Las mejores 13 recetas de cocas para disfrutar de un picoteo levantino

¡Gracias!
7 votos

Las cocas son una de mis opciones preferidas para disfrutar con mis familiares y amigos en una comida de fin de semana, porque son fáciles de preparar y cunden mucho pues se cortan en porciones del tamaño que se quiera, incluso solo para un bocado. Por eso hoy os traigo nueve recetas de cocas para disfrutar del Picoteo del finde.

En realidad, si prepararmos una masa fina y crujiente la podemos rellenar de casi cualquier ingrediente. En las Baleares son un aperitivo muy común, y son típicas las de trempó o de pimientos rojos asados. Si nunca os habéis decidido a prepararlas, el verano es una de las mejores épocas del año para hacerlas. Podéis servirlas tanto frías como calientes, con una copa de vino serán el aperitivo ideal.

1. Coca de trempó

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Harina de fuerza tamizada 575 g
  • Agua a temperatura ambiente 415 ml
  • Levadura seca de panadería 4.5 g
  • Sal 10 g
  • Cebolla 1
  • Pimiento verde italiano 2
  • Tomate 3
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer coca de trampó

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 1 h 30 m

Con esta receta nos van a salir cuatro cocas individuales, aunque podéis hacer una coca más grande para las cuatro personas, eso al gusto. Empezamos con la masa, disolviendo la levadura en un vaso con el agua, a unos 30 ºC. Añadimos la sal a la harina tamizada y hacemos un volcán con la harina y verter el agua con la levadura en el centro y comenzar a amasar de dentro a fuera (o con un robot de cocina). Dejamos reposar la masa para que fermente y doble su volumen. Damos tres pliegues a 90 grados y separar la masa en cuatro porciones. Hacemos cuatro barras. dejamos reposar y que vuelva a doblar su tamaño. Cuando lo haya hecho, aplastamos con la punta de los dedos hasta dejar una coca rectangular y plana, en la que disponemos encima las verduras del trampó cortadas al gusto. Ni muy grandes ni muy pequeñas. Echamos un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal por encima y hornear a 230 ºC precalentado (a poder ser sobre una piedra precalentada en el horno o sobre la placa del horno bien caliente) hasta que la masa de la coca esté cocinada y dorada.

¡Gracias!
7 votos

Enlace | Coca de trempó

2. Coca fina integral de sardinas y pimiento

  • Ingredientes: 100 g de cerveza, 100 g de vino blanco, 120 ml de aceite de oliva virgen extra o de girasol (o una mezcla de ambos, según la intensidad que nos guste), 1 cucharadita de sal, 400 g de harina integral (o un poco más), salsa de tomate o tomate natural triturado, 12 sardinas, 1 pimiento rojo, hierbas provenzales al gusto, pimienta negra, un chorrito más de aceite de oliva virgen extra, limón.

  • Preparación: Mezclar la cerveza con el vino blanco y los aceites en un recipiente mediano. Se puede usar solo un tipo de aceite o ajustar la mezcla al gusto. Añadir la harina integral con la sal y empezar a mezclar hasta incorporarla toda. Amasar ligeramente sobre una superficie limpia y añadir harina solo si fuera inmanejable. Debe ser húmeda y suave, pero no pegajosa en exceso. Formar una bola, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora. Si vamos a hace dos cocas, dividir en dos partes y envolver cada una individualmente. Limpiar bien las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Hay que quitar las escamas, las cabezas, las puntas de las colas y las vísceras. Abrir y separar cada una en dos filetes. Limpiar con agua y secar con suavidad. Lavar el pimiento y cortar en cubos pequeños. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente adecuada. Estirar la masa hasta dejarla muy fina y colocar en la bandeja. Cubrir con una capa de salsa de tomate o de tomate triturado escurrido y distribuir las sardinas, con la piel hacia arriba. Añadir el pimiento, las hierbas provenzales y un poco de pimienta negra. Regar con un chorrito de aceite de oliva. Hornear en la parte baja del horno durante unos 20 minutos. Vigilar que no se queme; la masa se cocina pronto porque es muy fina y no lleva levadura, pero cada horno puede comportarse diferente. Debe quedar ligeramente tostada por los bordes y la piel de las sardinas crujiente. Servir con un chorrito de zumo de limón.

Enlace | Coca fina integral de sardinas y pimiento

3. Coca de verduras

  • Ingredientes para 4 unidades: 415 g de agua a temperatura ambiente, 575 g de harina de fuerza tamizada, 4,5 g de levadura seca de panadaería, 10 g de sal, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo, media berenjena, medio calabacín, 40 g de salsa de tomate, sal, pimienta negra molida.
    *Elaboración:** Empezamos haciendo la masa, que nos llevará una hora y media más o menos, pero teniendo en cuenta su tiempo de levado. Disolvemos la levadura en un vaso con el agua, entorno a 30 ºC y añadimos la sal a la harina tamizada. Hacemos un volcán con la harina y verter el agua con la levadura en el centro y comenzar a amasar de dentro a fuera (o con un robot de cocina). Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente hasta que fermente. Cuando haya doblado su tamaño, damos tres pliegues en ángulos de 90 grados y separamos la masa en cuatro porciones. Hacemos cuatro barras, dejamos reposar y que vuelva a fermentar. Una vez que haya vuelto a doblar el tamaño, aplastamos con la punta de los dedos hasta dejar una coca rectangular y plana, lista para cubrir con nuestros ingredientes. Colocamos dos cucharadas de la salsa de tomate casera y disponemos encima las verduras cortadas al gusto. Ni muy grandes ni muy pequeñas. Echamos un chorro de aceite y una pizca de sal por encima y horneamos a 230 ºC precalentado (a poder ser sobre una piedra precalentada en el horno o sobre la placa del horno bien caliente) hasta que la masa de la coca esté cocinada y dorada.

Enlace | Coca de verduras con masa casera

4. Coca ibicenca de pimientos rojos asados

  • Ingredientes para la masa: 50 g de aceite de oliva, 100 g de agua, 50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 20 g de levadura, 300 g de harina de fuerza, 1 pellizco de azúcar, 1 cucharadita de sal.

  • Ingredientes para el relleno: 3 pimientos rojos asados, pelados, despepitados y cortados a tiras, 3 ajos, 1/2 manojo de perejil, aceite y sal, pimentón dulce y 1 bote pequeño de aceitunas rellenas.

  • Preparación: Empezamos poniendo en un bol grande los ingredientes líquidos de la masa. Añadimos la levadura desmenuzada, el pellizco de azúcar, la sal, la harina y removemos con una cuchara hasta que se integre todo. Sacamos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa elástica y algo pegajosa, pero bien integrada. Si es necesario podemos añadir un poco más de harina, pero siempre poco a poco. Dejamos reposar un poco la masa. Mientras mezclamos en un bol los pimientos con los ajos y el perejil picados, después lo aliñamos todo con sal, un generoso chorro de aceite de oliva y lo espolvoreamos con pimentón dulce. Extendemos la masa y forramos con ella un molde rectangular. Repartimos por encima el relleno y las aceitunas. Por último, horneamos la coca durante media hora o hasta que esté bien dorada a horno precalentado a 180ºC.

Enlace | Coca ibicenca de pimientos rojos asados

5. Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

  • Ingredientes: Una torta de aceite de Inés Rosales, cuscús, dátiles o pasas, pimiento rojo, tomate, sardinas en salazón, brotes y huevos de trucha

  • Preparación: La tarea más complicada -aunque parece lo más sencillo- es preparar las cocas. Se trata simplemente de cortar las tortas de aceite clásicas -o de las de sabores- para formar unos rectángulos. Con un cuchillo de sierra se hace perfectamente, pero son tan finas y tan frágiles que hasta que toméis práctica se os romperá más de una. Para hacer el cuscús, humedecemos los granitos de sémola, y picamos lo más fino que podamos el tomate y el pimiento. En un bol mezclamos bien todos los ingredientes, añadimos los dátiles o las pasas también muy picados y listo. Después, con cuidado y paciencia lo repartimos sobre las cocas de torta de aceite. Finalmente, partimos los lomos de sardina en salazón a la medida de las tostas y los colocamos sobre el cuscús. Decoramos nuestra coca con unos huevos de trucha y unos brotes frescos y las colocamos con cuidado de que no se nos rompan sobre una pizarra.

Enlace | Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

6. Espiral de verduras sobre hojaldre

  • Ingredientes: 1 masa de hojaldre circular, 1 calabacín, 1 tomates, 1 berenjena, 1 cabeza de ajos, 100 ml de aceite de oliva, tomillo y romero.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Estiramos el hojaldre y la disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Lavamos el calabacín, el tomate y la berenjena y cortamos todo en rodajas de algo menos de medio centímetro. A continuación, disponemos las rodajas de berenjena y tomate de forma intercalada sobre la parte exterior del hojaldre. Seguimos rellenando el centro de la masa con las rodajas de calabacín. Reservamos. Ponemos un cazo al fuego con el aceite de oliva. Pelamos y confitamos en él los dientes de ajos, a fuego muy bajo, hasta que se queden tiernos. Los machacamos con el aceite y regamos con ello las verduras dispuestas en espiral. Las salamos y espolvoreamos con tomillo y romero. Por último, horneamos la tarta en la parte baja del horno durante 45 minutos a 180ºC, la masa tiene que quedar bien crujiente. Retiramos del horno y servimos. Ya podemos cortar la masa en porciones.

Enlace | Espiral de verduras sobre hojaldre

7. Coca salada de calabaza con masa de aceite

  • Ingredientes: 150 g de aceite de oliva, 150 g de vino blanco, 1 cucharadita de sal, 10 g de levadura de panadero liofilizada o 30 g de levadura fresca, 450 a 500 g de harina integral de espelta, 1 calabaza de mediano tamaño, sal, aceite de oliva para pincelar, pimentón dulce para espolvorear y comino molido para espolvorear.

  • Preparación: Empezamos poniendo el aceite de oliva, el vino blanco, la sal, la levadura y la harina en un bol y amasamos ligeramente. Conviene empezar poniendo 450 g de harina y si vemos que la masa queda demasiado pegajosa ir añadiendo más poco a poco. Hacemos una bola, la colocamos en un bol tapado con un paño y la dejamos levar (le cuesta bastante subir al llevar tanta grasa, yo la dejé 2 horas y no sube demasiado). La desgasamos sobre la encimera, la estiramos con un rodillo y la ponemos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada. Pelamos y cortamos en rodajas la calabaza. La colocamos sobre la masa y la salamos, teniendo en cuenta que la calabaza es muy dulzona. Pincelamos la superficie con aceite de oliva al gusto y luego espolvoreamos con el pimentón y el comino. Por último, cocemos la coca unos 25 minutos en el horno precalentado a 210ºC.

Enlace | Coca salada de calabaza con masa de aceite

8. Coca ibicenca de gató o pintarroja

  • Ingredientes para la masa: 500 g de harina, 1 vasito de aceite de oliva, 1 vasito de agua tibia, sal, 2 cucharaditas de levadura de repostería.

  • Ingredientes para el relleno: 3 o 4 gatons o pintarroja (despellejados y troceados), 6 o 7 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, sal, aceite de oliva, un bote pequeño de aceitunas sin hueso y 1 cucharada sopera de pimentón.

  • Preparación: Picamos los ajos y el perejil, los reservamos. Ponemos los trozos de pintarroja limpios y escurridos en un bol grande, añadimos los ajos, el perejil, la sal, el aceite (generosamente) y la cucharada de pimentón y los mezclamos todo bien, dejando macerar la mezcla mientras se hace la masa. Ponemos la harina, el aceite, el agua, la sal y la levadura en un bol limpio y los mezclamos, primero con una cuchara y después amasándolos a mano hasta obtener una masa homogenea. Extendemos la masa y forramos con ella un molde untado con aceite. Repartimos el relleno sobre ella, repartimos las aceitunas y horneamos a 180º hasta que la masa quede dorada.

Enlace | Coca ibicenca de gató o pintarroja

9. Coca de tomate de Castellón

  • Ingredientes para 2 unidades. Para la masa: 125 ml de agua, 90 g de aceite de oliva, 100 ml de cerveza, 425 g de harina de trigo. Para el relleno: 500 g de tomate natural, 1 pimiento rojo, 1 cebolla pequeña, 2 huevos cocidos, 2 latas de atún en aceite, 20 g de piñones, sal, azúcar.
  • Elaboración: Para preparar la coca de tomate tenemos que hacer dos elaboraciones, por un lado la masa y por otro el sofrito. Comenzamos por este último para que se enfríe un poco antes de extenderlo sobre la masa. Pelamos y picamos la cebolla. Limpiamos el pimiento y cortamos en dados pequeños. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos ambas verduras a fuego suave durante 5 minutos. Rallamos el tomate, añadimos a la sartén, sazonamos y agregamos un poco de azúcar para compensar la acidez. Cocemos durante 10 minutos, retiramos y dejamos enfriar. Para preparar la masa vertemos el agua, el aceite y la cerveza en un recipiente hondo. Añadimos un pellizco de sal e incorporamos la harina poco a poco. Mezclamos, removiendo con una cuchara inicialmente y amasando sobre una superficie de trabajo limpia hasta obtener una masa homogénea. Extendemos sobre dos bandejas de horno, que quede bien fina, cubrimos con el sofrito y cocemos en el horno, pre calentado a 180ºC, durante 10 minutos. Transcurridos los primeros 10 minutos de horno, retiramos las bandejas y repartimos el huevo duro picado y el atún en aceite escurrido entre ambas. Esparcimos también los piñones. Introducimos de nuevo en el horno y cocemos 10 minutos más. Comprobamos que la base de las cocas está bien cocida antes de retirar y servir.

Enlace | Coca de tomate de Castellón

10. Coca de recapte

  • Ingredientes para 4 personas: 500 g de harina de trigo, 30 g de levadura fresca de panadería, 5 g de sal, 200 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, escalivada, 12 sardinas frescas pequeñas, perejil fresco.
  • Elaboración: Partimos de la base de que tenemos escalivada lista, ya sea porque nos ha sobrado o porque la preparamos especialmente para la coca de recapte siguiendo nuestra receta tradicional. Comenzamos por preparar la masa y, para ello, ponemos la levadura en agua y esperamos un par de minutos a que se deshaga. Mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite de oliva virgen extra en un recipiente hondo y dejamos reposar la masa, bajo un trapo limpio, durante unas tres horas o hasta que haya aumentado casi el doble en volumen. Desgasificamos, es decir, trabajamos la masa un par de minutos para sacar el aire generado por la fermentación y añadimos el aceite de oliva virgen extra. Amasamos de nuevo hasta integrar en la masa y homogeneizar. Dejamos reposar media hora más. Dividimos la masa en cuatro partes iguales, las extendemos en forma de cuadrado o rectángulo y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. También podemos hacer una sola coca extendiendo toda la masa sobre la superficie. Colocamos la escalivada sobre la masa así como las sardinas. Introducimos en el horno, pre calentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la base de la coca esté bien cocida. Retiramos, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con perejil fresco antes de servir.

Enlace | Coca de recapte

11. Coca de pimientos rojos, boquerones y compota de tomate

  • Ingredientes: 1 pimiento rojo, 100 g de boquerones en vinagre, 1 kg de tomates maduros, 50 ml de vinagre, 50 g de azúcar, sal, 250 g de harina, 125 ml de agua, 30 ml de aceite de oliva y 10 g de levadura prensada.

  • Preparación: Empezamos haciendo la masa de la coca. Realmente es igual que la masa de pizza solo que lleva algo más de aceite y queda algo más blanda. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar tapada hasta que aumente de volumen hasta el doble. Mientras, pelamos los tomates, los cortamos por la mitad para retirarles las pepitas y los picamos bien. Con un poco de aceite en una cazuela lo vamos cociendo. A la mitad de cocción, cuando haya empezado a reducir el agua que suelta, añadimos el azúcar y el vinagre y un poco de sal. Removemos bien y dejamos unos 45 minutos a fuego suave hasta que haya reducido y esté casi seca. Estiramos la masa, dejándola muy fina y la horneamos a 210º C durante 10 minutos. No debe coger mucho color. sacamos, y montamos.

Enlace | Coca de pimientos rojos, boquerones y compota de tomate

12. Coca de llanda

  • Ingredientes para 8 personas: 425 g de harina de trigo, 250 ml de aceite de girasol, 250 g de leche entera, 300 g de azúcar para el bizcocho y para espolvorear, 1 limón, 3 huevos grandes, 2 cucharadas de levadura química.
  • Elaboración: Montamos los huevos con una varilla y con 260 gramos de azúcar hasta que aumenten su volumen. Luego añadimos la leche, el aceite, la ralladura de limón o lima y el impulsor. Al final añadimos la harina. En un molde rectangular, apto para horno, pintamos con mantequilla por sus pareces interiores, espolvoreamos harina y retiramos el exceso. Vertemos en el molde enharinado la mezcla, repartir por encima el resto del azúcar reservado y horneamos unos 30 o 35 minutos o hasta que un palillo clavado en el centro salga completamente limpio. Sacar del horno, dejamos reposar y comemos.

Enlace | Coca de llanda

13. Coca de San Juan

  • Ingredientes para 4 personas. Para la crema: 250 ml de leche, 90 g de azúzar, 1 vaina de vainilla, cáscara de medio limón, 2 yemas de huevo, 20 g de Maizena. Para el fermento previo: 100 ml de leche, 100 g de harina de fuerza, 15 g de levadura fresca de paandería. Para la masa: 325 g de harina de fuerza, 2 huevos, 1 yema de huevo, 60 g de mantequilla, 125 g de azúcar, 1 ralladura de naranja, 25 ml de leche, 5 g de sal, 30 g de miel. Para adornar: guindas confitadas, piñones, huevo batido.
  • Elaboración: Empezamos con la crema pastelera para que esté bien fría a la hora de cubrir la coca. En un cazo calentamos la leche, reservando un poco en un cuenco, junto el azúcar, la vaina de vainilla abierta y la cáscara de limón. Removemos y dejamos a fuego medio bajo, para que la leche se aromatice lentamente, hasta que casi hierva. Añadimos la Maizena a la leche que tenemos reservada y unimos con ayuda de un tenedor hasta que no quede ningún grumo. Batimos las yemas y las agregamos también. Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego. Sacamos la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Vertemos la mezcla del cuenco suavemente mientras removemos con unas varillas. Llevamos el cazo de nuevo al fuego. Removemos continuamente la mezcla hasta que espese, durante unos 5 minutos más o menos. Retiramos del fuego la crema y la dejamos enfriar, tapada con film transparente para que no haga costra la superficie. Refrigeramos la crema y reservamos hasta el momento de su uso. Para hacer el fermento mezclamos en un cuenco los 100 g de harina de fuerza, con la levadura y la leche ligeramente tibia o a temperatura ambiente. Dejamos fermentar durante una hora o algo más, depende de la temperatura ambiente. Una vez el fermento esté listo hacemos la masa final de la coca. Mezclamos la harina con los huevos batidos, unidos a la sal, y la yema, la leche, la ralladura de naranja, el azúcar y la miel. Mezclamos hasta tener una especie de masa grumosa. Echamos el fermento y seguimos amasando hasta tener una masa más o menos ligada. En ese momento agregamos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y ligeramente pegajosa. Esta masa es grasa, así que lo mejor es ayudarnos de un poco de aceite suave para manejarla mejor. Formamos una bola, la colocamos en un cuenco ligeramente engrasado y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen. Sobre la mesa ligeramente enharinada colocamos la masa, le sacamos el aire de la fermentación con las yemas de los dedos y estiramos la masa hasta dejarla de un centímetro de grosor. Lo mejor es hacer dos cocas medianas, así que antes de estirar podéis dividir la masa en dos partes iguales. Colocamos la masa estirada sobre una bandeja de horno forrada con papel, pincelamos con huevo y dejamos fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen. El tiempo dependerá del calor ambiental entre otras cosas, pero probablemente necesite al menos una hora. Calentamos el horno a 200º calor arriba abajo. Pincelamos la coca de nuevo con huevo batido y adornamos con la crema pastelera, los piñones y las guindas. Esto es un poco libre, así que hacedlo como más os guste. Horneamos durante cinco minutos a 200º, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante otros 15-20 minutos más, según el tamaño de la coca. Si hacemos dos más pequeñas ajustad los tiempos. La coca debe estar dorada pero ligeramente tierna al tacto. Sacamos del horno, dejamos enfriar y consumimos lo antes posible.

Enlace | Coca de San Juan

En DAP | 31 recetas de pizza: una pizza para cada día del mes En DAP |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar