Disfrutar de una rica elaboración gastronómica condimentada con chutney es otorgar al paladar la embriaguez de distintos sabores. El chutney es un condimento agridulce que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre con fuertes especias y azúcar, proporcionando a las carnes un sabor verdaderamente original.
Nosotros podemos elaborar chutney en nuestra propia casa, tan sólo tenemos que realizar una adecuada combinación de algunas especias como el clavo, la mostaza o las guindillas con una mezcla de frutas cocidas en vinagre con azúcar. Cada variedad de chutney es ideal para un determinado plato al que se le confiere un atractivo e intenso sabor.
No existe una receta concreta para elaborar el chutney, por esta razón, en su denominación se suele acompañar con el nombre del ingrediente base, chutney de tomate, de mango, de papaya, etc. podemos optar por una gran variedad de elaboraciones adecuadas para todos los gustos.
Una receta base, por llamarla de alguna manera, es la que presentamos a continuación: elige algunas frutas de temporada y prepara una mezcla de unos 200 gramos, una cebolla, 60 gramos de azúcar moreno (aunque puedes utilizar el blanco), 5 cucharadas de vinagre de vino, un poco de jengibre, canela y dos o tres clavos. Dispón todos los ingredientes en un cazo a fuego lento unos 12 minutos, deja reducir al máximo y estará listo si lo quieres con tropezones, pero si prefieres un chutney fino, tan sólo tienes que triturar con la batidora y ya tienes un condimento ideal para acompañar un rico guiso.
Al gusto, si lo deseas más picante, añade más especias, si deseas sabores diferentes y sugerentes, utiliza frutas tropicales como la piña o el mango y recuerda que puedes realizar combinaciones de fruta y verdura.
¿Cuál es tu chutney preferido?
Más información | Canal 1 En Directo al paladar | Magret con chutney de mango