Las exportaciones de vinos franceses continúan perdiendo terreno en Estados Unidos, grandes triunfadores son otros vinos europeos. El pasado año, Italia superó los 1.000 millones de dólares en exportación de vino, acaparando nada menos que un 30,7% del mercado de la exportación enológica americana, una cifra que supera con creces a las exportaciones de vino francés que sólo se sitúan en un 14,1%.
Al parecer, el gusto enológico norteamericano se decanta por los finos italianos, los vinos chilenos y los argentinos ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente. A la cola de la lista se posiciona Australia, quizás por la mala prensa de los maestros enólogos norteamericanos sobre sus vinos.
Esta es la situación que se da actualmente, en unos años veremos qué ocurre, ya que el mercado de vino sudamericano poco a poco está adquiriendo más relevancia.
Destaca entre los vinos italianos más vendidos en EE UU un Pinot gris de Cavit caracterizado por ser ligero y quizás algo seco, predominan los aromas especiados con connotaciones florales. Una acidez adecuada además permite combinar este vino perfectamente con pescados y mariscos, un plato de pasta, etc.
En nuestra opinión el furor por los vinos italianos remitirá y dará paso a otros buenos vinos que merecen posicionarse.
Vía | Mercado