Entre las comidas que más disfruto cuando llega el calor están las ensaladas y lo es por varias razones. La primera porque comer fresquito es algo que se agradece en esta época del año, la segunda por la cantidad de tiempo de cocinado que me ahorran y la tercera por la variedad y el juego que dan por si solas. Esto último es lo principal y siempre me lleva a pensar: si creamos tanta variedad de ensaladas ¿por qué no hacemos lo mismo con los aliños?
Los tiempos del aliño a base de aceite y vinagre se va quedando atrás y nuestras mentes se están abriendo a nuevas propuestas y divertidas formas de aliñar nuestras ensaladas, afortunadamente. Nosotros os vamos a dar unas cuantas ideas para que este verano la familia y los amigos caigan rendidos a vuestros pies con estas 11 divertidas formas de aliñar las ensaladas. Empezamos el recorrido.
11 divertidas formas de aliñar nuestras ensaladas
1. De yogur griego
Mezclamos 125 g de yogur griego con dos cucharaditas de mostaza, el zumo de medio limón, un diente de ajo picado. perejil y cebollino frescos picados, 50 g de cebolla finamente picada, sal y pimienta negra molida. Ajustamos la consistencia añadiendo un poco de leche al tiempo que removemos y parando cuando hayamos alcanzado el punto de nuestra preferencia.
2. De curry
Este es uno de mis favoritos y muy recomendable para los aficionados a los sabores especiados y exóticos. Consiste en mezclar 125 g de yogur griego con 125 g de salsa mayonesa y añadir el zumo de medio limón, dos cucharaditas de curry molido y tostado, una cucharadita de miel y sal al gusto.
3. De chile y lima
Los amantes del picante encontrarán en este aliño la horma de su zapato. A la ralladura y el zumo de dos limas le añadimos dos cucharadas de vinagre de vino tinto, una cucharada de salsa de soja, una cucharada de miel, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo picado, un pellizco de escamas de chile seco, un pellizco de comino molido y sal al gusto.
4. De semillas de amapola
El toque crujiente de las semillas de amapola le aporta un valor extra a este aliño que se prepara tostando media cucharada de semillas de amapola en una sartén durante, aproximadamente, un minuto. Después se mezcla con tres cucharadas de vinagre de manzana, una cucharada de miel, una cucharada de mostaza de Dijon y sal al gusto. Se termina con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
5. De wasabi y aguacate
Cuidado con este aliño porque es potente y el wasabi, si nos pasamos, pude arruinarlo así que conviene ser prudente con la cantidad que usemos. Comenzamos haciendo un puré con la carne de medio aguacate y añadiendo media cucharadita de wasabi, tres cucharadas de vinagre de arroz, tres cucharadas de agua y sal. Terminamos añadiendo, poco a poco, aceite vegetal al gusto (unos 50 ml).
6. De queso azul
Este es uno de mis aliños favoritos y el que los amantes del queso azul también adorarán. Aporta un sabor maravilloso a las ensaladas de hojas verdes, sobre todo a los cogollos, y va estupendamente con unos trozos de tomate. Se prepara mezclando medio yogur griego con dos cucharadas de leche, el zumo de medio limón, una cucharadita de salsa Worcesterhire, 50 gramos de queso azul rallado, un diente de ajo finamente picado, sal y pimienta negra molida. Terminamos añadiendo un poco de aceite vegetal.
7. De limón y mostaza
Este es un aliño cítrico que da un punto de sabor muy interesante a las ensaladas. Como ocurre con todos los anteriores, es muy fácil de preparar y para tenerlo listo no hay más que mezclar 50 ml de vinagre de vino tinto, dos cucharadas de mostaza de Dijon, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, la ralladura y el zumo de un limón, un diente de ajo picado, una cucharada de miel, una cucharada de orégano seco, sal y pimienta negra molida.
8. Jengibre y sésamo
La pasta de sésamo o tahini se usa mucho en la cocina de Oriente Medio para aliñar ensaladas y aporta un punto de sabor muy original. Se prepara mezclando 50 ml de aceite de oliva virgen extra con dos cucharadas de aceite de sésamo, dos cucharadas de vinagre de arroz, un diente de ajo picado, dos cucharadas de salsa de soja, una cucharada de jengibre fresco picado y una cucharada de miel.
9. De hierbas y pepino
La mezcla de pepino con hierbas hace de este aliño uno de los más refrescantes de la lista, tan sabroso que se podría comer como un dip mojando en el palitos de verduras varias. Mezclamos un yogur griego con medio pepino rallado y bien escurrido del jugo que contiene (secado con papel absorbente), la ralladura de medio limón, una cucharada de menta fresca picada, una cucharada de cebollino picado y sal al gusto.
10. De mango y lima
Trituramos la carne de un mango y le añadimos la ralladura y el zumo de una lima, una cucharadita de mostaza de Dijon, una pizca de azúcar y sal al gusto. Terminamos con dos cucharadas de vinagre de arroz y cuatro cucharadas de aceite vegetal. Si nos queda demasiado espeso, podemos aligerarlo añadiendo un poco más de aceite o, en su defecto, un poco de agua.
11. De hierbas y avellanas
Para preparar este aliño conviene usar robot o picadora eléctrica, pero podemos sustituirlo por un mortero. Comenzamos triturando o picando 20 gramos de avellanas. Añadimos dos cucharadas de mostaza de Dijon, dos cucharadas de vinagre de manzana, tres cucharadas de aceite vegetal y sal al gusto. Terminamos con un toque de cebollino fresco y eneldo fresco picados.
Once recetas de ensalada en las que usar estos originales aliños
Vistos los aliños que podemos usar para nuestras ensaladas con los que decir adiós al clásico aceite y vinagre, proponemos alejarnos también de la ensalada mixta e incluir en nuestros menús ensaladas originales. Siguiendo estos siete consejos podremos convertir nuestros restos de frutas, verduras, hortalizas y demás en ensaladas magníficas, pero también podemos hacer la compra con cualquiera de estas 11 recetas de ensalada en mente y nuestra elección de aliño preferido.
- Ensalada depurativa con aliño de tahini
- Ensalada de garbanzos tostados con mijo
- Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto
- Ensalada de mango y calamar a la plancha
- Ensalada de judías y patata a la francesa
- Ensalada de lentejas
- Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché
- Ensalada de quinoa, pollo y verduras
- Ensalada de burrata italiana, tomate Monterrosa y germinados con sal de aceitunas
- Ensalada de patata y langostinos con vinagreta de lima
- Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada
Imágenes | Pixabay, Wikimedia Commons y Flickr
En Directo al Paladar | Cómo lograr aliños más nutritivos y saludables
En Directo al Paladar | Siete consejos que elevarán tus ensaladas a una nueva categoría
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios