad de hierbas, sal y pimienta la podemos ajustar al gusto de cada cual. Incluso podemos cambiar las especias y usar las que más nos apetezca. Calentamos la nata junto con el caldo de verduras y la mostaza de Dijon. Removemos bien para que se homogeneice la mezcla. Preparamos una fuente de horno y la untamos con mantequilla por la base y laterales. Picamos el jamón cocido. Reservamos todos estos elementos, así los tendremos listos para cuando toque montar el pastel. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas de medio centímetro de grosor (máximo). Las cocemos en una cacerola con abundante agua salada durante unos siete u ocho minutos. Tiene que quedar al dente, pues se terminarán de cocer en el horno. Retiramos del fuego, refrescamos para cortar la cocción y escurrimos bien. Montamos el pastel a capas, colocando los ingredientes de la siguiente manera: 1/3 de las patatas, la mitad de la mezcla de la harina, 1/3 del queso y 1/2 del jamón. Repetimos con otro 1/3 de patatas, la segunda mitad de la harina, otro 1/3 del queso y el resto del lacón. Finalizamos con los últimos tercios de patata y de queso. Regamos con la mezcla de nata-caldo-mostaza y espolvoreamos con pan rallado. Cocemos en horno pre-calentado a 220ºC durante, aproximadamente, 40 minutos o hasta que la superficie adquiera un tono dorado. Retiramos y dejamos reposar diez minutos antes de servir para que el pastel se asiente y tome cuerpo.
Enlace | Las recetas de nuestros padres: pastel de patata, jamón y queso
Los huevos al plato con sobrasada que tanto gustan al padre de María José
Ingredientes para dos personas: Aceite, sal, hierbas provenzales, 2 huevos y sobrasada.
Elaboración: Untamos con aceite dos bandejitas que puedan ir al horno. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Ponemos las claras en los platitos untados de aceite y sobre ellas repartimos trocitos de sobrasada, al gusto. Precalentamos el horno a 180º. Cuando llegue a la temperatura, horneamos las bandejitas 8 minutos. Las sacamos del horno, ponemos las yemas sobre ellas que se nos romperán por efecto del calor y horneamos 2 minutos más. Sacamos, salamos y espolvoreamos con las hierbas provenzales. Servimos enseguida.
Enlace | Las recetas de nuestros padres: huevos al plato con sobrasada
Los coquitos con los que se relamía el padre de Esther
Ingredientes para 30 coquitos: 250 g de azúcar, 165 g de huevo y 250 g de coco rallado.
Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Preparamos dos bandejas de horno forradas con papel de horno o una lámina de teflón. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que estén ligeramente blanquecinos. Añadimos el coco rallado y con una espátula de silicona vamos envolviéndolo hasta que se forme una masa blanda. Hacemos con las manos pequeñas bolas de unos 20 gramos de peso y las colocamos en la bandeja. Horneamos durante 7 u 8 minutos, hasta que estén doradas. Retiramos, dejamos que enfríen encima de la placa.
Enlace | Las recetas de nuestros padres: Coquitos
Las pastas con merluza y bacon del aventurero padre de Philippe
Ingredientes para dos personas: 200 g de pasta penne rigate, 200 g de merluza, 200 g de bacon, 1 echalote, 1 diente de ajo, 8 tomates cherry, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de crème fraiche, 2 cucharadas de perejil picado, paprika, sal y pimienta negra molida.
Elaboración: Picamos el bacon, el perejil, el echalote y el diente de ajo. Calentamos el aceite y freímos primero el ajo por un minuto, le agregamos el echalote. Dejamos otros dos minutos a fuego medio, para luego agregar el bacon y la mitad del perejil picado. Dejamos en la lumbre por unos 10 minutos. Cortamos la merluza en trozos que añadimos a todo lo anterior. Sazonamos con paprika, sal y pimienta y dejamos unos ocho minutos. Mientras tanto, calentamos abundante agua con sal en una olla y cocemos la pasta "al dente", siguiendo las instrucciones del fabricante. Regresamos al sartén, agregamos los tomates sherry, la crème fraiche y ajustamos eventualmente el sazón. Vertemos la pasta, revolvemos y dejamos en la lumbre unos cinco minutos más. Espolvoreamos perejil picado antes de servir caliente.
Enlace | Las recetas de nuestros padres: pastas con merluza y bacon
En Directo al Paladar | Las recetas de nuestros padres. Especial Día del Padre en Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Día del Padre