Marcilla quiere crear una cultura del café que se expanda a los consumidores, ¿cómo?, pues sacándolo de la taza. El café es un ingrediente de gran calidad y de un sabor y características que agradan a todo el mundo, así que la decisión de introducirlo en nuestros platos nos parece acertada.
Para ello, han contado con Ramón Freixa, prestigioso chef al mando de El Racó d’en Freixa ubicado en la ciudad Condal, creando para entrar en el mundo del café, el recetario “Cómete el café”.
Sorprendentes platos a la vista y al paladar son los que nos ofrece Ramón con este recetario, que explicado paso a paso, nos da la oportunidad de elaborar en casa sofisticadas creaciones culinarias con el café Marcilla como materia prima, encontrando además entrantes, primeros y segundos platos y como no, los postres.
Ya que de momento el recetario no está disponible, os transmitimos una de las tres recetas que nos han remitido, creada por Ramón Freixa para que os hagáis una idea, todavía estamos a tiempo de sorprender a nuestros invitados en las fiestas navideñas con una elaboración gastronómica con un toque de café Marcilla. Si os gusta, os mostraremos más.
Calamarcitos con setas, castañas y café
Para elaborar esta receta deberemos preparar primero los calamarcitos, con lo que necesitaremos 12 calamarcitos de unos 5 centímetros de largo, sal, pimienta y aceite. Limpiaremos los calamarcitos y reservaremos los interiores y las pieles para hacer un caldo y lo salteamos en una sartén. Elaboramos una sopa de castañas con 500 gramos de castañas peladas congeladas, 1 litro de caldo de pollo y 300 gramos de crema de leche. Cocemos los tres ingredientes y una vez que las castañas estén tiernas, las trituramos con el Termomix, lo colamos, rectificamos de sal y pimienta y lo guardamos en caliente hasta el momento de utilizarlo. Ahora prepararemos un vello de café para lo que necesitaremos 200 milillitros de caldo de calamar, 5 gramos de café Marcilla y 3 gramos de agar agar. Llevamos a infusionar el caldo de calamar con el café Marcilla y lo colamos, añadimos el agar agar y lo llevamos a ebullición. Lo cuajamos sobre una bandeja y cortamos en rectángulos de 10x5 centímetros. Para montar el plato, habremos preparado 500 gramos de setas surtidas bien limpias con las que haremos una cama, a continuación colocamos el calamar salteado, espolvorearemos con unas castañas crudas ralladas, repartiremos unas láminas de jamón, el velo de café Marcilla y terminamos poniendo unos germinados Cress. La crema de castañas la servimos en sopera.
Bueno, si os animáis a probarla, esperamos que nos enviéis una foto y nos contéis que os ha parecido comeros el café.
Vía | Nota de prensa