El primer día en Alimentaria 2014 ha dado para mucho. Para innovación con un paseo por la exposición Innoval, para ver showcookings de chefs reconocidos y para ver muchos, muchos stands de muchas marcas --algunas conocidas, otras dándose a conocer-- y probar sus productos.
Innoval 2014: Innovando, pero sin pasarse
Un paseo por la exposición Innoval 2014 es lo primero que hice al llegar a Alimentaria, pues es una buena manera de calentar motores, conocer los productos más innovadores del año --aunque algunos no lo fueran tanto-- y también tomar nota de los stands que visitar para poder saber algo más de esos productos.
Lo más curioso e interesante de Innoval, aunque había cosas realmente curiosas, fue, para mí, una plancha de sal alimentaria, que hacía que la carne o el pescado se salara al tiempo que se cocinaba. La idea es buena a falta de verla en acción (a ver si hoy consigo encontrar su stand).
Aunque bueno, para curioso, los kits para tapas o el kit para paella que incluía hasta un kit de combustión de carbón --amigos, la paella se hace a leña-- y hasta un kit de socarraet para avivar el fuego hacia el final. Ahora que el broche se lo llevó la sopa de cocido con pelota en botella de cristal.
En Innoval también me encontré algunos productos de los que ya había oído, como las patatas fritas Ten Acre, que además de estar buenísimas, resulta que son kosher, halal, veganas, sin aditivos, sin gluten... hasta tienen a un Imán y un Rabino supervisando la producción para que se cumplan todos los preceptos.
Otro de los productos que ya conocía eran las masas en spray de New Food Spray --son los que hacen la masa para churros en spray de Mercadona-- aunque me he llevado algunas muestras de sus novedades (crema de queso y masa de tempura) para probarlas en casa.
No estaban en Innoval unos rusos muy simpáticos que había perdidos en lo más profundo de Alimentaria, y cuyo nombre no sé escribir ni teniéndolo delante (está en cirílico) pero que tenían unos picatostes de sabores muy interesantes para acompañar sopas y cremas, especialmente el de boletus, que estaba genial y merecía sin duda un hueco por su innovación.
Paseando por Alimentaria 2014
Alimentaria es enorme, seis pabellones con un numero de expositores tal que la vista se pierde en el horizonte sin atisbar el final. A menudo uno se siente desorientado y no sabe muy bien donde ir, y aunque tenía cosas a las que ir a tiro fijo, también pensé que sería buena idea vagar sin rumbo fijo a ver qué me deparaba la suerte.
A tiro seguro fui a conocer a los chicos de Caldos Aneto, que nos habían invitado para explicarnos un poco cual es su filosofía, cómo trabajan de la forma más natural posible y qué proyectos tienen en mente. Nos han invitado también a conocer su fábrica, algo que espero con bastante interés.
También a sabiendas fuimos a visitar a Jamones Aljomar, que presentaba su gama de carne ibérica fresca con cocina en directo del finalista de Top Chef Antonio Arrabal, que estuvo muy simpático con nosotros --aseguraba seguir el blog-- y nos preparó varias delicias con pluma, secreto y presa ibérica, estando especialmente delicioso el secreto ibérico con compota de tomate y cebollino que veis en la foto.
Ya vagando por ahí pude conocer los famosos helados sin gluten de Sandro Desii, con una gama de sabores increíble, incluyendo una muy curiosa de tés y especias, o los vinos de la bodega alicantina Francisco Gómez, que llamaron nuestra atención con uno de sus productos estrella para el mercado de lujo, un vino blanco con oro comestible, y de quienes probamos un vino dulce tinto con uva monastrell que era una delicia.
En el ámbito de las bebidas también pude probar la nueva bebida relajante pero que no adormece llamada Zenpure, mezcla de manzanilla, melissa y té blanco, y edulcorada con Stevia. Está muy buena, la verdad, y anoche la probé y me relajó bastante después de un día de stress, así que le daré otra oportunidad otro día.
Ya por último, para cerrar este primer paseo por Alimentaria, no querría dejar de mencionar a cervezas Almogàver, una pequeña productora artesanal catalana que tiene una de las mejores Amber Ale que he probado en mucho tiempo, muy equilibrada, con cuerpo sin ser pesada, y que este año presentaban su nueva Hop & Roll, una IPA lupulizada que estaba también muy buena.
De postre, Premios y Showcookings
Ya por la tarde, a modo de broche para el primer día de Alimentaria 2014, se entregaron los premios Ecotrophelia, que este año han ganado los chicos de la Universidad de Granada con Infustick, una infusión que promete calmar los dolores premenstruales.
Sin embargo, el plato fuerte del día se dio en la zona de Alimentaria Experiencie, donde tuvieron lugar una serie de Showcooking y talleres impartidos por chefs con estrella Michelin como Paco Roncero, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Nacho Manzano o Fina Puigdevall.
Lo malo es que eran todos a la vez y era difícil decidirse, así que acabé revoloteando un rato de uno a otro sin enterarme muy bien de nada --había también mucha gente-- antes de recoger mis cosas y volver al hotel, porque hoy toca otro día intenso en Alimentaria 2014.
Más información | Alimentaria En Directo al Paladar | Alimentaria 2014