Os he traído una receta de pastel de naranja y almendras que está enriquecido con nata para cocinar sin lactosa de Kaiku, el resultado es un desayuno o merienda que está buenísimo y – además – es muy completo. Suelo hacerlo cada dos semanas y mi familia lo devora en menos de 48 horas, me gusta porque el sabor es un rico equilibrio entre el gusto amargo de la piel de naranja y la delicadeza de la almendra sin piel.
Es un pastel sin harina de cereal (por esto es posible cocerlo a temperaturas no muy altas en el horno), así que nos podemos comer dos pedazos sin que nos cueste porque resulta ligero y también muy jugoso (gracias a la naranja). Os invito a probarlo en casa, seguro que os sorprenderéis
Ingredientes:
-
250 gramos de almendra molida (algunos la llaman “harina de almendra”), 250 grs. de azúcar de caña integral, un sobre de levadura química, seis huevos, un brick de nata para cocinar sin lactosa de Kaiku (tiene 200 mililitros), dos naranjas medianas y una poco de canela molida.
Cómo hacerlo:
Primero batimos los huevos empezando por las claras hasta que éstas estén a punto de nieve, en ese momento vamos añadiendo las yemas con cuidado y seguimos mezclando hasta conseguir que quede homogéneo. Ahora añadimos el azúcar y un poco de canela molida, y seguimos batiendo, poco a poco vamos consiguiendo un resultado más cremoso.
Ahora es el momento de la harina de almendras (antes le habremos añadido la levadura), en este punto notaremos cómo nuestra tarta va adquiriendo consistencia, aunque quedará notablemente enriquecida al cuando mezclemos con la nata para cocinar sin lactosa. Ahora sólo faltan las naranjas, sin ellas no sería lo mismo: debemos lavarlas muy bien previamente (porque las vamos a utilizar con piel) y cortarlas en cuartos a fin de facilitar el trabajo de la batidora, después las ponemos en el baso de batir y las trituramos bien.
Es hora de poner el horno a pre calentar (180 º). Una vez que hayamos echado dentro de nuestro preparado las naranjas trituradas, las podemos mezclar muy bien con el resto de la masa y al finalizar dispondremos un molde de horno circular (yo he usado el que tiene 30 cm. de diámetro) cubierto con papel vegetal engrasado, en él verteremos nuestro preparado. El tiempo de cocción a esa temperatura está en unos 45 minutos.
Recomendaciones:
-
Para mezclar ingredientes utilizo una batidora amasadora, aunque sólo necesito las varillas de batir, porque la masa no queda muy espesa, cuando añado las naranjas, cambio a una batidora de brazo.
-
En lugar de canela podéis recurrir al cardamomo que ofrece un sabor refrescante, o al clavo (muy poquito) para conseguir un toque más intenso.
-
Si tenéis invitados es una buena idea hacer este bizcocho y servirlo con cobertura de chocolate que no lleve lácteos.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Media
Macarena González es una mamá a la que le gusta meterse en la cocina para elaborar platos clásicos, y también para experimentar con nuevas texturas y sabores. Está convencida de que la comida es fuente de salud, por eso cada día dedica tiempo a escoger los mejores ingredientes con los que preparar alimentos para su familia. Es editora en Peques y Más.