Durante esta semana, cinco pabellones de Ifema –dos más que en la última edición– acogen la 36ª edición del Salón Gourmets.
Es una de las mayores ferias de alimentación del mundo, con más de 2.000 empresas participantes y 55.000 productos en exposición a los que cualquier valiente puede hincar el diente. Imposible probarlos todos, pero podemos decir orgullosos que solo en los dos primeros días de la feria hemos probado cientos de alimentos.
No es tarea sencilla. Los expositores se reparten por la feria organizados en su mayoría por regiones. Aunque hay zonas donde hay más vinos, quesos o jamones –los productos estrella–, si vas siguiendo el orden lógico de los puestos lo más probable es que intercales un mazapán, una esferificación de morcilla, una galleta de mantequilla, un pinchito de arenque ahumado... Y así hasta el infinito o hasta que tu estómago diga basta.
Según explica la organización, de los 55.000 productos expuestos hay más de 1.500 novedades, muchas de las cuáles se presentan oficialmente en la feria. Pero al margen de los estrenos, y aunque uno se dedique a esto, en el Salón Gourmets siempre se descubren cosas nuevas: curiosidades, extravagancias, productos típicos que uno no conocía y un sinfín de productores excelentes.
Estos son los alimentos que más nos han llamado la atención, sin ningún orden concreto (tan desordenadas como entraron en nuestro estómago):
Esferificaciones de chorizo, morcilla o longaniza
Las esferificaciones llevan tanto tiempo con nosotros que ha llegado el tiempo de hacerlas de lo que realmente importa: chorizo. Esto han debido pensar desde la cárnica almeriense Diego Molina, que ha presentado unas "perlas gourmet" rellenas de sus embutidos: chorizo, morcilla, longaniza y pincho moruno. También las hay en versión vegana.
Ginebra de bellota
La ginebra de bellota B-Gin ganó el premio a la mejor ginebra aromatizada de España en los World Gin Awards. Fabricada en Almendralejo (Badajoz) recuerda al mítico Frangelico por su intenso sabor a fruto seco: se puede tomar sola o en cócteles.
B ginebra de bellota (50 cl)
Queso azul vegano
Los productos plant based, que tratan de imitar alimentos tradicionalmente animales con vegetales han sido unos de los grandes protagonistas de la feria. Hay de todo en versión vegana, pero es en el campo de los quesos donde hemos encontrado un mayor avance. En concreto, nos han sorprendido los quesos azules de las empresas Mommus –aún en desarollo– y Nutty –el ganador al mejor queso azul vegano de la última edición de los World Vegan Cheese Awards.
Snacks de frutas
Son muchas las empresas que han intentado desarrollar snacks saludables, pero no siempre están ricos o son realmente interesantes en el plano nutricional. Por eso hay que agradecer la amplia gama de la empresa Genuine Coconut, cuya sede europea se encuentra en Zaragoza, que elabora snacks con todo tipo de frutas. El secreto para que resulten realmente sabrosos, nos cuentan, es que se cocinan a baja temperatura, proceso por el cual se deshidratan, pero no tanto como en un secado convencional, por lo que el producto final es mucho más agradable.
Caldos para ramen y miso
La quinta gama más gourmet no deja de progresar resultando, en ocasiones, indistinguible de las elaboraciones caseras (o incluso mejores). Es el caso de los nuevos caldos de Balfegó, la empresa especializada en atún rojo que acaba de presentar dos caldos de atún pensados para hacer ramen o sopa miso, que se dirigen tanto al público final como a los restaurantes. Su sabor está logradísimo.
Leche de clara de huevo
La granja Campomayor, situada en Palas de Rei (Lugo), es una de las empresas ovícolas más innovadoras de España. En esta edición del Salón Gourmets ha presentado un sucedáneo de leche, de nombre Wovo, elaborado íntegramente con clara de huevo: una bebida sin grasas, lactosa o azúcares. Con ella también han elaborado un muy logrado sustituto de los yogures. No son, además, los únicos productos interesantes que hemos probado en su stand. Desde hace unos años Campomayor comercializa unos huevos cocinados a baja temperatura, ideales para hacer huevos poché a gran escala.
Embutido de oreja
No es una novedad, pero nos ha gustado mucho el embutido de oreja elaborado por la empresa gallega Montepicato, que fabrica también excelentes lacones, chicharrones o beicon. Nada como un gallego para cocer un cerdo.
Dulces con manteca casera
Ana Belén Antón es la jefa del obrador Canelilla el Chorro en Villarta de los Montes (Badajoz). Es la única que no ha querido salir con sus productos en la foto, aunque unos de los que más nos han gustado de la feria. Antón elabora dulces tradicionales de esta zona de Extremadura, como la torta de chicharrón, los mantecados o las perrunillas con manteca casera, que elabora ella misma, un proceso que no realiza ya casi ningún obrador. Buenísimo también el bollo rico, una especialidad regional que no había tenido el gusto de probar nunca.
Latas de salmón y merluza a la gallega
Solemos asociar las conservas de pescado a clásicos básicos como sardinillas, mejillones en escabeche o berberechos, pero hay grandes conservaras gallegas, como Frinsa, que están innovando con muchos otros productos que, hasta ahora, no imaginábamos comer en lata. En este Gourmets la conservera ha presentado varias novedades como el salmón en aceite de oliva, la merluza a la gallega o el bacalao al pilpil en conserva: una alternativa saludable, y muy sabrosa, cuando no hay tiempo de cocinar pescado.
Pimientos asados Vega Esla
Alguna de las mejores sorpresas que uno encuentra en Salón Gourmets está en los productos de toda la vida que no pensabas que se podían hacer aún mejor. Es el caso de los pimientos asados embotados de Conservas Vega Esla, elaborados con pimientos de la IGP Fresno de la Vega (León), asados con leña y pelados a mano. Curiosamente entre sus ingredientes, además del pimiento solo figura el zumo de limón, pero no hay rastro de la acidez habitual de este tipo de conservas. Buenísimos.
Helado fit
Además de lo plant based, la otra gran tendencia de este alón Gourmets son las alternativas saludables de todo tipo de alimentos. Nos sorprende la propuesta de Gelafit, un helado sin grasa, sin azúcar y sin lactosa elaborado en Leganés (Madrid) con la fórmula de Aldo Faidutti, ganador del premio Mastri Geletiere en Longarone, Italia, al mejor heladero del mundo 2010. El secreto, cuentan, está en aprovechar la fibra vegetal prebiótica para reemplazar la grasa y el azúcar logrando una gran reducción calórica de hasta el 60% comparado con otros helados, según el fabricante.
Morcilla de Zamora
Morcillas hay en toda España, pero una de las más desconocidas fuera de su territorio es la morcilla de Zamora. A medio camino entre la de Burgos y la de León, la morcilla de Zamora es de grandes dimensiones y muy cremosa, quizás la más parecida al black pudding inglés. Al menos la de Morcillas Ramiro, que la han estado ofreciendo en Gourmets, nos ha encantado.
Tejas de mazapán
La innovación no está reñida con la tradición. Bien lo saben en mazapanes Barroso, uno de los más míticos obradores de Toledo que, pese a preservar el legado del mejor mazapán, siguen apostando por los nuevos productos. Es el caso de estas tejas elaboradas con almendra y nata, muy finas y crujientes. Una delicia.
Té con burbujas
El bubble tea es un refresco muy popular en Tailandia, y en los últimos años en toda Asia, consistente en un té frío con esferas de tapioca. La empresa francesa Bubblego, que acaba de llegar a España, es la primera que lo ha elaborado para vender en supermercados, con tés de distintos sabores que guardan en su interior esferas con frutas. Curioso.
Salsa picante de pimentón
El mundo de las salsas picantes está dominado por pimientos jalapeños y habaneros, pero ¿por qué no hacer una especie de Tabasco con pimentón ahumado de La Vera? Es lo que han hecho en La Chinata con esta salsa de vinagre y pimentón de La Vera, no demasiado picante, pero con un intenso sabor ahumado, que nos ha sorprendido muy gratamente.
Mayonesa de aguacate vegana
La empresa malagueña Paltavo elabora distintos guacamoles con aguacate de La Axarquía. Su último lanzamiento es una mayonesa de aguacate vegana, una salsa muy ligera, pero sabrosa, que nos imaginamos acompañando a la perfección todo tipo de sándwiches, bocadillos e, incluso, ensaladas.
Jamón de cordero
No es una novedad, pues el grupo Pastores, uno de los mayores productores de Ternasco de Aragón, lo presentó hace ya unos años para conquistar, sobre todo, al mercado musulmán. Pero al final, este jamón de agné ibérico, un tipo de cordero gourmet desarrollado por la cooperativa, se ha convertido en el producto más vendido de su página web. ¿A qué sabe? A una especie cecina con regusto a cordero. Un producto de lo más curioso.
Queso crema vegano
Ya hablamos de la start up catalana Grin Grin en relación a sus tequeños veganos, pero en la feria estaban presentando uno de sus últimos lanzamientos: un queso crema vegano casi insitinguible de su homónimo lácteo. También nos ha gustado mucho su hamburguesa de champiñones, un producto vegetal que no trata tanto de imitar a la carne, sino más bien de ofrecer una alternativa de comida rápida vegana sabrosa y divertida.
Hidromiel asturiana
Se cree que la hidromiel, la bebida fermentada que surge de mezclar miel y agua, fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. En el Neolítico inventamos la cerveza y el vino y la fuimos dando de lado. Desde entonces siempre ha habido algún loco productor de hidromieles, pero solían ser demasiado dulces y poco finas, algo que está cambiando en la actualidad con marcas como Zángana. Esta hidromiel asturiana, envasada en tercio de cerveza, es refrescante a la par que compleja. Nos ha gustado sobre todo su variedad asturiana, con mieles solo de la zona, aromática y no demasiado dulce. Un acierto.
Rebujito en lata
Es un misterio por qué nadie había intentando enlatar antes el rebujito, la mítica bebida de la Feria de Sevilla. Menos sorprendente resulta que los primeros hayan sido Barbadillo, productores de Solear, una de las manzanillas más típicas para preparar esta bebida. Un refresco de baja graduación alcohólica que bien frío entra solo.
Pisto en bote
Vale, un pisto en bote ni es una novedad ni es un plato curioso, pero yo nunca había probado uno tan rico como este de la empresa sevillana Doña Elena que, aparentemente, solo se dedica a este producto. Sabe a pisto casero rico, sin nada que te haga pensar que es una conserva.
Mantecados con corazón
La confitería Lattidos, de Mediana de Aragón (Zaragoza), elabora unos mantecados de avellana muy ligeros, pero sabrosos, con forma de corazón. El dulce es sobresaliente, pero también lo es su historia: el empeño de unos hijos por revalorizar los dulces de su padre, fallecido en un ataque al corazón. Están especialmente ricos los mantecados con chocolate: para tomarse diez de una sentada.
Tartas en lata
Probamos por primera vez una tarta de queso en lata en esta misma feria hace unos años, de manos del productor navarro Etxenike, especializado en productos del pato, pero nos ha sorprendido que la idea haya calado tanto como para que haya una marca dedicada en exclusiva a esto: Can Cakes. Tienen todo tipo de recetas: bombas de chocolate, panacotos, cremosos de arroz con leche... Aunque es una marca muy reciente, algunos de sus productos están ya a la venta en El Corte Inglés.
Panna cotta dulce de leche Can Cakes (lata 130g)
En DAP | Este ingeniero de Burgos es responsable de que el guacamole de Lidl (y el de medio mundo) sea verde y no gris: así es la tecnología HPP
En DAP | Al habla con el creador de las patatas de huevo frito de Mercadona