No sé si allén de los límites geográficos de Galicia será conocida la Feira do Cocido (Fiesta del Cocido) de Lalín (Pontevedra), pero en estos lares es una de las fiestas gastronómicas gallegas por excelencia. El número de ediciones ya lo dice todo; no nació ayer, ni morirá mañana, como así lo demuestra, desde su comienzo, la continua creatividad de sus organizadores. Ha pasado de ser una "mera" degustación culinaria de un plato típico de esta Comunidad, a ser todo un acontecimiento lúdico-deportivo-social-musical.
La jornada grande vendrá de la mano, el próximo 11 de febrero, de Karlos Arguiñano que será nombrado comendador y pregonero de la XXXIX Feira do Cocido de Lalín, pero desde el pasado día 15 de enero ya comenzaron las actividades que se prolongarán hasta abril. Bajo el lema "De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín", 27 restaurantes con capacidad para servir 3.320 platos, ofrecen durantes 30 días, la degustación del cocido. "Divercocido", para los más pequeños y para los
amantes del deporte se celebrará la "XII Rallye do Cocido" que abrirá el "Campeonato de Galicia de Rallyes 2007" (a disputar entre el 23 y 25 de marzo) y el "II Enduro do Cocido" (moto de mi juventud).
Si de letras hablamos, este será el XIII Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico "Alvaro Cunqueiro" donde se elegirá a los mejores de prensa escrita, radio y televisión, libros y páginas web de gastronomía (ganará Directo al Paladar?) y todo ello televisado por el canal autonómico!!!. En vivo y en directo, también Carlos Herrera hará su programa "Herrera en las Ondas", y con su espectáculo, el humorista y mago, Luís Piedrahita nos hará reflexionar: ¿Cada cuanto hay que echar a lavar el pijama?" (buena pregunta, eh!).
Este año le ha tocado ser a Arguiñano el pregonero y comendador (esto último junto a, entre otros, el alcalde de Escaldes-Engordany, Antoni Martí Petit y la consejera del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero) pero ya son 101 los miembros que pertenecen a la " Encomenda do Cocido", desde que se creara en el año 2000 con el propósito de promocionar este evento sin ánimo de lucro, entre ellos actores, periodistas, jueces y la reconocida chef gallega Toñi Vicente.
A mí, como veis, el hablar de cocido y su mundo, me pone; él y su caldo siempre han estado presentes en los inviernos de mi infancia y en las primaveras de mi alma. Os lo recomiendo, tanto el cocido como el evento, claro.
Nota aclaratoria: en los "XIII Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico “Alvaro Cunqueiro” donde se elegirá a los mejores de prensa escrita, radio y televisión, libros y páginas web de gastronomía" he puesto entre paréntesis y con interrogación "(ganará Directo al Paladar?)", una pequeña licencia soñadora de esta editora por que como bien sabéis, estos premios se le dan a aquellas personas y medios de comunicación que han destacado por su labor de fomentar la cultura gastronómica de Galicia y a los cuales hay que presentarse previamente, cosa que nuestro blog no ha hecho, pero soñar es gratis y divertido.
Vía | lalin En Directo al Paladar | Nuestro Cocido Gallego, Ropa vieja, las sobras de un cocido