Cuando pensamos en tomar mermelada, se nos viene a la mente el desayuno, las tostadas recién hechas y el café calentito, pero la cocina es un campo muy versátil que permite utilizar algunos ingredientes de forma diferente a la habitual. Por eso hoy queremos contaros seis usos de la mermelada que no se te habían ocurrido para tus recetas.
Por supuesto, además de los seis usos que os vamos a indicar, puedes utilizar la mermelada para otras muchas cosas como por ejemplo para rellenar bizcochos, cubrir tartas de queso o para cualquiera de las ideas para hacer un desayuno especial que os hemos ido contando en este especial Helios es vida, pero hoy vamos a darle una vuelta de tuerca diferente para usar la mermelada en la cocina.
1. La mermelada es ideal para acompañar numerosos aperitivos
Un cuenco con mermelada es ideal para acompañar recetas crujientes como fritos de pollo rebozado, croquetas y otros platos similares. Para estos aperitivos una de las mejores mermeladas es la Mermelada de Tomate Helios, o si lo preferís podéis utilizar también la de higo o la de ciruela y kiwi que contrastan muy bien con los sabores salados.
2. Los mejores batidos
Preparar un batido refrescante es muy sencillo. Mete en la batidora de vaso 2 o 3 bolas de helado de nata o de vainilla, añade 3 cucharadas de mermelada de frambuesas o arándanos y un vaso de leche fría. Te sorprenderá el sabor intenso de este batido de frutos del bosque que tendrás listo en 2 minutos.
3. Para acompañar carnes y pescados
Preparar una salsa ligera o un coulis es muy sencillo usando mermelada. Pon cuatro cucharadas soperas de mermelada en un cazo, añade 50 g de mantequilla y calienta durante 5 minutos desde que empiece a cocer. Cuidado con la temperatura.
Apaga el fuego y pasa la salsa resultante por un colador y obtendrás una salsa muy fina idónea para acompañar carnes, pescados o por ejemplo un delicioso foie gras. Para este uso, es ideal la mermelada de fresas, frambuesas o frutos rojos.
4. Prepara helados caseros con sabores intensos
Hacer helados de fruta caseros usando meremelada es sencillo. Basta con preparar una base de helado o mantecado y después añadir unas cucharadas de mermelada, mezclando bien hasta que quede perfecto. Entonces, lo metemos en la heladera para mantecar o lo congelamos removiendo cada 20 minutos para evitar que se formen cristales y quede bien cremoso.
Para hacer el mantecado o base del helado mezclamos 250 ml de leche entera con 250 ml de nata, y lo llevamos a ebullición. Añadimos entonces la mermelada de nuestro agrado y apagamos el fuego mezclando bien. Trituramos con la batidora y listo para congelar.
5. Preparar salsas para la carne utilizándola como ingrediente
Esta es una de las utilidades más interesantes de la mermelada, idónea para salsear carne de cerdo y otras carnes blancas que no tienen mucho sabor. Mezcla en un cazo la mermelada con nata líquida y llevalo a ebullición.
Cuando tenga un color uniforme, la salsa estará lista para utilizarla. Además de para carne de cerdo, esta salsa con un toque dulzón es estupenda para dar un sabor especial a una pechuga de pollo o de pavo resolviendo una comida rápida.
6. Ensaladas diferentes
Otro uso muy interesante para la mermelada es utilizarla como aliño en ensaladas en las que intervengan los frutos secos, el queso de cabra y otros elementos similares. Utilizala para preparar una vinagreta:
Para ello, pon en un bol 2 cucharadas de vinagre de manzana o de frambuesa, con un par de cucharadas de mermelada de tu sabor preferido y aceite de oliva. Bate bien los ingredientes y cuando tengas todo homogéneo, añádelo por encima de la ensalada. Te sorprenderás.
Con estos seis usos diferentes de la mermelada que seguro no te esperabas, tienes muchas más razones para utilizar Mermeladas Helios en tu cocina. Y tú, ¿tienes algún otro uso interesante para la mermelada en cocina?
En el espacio Helios es vida:
Más información | Helios es vida Imágenes | Joyosity | PacoB | SimonWelsh | Kimtaro