En el país del aceite de oliva, la margarina siempre queda en un merecido segundo plano. Sin embargo, este untable que aglutina diferentes tipos de grasas vegetales, también tiene sus ventajas a la hora de cocinar, y, de ser necesario su uso, es posible encontrar versiones con diferentes composiciones, unas mejores que otras.
La margarina fue una solución que se encontró en la Francia del siglo XIX para sobreponerse a los elevados precios de la mantequilla. Fue entonces cuando se optó por una opción que sumaba grasas animales y vegetales, aunque actualmente en su elaboración se usan, sobre todo, grasas vegetales.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mayoría de las margarinas que se comercializan en la actualidad se elaboran con aceite vegetal o una mezcla de aceites vegetales que no tienen colesterol. Aún así, no todas las grasas de origen vegetal son iguales.
Grasas muy diversas
Entre las diferentes margarinas disponibles en el mercado las hay hechas a base de grasas trans e hidrogenadas que logran solidificar aceites vegetales que serían líquidos a temperatura ambiente, pero también hay opciones con grasas saturadas, como el aceite de palma.
Sin embargo, la OCU remarca que a lo largo de los años, la fabricación de margarina ha evolucionado hacia un contenido cada vez más bajo de ácidos grasos trans.
Ahora, según esta organización la mayoría de los aceites de semillas (como los de oliva, de nabina o colza y girasol) son grasas insaturadas y resultan más beneficiosos para la salud cardiovascular, de modo que hay que fijarse en estos componentes a la hora de elegir, y especialmente que aparezcan los primeros en el listado de ingredientes.
Aparte, es importante recordar que las margarinas están naturalmente desprovistas de vitaminas A y D, y que algunas contienen naturalmente vitamina E si el aceite original la contiene. Por otro lado, también hay margarinas enriquecidas con omega-3 de la mano de semillas de lino, colza o aceite de pescado.
Para elegir una buena margarina, en el comparador nutricional de la OCU Grasas untables, se encuentran hasta 47 margarinas, y aunque están elaboradas a partir de aceites vegetales, su contenido en grasas saturadas no es nada despreciable (18% de media).
Grasas entre la C y la D
Es importante señalar que la mayoría de las margarinas tienen una D como valoración Nutriscore (y que ninguna llega a la E). No obstante, hay algunas versiones que incluso obtienen una C, ya que se trata de margarinas elaboradas con aceite de oliva o colza y de margarinas ricas en ácidos grasos omega-3.
Para salir de dudas a la hora de elegir, la OCU tiene una clasificación que pone al descubierto la mejor margarina del mercado tras el análisis de 47 marcas disponibles en los supermercados, y la mejor de todas es Luxmar Luxcol.
Con una puntuación de C en Nutriscore, esta margarina está hecha a base de aceite de girasol, nabina, lino, palma y palmiste. Se trata de una margarina ligera con esteroles vegetales añadidos (que ayudan a reducir el colesterol) y que está enriquecida con vitaminas A, D y E.
Margarina Luxmar
En segunda posición en este ranking se encuentra la margarina Hacendado Reduce Colesterol, hecha a base de aceite vegetal de girasol y grasa vegetal de karité, entre otros, así como vitaminas A y D. También con estas vitaminas, en tercer puesto en el podio está Proactiv Original, con aceite de girasol y linaza (entre otros).
Fotos: Felicity Thai/Pexels y Montserrat Soldú.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios