Una de las grandes tentaciones de la cocina llega en forma de empanada. Horno mediante, son muchas las culturas que han convertido estas masas y hojaldres en el camino para proteger suculentos rellenos que bien resuelven una cena o un picoteo.
En España, Galicia mediante, las empanadas han cobrado especial vigor desde hace siglos. No son los únicos que las ponen en marcha, pero sí quizás sea la cocina gallega la que más ha hecho por esta preparación tan tradicional como resultona.
Lo curioso es que no es un patrimonio exclusivamente gallego o español, pues de una forma u otra las empanadas también están presentes en la cocina latinoamericana, donde ha quedado esta impronta en recetas como las arepas, enchiladas, los tamales, las quesadillas o las empanadas colombianas.
Todas estas recetas se pueden hacer con masa de empanada de supermercado, pero, si tienes tiempo, quedarán mucho mejor con una masa de empanada casera.
1. Empanada de atún
Ingredientes
- Cebolla 250 g
- Dientes de ajo 2
- Pimiento rojo 350 g
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Tomate troceado natural 200 g
- Sal
- Atún en conserva escurrido 300 g
- Huevo duro o cocido 3
- Harina de trigo 450 g
- Pimentón dulce cucharaditas 2
- Levadura química cucharadita 1
- Aceite de oliva 100 ml
- Vino blanco 75 ml
- Agua 75 ml
- Huevo batido para pintar 1
Cómo hacer empanada de atún
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 45 m
- Cocción 45 m
Empezamos picando la cebolla, los ajos y el pimiento y los sofreímos a fuego medio, hasta que estén transparentes. Agregamos el tomate, la sal y el azúcar, y pochamos a fuego medio, unos 10 minutos, hasta que espese a mezcla. Volcamos en un bol con el atún desmigado y los huevos picados. Removemos y reservamos mientras hacemos la masa. Mezclamos los ingredientes secos: harina, pimentón, levadura y sal. Añadimos los líquidos: aceite, vino y agua, y mezclamos hasta que se amalgame la masa. La dejamos reposar un rato tapado con un paño, mientras se termina de enfriar el relleno. La masa no crecerá. Precalentamos el horno a 200ºC. Dividimos la masa en dos partes y las estiramos bien finas. Forramos una bandeja de horno con una de ellas, extendemos el relleno por encima y tapamos con la otra mitad de masa. Sellamos los bordes, pinchamos con un tenedor, hacemos una pequeña "chimenea" y por último, pintamos con huevo batido. Horneamos unos 45 minutos.
Enlace | Empanada de atún
2. Empanada de langostinos y cebolla confitada
Ingredientes: Harina de trigo (para la masa) 450 g, Sal (para la masa), Mantequilla muy fría en trozos (para la masa), Agua (para la masa) 100 ml, Huevo (para la masa) 1, Levadura prensada fresca (para la masa) 20 g, Cebolla (para el relleno) 500 g, Mantequilla en trozos (para el relleno) 70 g, Aceite de oliva virgen extra (para el relleno) 50 g, Sal (para el relleno), Langostinos crudos enteros (para el relleno) 500 g, Azúcar moreno (para el relleno) 40 g, Queso crema tipo Philadelphia (para el relleno) 250 g, Huevo batido (para pintar la masa) 1, Semillas de sésamo 1 cucharada (para espolvorear)
Preparación: Amasamos todos los ingredientes de la masa hasta conseguir una mezcla homogénea (si lo hacemos en Thermomix 1 min/vel 6). Formamos una bola, la retiramos a un bol, cubrimos con un paño y reservamos. Picamos la cebolla (en Thermomix 10 seg/vel 4). La ponemos en una sartén con la mantequilla, el aceite y la sal y sofreímos a fuego lento (en Thermomix 20 min/120º/vel 1). Mientras tanto, pelamos los langostinos y desechamos las cabezas y las cáscaras. Añadimos el azúcar a la mezcla y continuamos unos minutos más (en Thermomix 4 min/120º/vel 1). Retiramos a un bol y dejamos enfriar unos treinta minutos. Precalentamos el horno a 180º y forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Dividimos la masa en dos partes. Con el rodillo extendemos una sobre la mesa espolvoreada con harina y la colocamos sobre la bandeja que hemos preparado. La untamos con el queso crema dejando un borde de 2 cm. Repartimos por encima la cebolla confitada y, encima, los langostinos. Con el rodillo extendemos la otra masa. Pincelamos con agua el borde de la masa inferior y colocamos encima la otra masa extendida. Presionamos los bordes y cerramos. Pinchamos la superficie con un tenedor varias veces, para que salga el vapor al cocerla. Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con las semillas de sésamo. Horneamos unos 45 minutos o hasta que la empanada esté bien dorada. Retiramos del horno, dejamos templar y servimos.
Enlace | Empanada de langostinos y cebolla confitada
3. Empanada de carne
Ingredientes: Masa de empanada 1, Carne picada 300 g, Salsa de tomate 15 g, Cebolla 1.
Preparación: Picamos la cebolla en brunoise. Es importante que cortemos trozos pequeños para que el relleno quede homogéneo. Recordad los trucos para no llorar cuando cortéis cebolla. Pochamos en una sartén la cebolla picada con un pellizco de sal y cuando esté blandita, añadimos la carne picada. Removemos bien para que se cocine la carne y cuando veamos que ha cambiado de color, añadimos el tomate concentrado y un vaso de agua. Dejamos que cueza hasta que no quede liquido y tengamos un relleno firme y homogéneo. Con este relleno podríamos hacer también empanadillas de carne, ya sean fritas o al horno, usando obleas de empanadilla. Ponemos a precalentar el horno a 200ºC y mientras alcanza esa temperatura, extendemos la masa de la empanada y colocamos en la mitad de abajo el relleno de carne, procurando dejar un centímetro de masa sin cubrir para poder hacer luego el cierre. Doblamos la masa cubriendo el relleno y hacemos el cierre o repulgue. En el centro de la empanada hacemos una cruz con un cuchillo afilado. Después barnizamos la superficie de la empanada con un poco de huevo batido y la horneamos hasta que tenga un bonito color dorado.
Enlace | Empanada de carne
4. Empanada gallega de sardinillas
Ingredientes: 100 ml de aceite de oliva virgen, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 3 latas de sardinillas en tomate, 150 ml del aceite y jugos de pochar las verduras del relleno o, en su defecto, de aceite de oliva virgen, 150 ml de agua, 10-15 g de sal, 400 g de harina de repostería (aproximadamente), 40 g de manteca de cerdo (opcional) y 1 huevo.
Preparación: Comenzamos por el relleno, pues necesitamos el aceite sobrante y los jugos de las verduras para preparar la masa. Para ello, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Lavamos los dos tipos de pimiento, retiramos los pedúnculos y las semillas y los cortamos en juliana. Calentamos el aceite de oliva virgen en una sartén amplia y pochamos las verduras durante el tiempo necesario para que cuezan sin tomar color, a fuego muy suave. Retiramos las verduras del aceite y las colocamos sobre un colador, dejando escurrir bien sus jugos. Mezclamos el aceite con los jugos y lo vertemos en una jarra medidora. Necesitamos 150 ml esta mezcla, pero si no nos llega podemos completar con aceite de oliva virgen. Agregamos otros 150 ml de agua, la sal y removemos. A continuación, incorporamos la harina poco a poco. Removemos, en un principio, con una cuchara de madera. Según vayamos agregando más harina y la masa vaya espesando, pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y amasamos para amalgamar. Una vez añadida toda la harina, estiramos la masa y repartimos la manteca en pegotes por toda la superficie. Amasamos de nuevo hasta incorporarla completamente a la masa. Envolvemos la masa en papel transparente y dejamos que repose en la nevera de 20 a 30 minutos, para que se vuelva más manejable. Una vez reposada la masa, montamos las empanadas. Dividimos la masa en ocho trozos, extendemos cuatro de ellos sobre una bandeja de horno, estirándolos con los dedos, cubrimos con las verduras, previamente salpimentadas, y las sardinillas. Extendemos los otros cuatro trozos de masa y los usamos para cubrir las empanadas. Doblamos los bordes de la masa que forma la base sobre la masa de la superficie y apretamos ligeramente con los dedos, formando un cordón. Podemos utilizar los sobrantes de masa para decorar las empanadas. Yo he hecho distintos dibujos, pero al gusto de cada cual. Hacemos un agujero en el centro de cada empanada, para que el vapor escape por el y no se abombe con el horneado. Pinchamos la superficie de las empanadas con un tenedor o con una brocheta. Batimos el huevo y pincelamos cada empanada. Así, cuando la masa se cueza en el horno, quedará brillante. Horneamos a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que veamos que la superficie ha adquirido un tono dorado. Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de servir.
Enlace | Empanada gallega de sardinillas
5. Empanada de berberechos
Ingredientes para la masa: 200 g de agua, 20 g de levadura prensada fresca, 30 g de aceite de oliva, 400 g de harina de fuerza, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada rasa de sal.
Ingredientes para el relleno: 300 g de cebolla, 50 g de aceite de oliva, 1 k de berberechos frescos o 200 g de berberechos enlatados al natural. 1 cucharada de pimentón dulce, 1 pellizco de azúcar, 1 cucharadita de sal, 60 g de salsa de tomate, 2 cucharadas de perejil fresco picado, 1 huevo batido.
Preparación: Empezamos haciendo la masa, para ello disolvemos la levadura en el agua ligeramente tibia. Disponemos en un bol grande la harina, hacemos un huecon en el centro y añadimos el resto de ingredientes, también el agua. Amasamos hasta obtener una masa lisa y suave. Formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol ligeramente untado de aceite y la dejamos reposar, tapada con un paño de cocina limpio, en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen (como mínimo media hora). Mientras preparamos el relleno. Si usamos berberechos frescos, después de limpiarlos los coceremos al vapor hasta que se abran y retiraremos las conchas. Si usamos berberechos de lata, los pondremos en un colador para que escurran el agua. Troceamos la cebolla y la sofreímos en el aceite hasta que quede dorada. Añadimos la salsa de tomate, el pimentón, el azúcar y la sal a la cebolla y la damos unas vueltas a fuego lento. Retiramos el sofrito del fuego y lo echamos sobre los berberechos que habremos colocado en un bol lo suficientemente grande. Añadimos el perejil picado, removemos y dejamos templar la mezcla. Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos la masa sobre una superficie engrasada y la estiramos con un rodillo. La partimos por la mitad y con una de las partes forramos el molde. Lo rellenamos con la mezcla de berberechos y cubrimos con el resto de masa, haciendo un reborde para que no se abra. Batimos el huevo y con un pincel de cocina, embadurnamos toda la parte superior de la masa. Hacemos un agujerito en el centro y cocemos la empanada a 180ºC unos 45 minutos o hasta que esté dorada.
Enlace | Empanada de berberechos
6. Empanadas de cordero
Ingredientes para la masa: 1 y 1/2 k de harina de repostería, 375 g de manteca de cerdo derretida, 240 g de aceite de oliva, 1 vaso de agua templada, 2 yemas de huevo, zumo de 1 y 1/2 naranjas, sal.
Ingredientes para el relleno: 1 pierna de cordero deshuesada y troceada (aproximadamente 1,200 g), sal, pimienta, zumo de limón, sobrasada troceada, tocino troceado.
Preparación: Empezamos adobando la carne de cordero troceada, rociándola con zumo de limón y salpimentándola. Mejor si esta operación la realizamos con algo de antelación, para que se empape bien. El recipiente donde la pongamos lo dejaremos ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne. Después, amasamos los ingredientes de la masa. Para hacer las empanadas vamos tomando porciones de 80 o 90 g, formamos una bola y le vamos dando forma hasta formar una "cazoleta", que rellenaremos con carne, sobrasada y tocino. Extendemos un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recortamos un círculo para tapar la empanada y hacemos un pequeño reborde, para sellar bien la masa. Realizamos un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y horneamos a horno precalentado a 180ºC durante, aproximadamente, unos 50 minutos.
Enlace | Empanadas de cordero
Zenker Cocina Grande rodamientos y Mangos Laterales para amasar Fino, Rodillo para repostería o pastelería, 1ud, Madera Natural, Ø6,5x25cm
7. Empanada hojaldrada de pollo
Ingredientes: 2 muslos de pollo hervidos, media cebolla grande, 250 gr de champiñones, 1 lámina de hojaldre, 2 cucharadas de harina, un poco de leche, 1 yema de huevo, aceite, nuez moscada y sal.
Preparación: Empezamos pelando y picando la cebolla. Después, ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté lo suficientemente caliente, echamos la cebolla y la dejamos pochar. Mientras, lavamos los champiñones, los picamos y los añadimos a la cebolla, removiendo para que se haga todo. Cuando los champiñones hayan soltado todo el agua y esté todo bien pochado, añadimos las dos cucharadas de harina, removemos para que se integre con el resto de ingredientes y a continuación añadimos leche en cantidad suficiente para cubrirlo todo. Salamos, añadimos nuez moscada y removemos hasta que la leche se evapore. Picamos la carne de pollo y la agregamos, removemos, rectificamos de sal y dejamos enfriar. Untamos el molde elegido con un poco de mantequilla. Puede ser cuadrado o redondo, como más nos apetezca, pero os aconsejo que lo tengáis en cuenta a la hora de elegir la forma del hojaldre. Extendemos la lámina de hojaldre y cubrimos con ella el molde. Tenemos que dejar una cantidad suficiente para tapar después la empanada. Rellenamos con la mezcla de pollo-champiñones-cebolla, cerramos la empanada y la pincelamos con yema batida. Horneamos a 180º unos 40 o 45 minutos o hasta que esté bien dorada.
Enlace | Empanada hojaldrada de pollo
8. Empanada gallega de bacalao con pasas
- Ingredientes para 4 personas. 500g de harina de trigo, 150g de aceite de oliva virgen extra, 150g de leche, 2 huevos, 8g de sal, 500g de bacalao desalado, 3 cebollas, 225g de aceite de oliva virgen extra, 80g de uvas pasas sin pepitas.
- Elaboración. Comenzaremos preparando el relleno. Para eso picamos la cebolla y la sofreímos durante 20 minutos en el aceite a fuego suave, debe quedar blandita y transparente. Mientras en un cazo con agua, hervimos el pescado desalado como os explicamos aquí y lo dejamos cocer tres minutos, lo escurrimos y separamos en lascas. Cuando esté la cebolla pochada, añadimos el bacalao y las pasas y dejamos cocer todo junto otros cuatro minutos. Escurrimos del aceite y dejamos enfriar, reservando este aceite frío sobrante para la masa. Para la masa, en un bol añadimos la harina, mezclamos la sal con la leche y agregamos. Añadimos el aceite del sofrito y un huevo ligeramente batido. Vamos formando una bola con las manos, una vez conseguida la tapamos con un paño y la dejamos en reposo 15 minutos antes de usarla. Una vez pasado el tiempo repartimos la masa a la mitad dejando una parte ligeramente más pequeña que la otra. Estiramos la porción de masa más grande entre dos papeles para horno en forma redonda, la colocamos encima de un molde o bien sobre una bandeja de horno con el papel. Estiramos la otra parte de la misma manera dejándola un poco más pequeña que la base. Extendemos el relleno encima de esta, tapamos con la otra parte de la masa por encima y remetemos la base haciendo un cordón cerrado con los dedos para evitar que el relleno se salga.
Enlace | Empanada gallega de bacalao con pasas
Más recetas de empanadas
- Empanadas de hojaldre con atún
- Empanada de pollo y chistorra
- Empanadas colombianas
- Empanada de verduras
- Empanadas venezolanas
- Empanada de pollo y setas
- Panadons de Cuaresma
- Empanada de pisto
- Empanadas de jamón y queso
- Empanadas de pollo
- Cómo hacer masa de empanadas argentinas
En DAP | Quesadillas
En DAP | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos
En DAP | Cómo hacer tortillas de harina de trigo caseras
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios