El fin de semana es tiempo para relajarnos y disfrutar de lo que nos gusta. si la cocina es lo vuestro, podéis aprovechar para preparar todos aquellos platos que no nos da tiempo durante la semana ¿Qué tal si ponemos en marcha el horno? Hoy os tentaremos con Siete recetas de panecillos para acompañar nuestro Picoteo del finde.
No se a vosotros, pero a mí me encanta tener un delicioso trocito de pan para acompañar el picoteo, sobre todo si se trata de rebañar alguna salsa, por eso procuro tener siempre a mano algún crujiente panecillo para poder hacerlo. La selección de hoy es de lo más variada y seguro que más de una receta os sorprenderá por la combinación de ingredientes ¿Empezamos?
Panecillos de aceite
Ingredientes: 220 g de agua, 25 g de levadura prensada fresca, 70 g de aceite de oliva virgen extra, 200 g de harina de fuerza, 200 g de harina de repostería y 1 cucharada rasa de sal.
Preparación: Preparación con Thermomix: Ponemos el agua, la levadura y el aceite en el vaso y calentamos 30 seg/37º/vel 2. Añadimos la harina de fuerza, la harina de repostería y la sal y amasamos 1 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. Preparación sin Thermomix: En un cazo calentamos el agua y el aceite de oliva. Desleímos en él la levadura. Ponemos en un bol grande las harinas y la sal y hacemos un hueco enmedio en el que verteremos el contenido del cazo. Amasamos hasta conseguir una masa elástica que se desprenda de las paredes. Formamos una bola. Para ambas preparaciones: Ponemos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en el frigorífico media hora. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, desgasificamos y cortamos 12 porciones de unos 60 g cada una. Les damos forma de bola. Las aplanamos ligeramente con las manos hasta obtener un círculo de unos 10 cm y las colocamos sobre la bandeja de horno que tenemos preparada. Precalentamos el horno a 200º y dejamos reposar los panecillos otros 30 minutos. Horneamos 20 minutos. Los retiramos del horno, los dejamos templar y podemos servirlos.
Enlace | Panecillos de aceite
Pan pavé o adoquín de pan
Ingredientes: Harina de trigo (Puede ser mezcla de 750g blanca y 250 g integral) 1 kg, agua 600 ml,sal 20 g, miel 20 g, levadura fresca de panadería en pastilla prensada 1.
Preparación: Mezclar bien los ingredientes amasando durante unos diez minutos si lo hacéis con máquina o trabajando con paciencia si lo hacéis a mano. Para ello diluid la levadura y la miel en el agua e id agregando la harina con la sal poco a poco. La masa es ligera al principio y puede resultar un poco pegajosa pero tras un amasado paciente se vuelve muy manejable. Una vez hecho el amasado, dejad la masa a temperatura ambiente -unos 25ºC- durante una hora para que fermente en bloque. Extender un poco de harina en la encimera y dividir la masa en porciones cuadradas de aproximadamente 75 g, colocando cada porción en la bandeja del horno para hacer una segunda fermentación a 30º con un 80% de humedad durante una hora. Si tenéis un horno moderno podéis hacerlo con la función de levantar masas. Si no, podéis dejar los adoquines o panes pavé cerca de la calefacción o junto a una fuente suave de calor. Espolvorear las manos con harina y pasarlas por cada pan pavé para darle toque de harina cruda al hornear. Hacer unos cortes o greñado con forma de cruz en las diagonales del adoquín y proceder a hornear los panes hasta que estén tostados. Será necesario hornear a 220ºC con función vapor durante unos 20 minutos.
Enlace | Pan pavé o adoquín de pan
Panecillos de trigo y pasas al curry
Ingredientes: 250 g de harina, 12 g de levadura fresca, 135 ml de agua, 4 g de sal, un puñado de pasas y 2 g de polvos de curry.
Preparación: Como en la mayoría de los panes, comenzamos haciendo una especie de volcán de harina en el que iremos añadiendo el resto de los ingredientes. En un cuenco, hidratamos las pasas con 50 ml del agua, echando el resto en el interior del volcán. Aprovechamos para desleir la levadura en ese agua de las pasas. Mezclamos la harina con el agua y la sal y cuando tenemos la mezcla incorporamos los polvos de curry y el cuenco con la levadura y las pasas, mezclando todo durante unos diez minutos hasta poder bolear. Dejamos reposar a temperatura ambiente una hora aproximadamente. Cortamos la masa en ocho porciones de unos 50 gramos cada una y volvemos a dar forma redonda. Colocamos los ocho panecillos sobre la bandeja de horno y volvemos a dejar reposar durante otros 45 minutos. Precalentamos el horno a 220º con función vapor o con una bandeja con agua en la parte inferior y horneamos los panecillos en la zona central del horno hasta que estén bien dorados. Tardarán unos 20 a 25 mintutos. Dejamos enfríar completamente antes de comer.
Enlace | Panecillos de trigo y pasas al curry
Panecillos rústicos de aceitunas y sésamo
Ingredientes: 150 g de harina de trigo, 90 g de agua templada, 1/2 pastilla de levadura fresca de panadero, 5 g de sal, 2 cucharadas de tapenade de aceitunas negras, semillas de sésamo negro, una yema.
Preparación: Amasamos durante diez minutos la harina con la levadura, la sal y el agua, y dejamos reposar la masa durante 20 minutos a temperatura templada, junto a un radiador de casa. Una vez aumente de volumen, amasamos ligeramente para sacar el gas y añadimos la pasta de aceitunas negras o tapenade, mezclando hasta obtener una masa de color más o menos uniforme. Dejamos reposar durante una hora para que la masa leve, y después la cortamos en bolitas de unos 50 g, metiendo cada una de ellas en el hueco de un molde para muffins donde las dejamos reposar otros 30 minutos. Barnizamos ligermente cada panecillo con un poco de yema y espolvoreamos con las semillas de sésamo para que queden bien adheridas. Cuando la yema se seque, metemos los panecillos en el horno caliente con vapor (o con una bandeja llena de agua), y los horneamos a 200º durante unos 20 minutos, hasta que la superficie se empieza a dorar. Dejamos enfriar y ya tenemos listos unos panecillos crujientes por fuera, muy esponjosos en su interior y con un intenso sabor a aceitunas, con el que nuestro desayuno puede parecernos bien distinto, sabroso y original.
Enlace | Panecillos rústicos de aceitunas y sésamo
Panecillos con semillas de amapola y sésamo negro
Ingredientes: 250 g de harina de fuerza, 250 g de harina de repostería, 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal fina, 1 sobre de levadura seca de panadería o 20-25 g de levadura fresca, 300 ml de agua templada, 1 cucharadita de agua, 1 cucharadita de maizena (almidón de maíz), 2 cucharadas de semillas de sésamo negro, 2 cucharadas de semillas de amapola, 1 pizquita de sal.
Preparación: Disponer en un cuenco mediano las dos harinas, mezclar con la sal y formar un hueco en el centro. Añadir el aceite de oliva y el agua templada. Echar la levadura seca o fresca desmenuzada, y mezclar añadiendo poco a poco harina al centro. Trabajar todo hasta tener una masa sin grumos secos y dejar reposar tapado 10 minutos. Amasar a mano o usando una máquina hasta tener una masa lisa, suave y elástica, durante unos 10-15 minutos. Formar una bola y colocar en otro cuenco ligeramente engasado con aceite. Tapar con plástico film y dejar levar hasta que doble su tamaño, alrededor de hora y media o dos horas. Precalentar el horno a 220ºC y forrar una bandeja grande. Deshinchar ligeramente la masa, pesar y dividir entre 8. Separar porciones del mismo peso, amasar cada una un poco y formar bolas de panecillo. Disponer separados en la bandeja preparada. Mezclar en un plato hondo las semillas y en un cuenco la maizena con el agua y un poco de sal. Pintar con esta mezcla los panecillos, usando un pincel, y hundir en el plato para que se peguen las semillas. Realizar un corte en forma de X o cruz en cada uno y llevar al horno. Hornear durante unos 15-20 minutos, reduciendo la temperatura a 200ºC pasados 5 minutos. Tienen que quedar sólo ligeramente dorados.
Enlace | Panecillos con semillas de amapola y sésamo negro
Panecillos de centeno y cerveza negra
Ingredientes: 330 g de cerveza negra a temperatura ambiente, 1 cucharadita de sal, 200 g de harina de fuerza, 250 g de harina de centeno, 40 g de levadura prensada fresca de panadería y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Preparación: Para hacer esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso la cerveza y la sal y programamos 2 min/37º/vel 1. Pesamos las harinas en un bol y las mezclamos, las ponemos en el vaso, añadimos la levadura y programamos 8 seg/vel 6. Añadimos el aceite y amasamos 2 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Dividimos la masa en ocho porciones y formamos los panecillos. Los colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y los dejamos reposar otros 30 minutos hasta que doblen el volumen. Precalentamos el horno a 220º, realizamos un corte en la parte superior de los panecillos y los horneamos durante unos 25 minutos. Para hacer esta receta por el modo tradicional, en un bol grande disolvemos la levadura en la cerveza removiendo para que se disuelva bien, añadimos las harinas y la sal y volvemos a remover para que se integre todo. Añadimos el aceite y amasamos unos 15 minutos. Formamos una bola y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Después dividimos y seguimos los mismos que en la preparación con Thermomix.
Enlace | Panecillos de centeno y cerveza negra
Panecillos tiernos con queso cremoso
Ingredientes: 120 g de leche, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 20 g de levadura prensada fresca, 160 g de queso cemoso (tipo Philadelphia), 450 g de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 huevo batido, 1 cucharadita de semillas de amapola y 1 cucharadita de semillas de sésamo.
Preparación: Si hacemos esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso la leche y la mantequilla y las calentamos 2 min/37º/vel 1. Añadimos la levadura y el queso crema y mezclamos 5 seg/vel 6. Incorporamos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 6 seg/vel 6, después amasamos 2 min/vel espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa doble su volumen (1 hora). Si hacemos esta receta sin Thermomix, calentamos la leche sin que llegue a hervir, desleímos en ella la levadura. Añadimos la mantequilla y el queso crema y removemos hasta que esté bien integrado todo. Ponemos en un bol grande la harina, la sal y el azúcar y hacemos un hueco en el centro en el que verteremos la mezcla anterior. Amasamos hasta obtener una masa lisa. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol cubierta por un paño, hasta que doble su volumen (1 hora). En ambas preparaciones, desgasificamos la masa y la dividimos en 10 porciones. Les damos forma de panecillos redondos y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pintamos cada panecillo con huevo batido y lo espolvoreamos con las semillas de amapola y de sésamo. Dejamos reposar los panecillos en un lugar cálido y sin corrientes de aire, cubiertos con un paño de cocina, hasta que doblen su volumen (30 minutos). Mientras, precalentamos el horno a 180ºC. Horneamos durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos y servimos.
Enlace | Panecillos tiernos con queso cremoso
En Directo al Paladar | Media docena de recetas con champiñones para el picoteo del finde En Directo al Paladar | Cinco maridajes de café para sorprender con un picoteo del finde cafetero