Vino en polvo o polvo de vino

Cuando he leido esto del vino en polvo lo primero que me ha venido a la mente eran esas bebidas (estilo tang) que tomaba de pequeño que venían en polvo dentro de unos sobres y se mezclaban con cierta cantidad de agua y ala al instante tenias bebidas de naranja, de limón, etc. Hoy en día intento recordar el sabor y creo que era algo sin sustancia con sabores lejos de lo real y muy aguados.

Y aquí debemos hacer unas puntualizaciones, ya que el vino en polvo realmente no es vino como tal, ni tan siquiera añadiéndole agua se puede obtener el vino. Como mucho una especie de mosto sin alcohol.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Este tipo de vino en polvo lo fabrica una empresa en Chile. La primera finalidad fue para las empresas cárnicas como un añadido para elaborar embutidos y darle color y sabor. Se sometía al vino a un proceso de secado por spray y se obtenía y se obtiene un polvo del mismo color y sabor que el vino.

En adelante, no sólo la industria cárnica se mostró interesada en este producto, pronto se sumaron los elaboradores de sopas y salsas.

En Japón se han interesado en este producto. Hace unos 5 años una visita de japoneses a la planta los llevó a abrir los ojos sobre el real potencial que tenía su producto. Los orientales ni siquiera sabían que existía y por casualidad leyeron la etiqueta que lo identificaba. Preguntaron si se podía disolver en agua y tomar, la respuesta fue negativa por la falta de alcohol, pero aun así les pidieron una muestra de medio kilo. No pasaron dos meses cuando ya querían un contenedor.

La alta cantidad de antioxidantes, en especial de flavonoides, es su principal atracción. De hecho, los japoneses para venderlas sólo las encapsulan. Esta característica es también la que atrajo a una de las fábricas más grandes de cosméticos de Corea a hacer sus pedidos para elaborar cremas, según ellos, este componente es muy bueno para prevenir la aparición de arrugas.

Todo esto los ha llevado a aumentar su compra de vino, en preferencia cabernet sauvignon, pues aunque han probado con otras cepas, ésa es la que da mejor resultado. Les interesa el producto más nuevo posible, pues así tiene mayor concentración de antioxidantes. Y lo que se necesita no es menor: para un kilo de polvo se usan 5 litros del líquido e incluso hasta 15 cuando se elabora el compuesto para los japoneses. Es decir, un contenedor significa unos 20 mil a 30 mil litros de vino.

En Directo al Paladar | El resveratrol presente en el vino, las uvas o las nueces, contribuye a alargar la vida En Directo al Paladar | El vino tinto previene las enfermedades periodontales

Portada de Directo al Paladar