Ya nos hemos quitado de encima el blue monday, del que dicen los expertos ser el lunes más triste del año, con una buena carga de chocolate y queso y ahora vamos a rematar la semana con un repaso de todo lo cocinado en los últimos sietes días en esta nueva entrega del menú semanal. Como siempre decimos, esperamos que os sirva de ayuda a la hora de planificar las comidas y cenas de la semana que viene.
Arrancamos nuestro paseo con un aperitivo rico, barato y nutritivo a base de mejillones al vapor "de La Vera" que podría estar en vuestras mesas este fin de semana. Lo acompañamos de unas brochetas de champiñones marinados al balsámico, perfectas para vegetarianos y veganos o, simplemente, están reduciendo el consumo de animales.
Continuamos con ideas de recetas ligeras y reconfortantes como estas quesadillas de pavo y aguacate o estas tostadas de pollo y pimiento. Ambas nos pueden solucionar una cena o una comida ligera, al igual que las sopas y cremas: crema de puerros, patata y pera al azafrán, sopa de pescado y sopa de tortilla a la mexicana.
Hemos cocinado mucha pasta, un recurso rápido y económico para meses de apretarse el cinturón. Si os gusta la pasta larga, os recomendamos la receta americana de espaguetis con albóndigas y los espaguetis con langostinos a la mexicana. Si sois de pasta corta, entonces los Mac&Cheese cremosos y picantes, los macarrones con queso al estilo americano y las pastas con pesto de aguacate son lo vuestro.
El toque de originalidad y exotismo de nuestro menú semanal llega de la mano de las berenjena en salsa de tomate al curry y coco que ha cocinado Liliana. Se pueden servir como guarnición o como elemento principal si las acompañamos de un arroz aromático. Sea como fuere, recomendamos que probéis esta receta vegetariana porque está deliciosa.
Para amantes del pescado y la carne también tenemos recetas que los incorporan. La tarta salada de merluza y tocino, que es divertida en concepto y sabrosa al paladar, el pulled pork, muy versátil y goloso, y las alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro, una receta de inspiración toscana de cuchareo que apetece mucho con los fríos.
Despedimos el capítulo de recetas saladas con dos salsas con nombre propio, obligatorias en todo buen recetario de cocina. Por un lado la salsa española, ideal para acompañar carnes de todo tipo y acompañarla con mucho pan, y la salsa romesco con la que los calçots no se conciben, pero que se puede preparar para alegrar muchas otras elaboraciones.
Los desayunos y las galletas parecen ir de la mano, pero ya sabemos que las industriales no son la opción más saludable. Por eso os proponemos encender los hornos y marcaros unas cookies multigranos caseras con las que desayunar delicioso y sin culpa. Si tenéis tiempo por la mañana, ¿qué tal suenan estos rollitos de manzana y canela? Perfecto, también, para la merienda.
Las recetas dulces son de lo más variado. Ya habéis visto en portada la imagen de la tarta de Santiago que me enseñaron en la Escuela de Hostelería, la mejor receta que he probado hasta la fecha. También hemos preparado una tarta de queso con dulce de membrillo y pomelo, flan francés de la abuela y una pannacotta al cacao, para los amantes de los lácteos. Rematamos con unas trufas al ron para acompañar el café de sobremesa y nos despedimos hasta el próximo viernes.
En Directo al Paladar | Recetas sanas de dieta, pollo a la mostaza, la tortilla más esponjosa del mundo y más en el menú semanal del 5 al 11 de enero
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios