Hoy es un viernes que llega de pasada y se irá en un suspiro gracias al descanso que el Día de la Hispanidad nos bridó a todos los españoles ayer. Algunos tendréis la suerte de no tener que trabajar hoy, otros no tanto, pero lo que si toca hacer a todos es preparar las comidas y cenas de la semana próxima y ahí esperamos poder echar un capote con nuestro menú semanal.
Como ya sabéis, hoy toca hacer repaso de las recetas publicadas en los últimos siete días que reflejan nuestras ganas de que llegue el otoño, para muestra la receta de calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras que ilustra la portada. Pero también que ya andamos calentando motores de cara a la celebración de Halloween.
Las cremas y sopas tienen mucha presencia esta semana y es que nos encantan los platos de cuchara: crema de puerros con crujiente de jamón, crema de hongos casera, crema de berros, sopa de carne casera y puré de calabaza y calabacín con telarañas. Soluciones perfectas para la hora de la cena que podemos preparar con antelación para después calentar y listo.
Muy otoñales son también las recetas de pasta y arroz con su salsa a base de calabaza, en estos ricos amorelli con salsa de calabaza, pistachos y queso azul, y sus tropezones de temporada en este sabroso risotto de temporada con productos de otoño. Confiamos en que el otoño escuche nuestra llamada y llegue ya, porque estos platos nos han despertado las ganas de más.
Cuando de carnes y aves se trata, el otoño invita a mojar pan en la salsa de un estofado de ternera a la cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas, a chuparse los dedos con unas costillas al horno barbacoa, a reconfortar el estómago con un morcillo o jarrete guisado a la andaluza, un pollo asado al romero y limón y unos rollitos de pollo rellenos de jamón ibérico y queso San Simón.
Y para acompañar los platos anteriores, nada mejor que unas patatas a la mantequilla o unas pencas de acelga rebozadas. Dos guarniciones que dan mucho juego y que también casan con pescados, huevos e, incluso, se pueden comer solas si las acompañamos de un poco de pan o una ensalada de pimientos tricolor con ventresca de salmón y kumquat.
Para una cena rápida, además de las cremas y sopas que arriba sugerimos, os proponemos una falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro. Se prepara en un abrir y cerrar de ojos, un as que guardar en la manga para días de mucho follón. Por lo contrario, si tenéis tiempo para la cocina, os recomendamos la receta brócoli con bacon y bechamel con la que van a congeniar todos, hasta los menos amigos de esta verdura.
No pueden faltar los platos de pescado en nuestro menú semanal y lo hacen de forma diversa. Desde el tradicional marmitako de atún, tan popular en nuestra gastronomía, hasta el bacalao dorado portugués, un must para los amantes de este pescado, pasando por una receta para lucirse como es la crema bicolor de brandada y pimiento.
Pasamos página para mostraros una serie de ideas para los postres y dulces de Halloween, por si queréis ir pensando ya en qué preparar para la ocasión: cupcakes de calabaza con cobertura de queso crema, dedos de bruja, tarta de chocolate Jack Skellington y galletas infestadas de arañas. Por variedad que no sea ¡eh!
Y si sois de los que no conciben los desayunos y meriendas o la hora del café sin un bocado dulce que llevarse a la boca, entonces tenemos que insistir en que probéis las rosquillas de anís y sésamo, puro sabor a antaño, y las shortbread de copos de avena, nuestras galletas más rústicas y saludables.
En Directo al Paladar | Recetas para todos los gustos y masas con mucha miga en el menú semanal del 30 de septiembre al 5 de octubre