Aunque la mayor parte de junio es todavía primavera, lo cierto es que a efectos de huerto estamos ya en verano.
El calor aprieta, por lo que es importantísimo que tengamos controlado el riego de nuestro huerto, ya sea manual o automático (algo decisivo si no tenemos el huerto cerca de casa). Junio es además el mes en que van apareciendo las plagas más comunes, que tendremos que controlar.
Si hemos plantado las hortalizas de verano en abril es posible que durante este mes podamos empezar a recoger ya algunos tomates o pimientos, pero lo habitual es que aún recolectemos las verduras de primavera: cebollas, fresas, garbanzos, guisantes, habas, patatas, alcachofas y acelgas.
Qué sembrar y plantar en junio
Idealmente, deberías haber plantado en mayo la mayor parte de las hortalizas de verano pero, si has llegado tarde o quieres escalar los cultivos, todavía en junio se pueden plantar algunas solanáceas y cucurbitáceas. Si quieres tener melones, sandías y calabazas deberías haberlas plantado en mayo, pero si no lo has hecho, procede cuanto antes.
Estas son las verduras que se pueden plantar todavía en estas fechas:
Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar. Antiguo C4099N
También se puede realizar la siembra directa de muchas otras hortalizas aunque, como es habitual, es más complicado que crezcan bien directamente en la tierra que desde un plantón.
- Judía
- Girasol
- Pepino
- Melón
- Sandía
- Calabaza
- Calabacín
Qué semilleros preparar en junio
Aunque quizás no sea nuestra prioridad, en mayo se pueden ir preparando semilleros de las hortalizas más propias de otoño.
- Escarola
- Repollo
- Puerro
- Lechuga
- Coliflor
- Lombarda
Otras tareas del huerto a realizar en junio
Junio es un mes ya repleto de malas hierbas e insectos, que deberemos controlar. Como medida preventiva, es interesante aplicar a nuestras plantas infusiones de ajo y cola de caballo, pero es probable que tengamos plagas concretas a las que deberemos enfrentarnos específicamente.
Como ocurre durante todo el verano, es importante hacer escardas de todas las plantas que no nos interesen en el huerto, una labor que idealmente deberíamos realizar como poco un par de veces por semana.
Red Trepadora de Plantas Red de Jardín Red de Enrejado Enredadera Malla 5m x 2m para Verduras Tomates Pepino Redes de Apoyo para Plantas con 100 Palos Aglutinante de Plantas
Durante estas fechas tendremos las últimas habas y guisantes, y llegará el momento de tutorizar y podar los tomates, así como poner una red a los pepinos para que crezcan adecuádamente.
Con la llegada del calor debemos, además, regar más a menudo.
En DAP | Cómo montar un huerto urbano en casa: qué merece la pena plantar en azoteas y balcones (y qué necesitas)
En DAP | Al habla con Toni, el hortelano estrella de YouTube: “Para mí el huerto, sobre todo, es paz mental”
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios