Es fea, tiene poca chicha y pelarla es una pesadilla, pero su demanda no deja de crecer: es la edad de oro de la galera

De poca carne, la galera es un crustáceo muy apreciado en algunas tradiciones culinarias, especialmente allí donde se pesca de forma intensa, como son las Terres de l’Ebre, pero es desdeñada en gran parte de la cocina marinera precisamente por su falta de enjundia y por la dificultad de desprenderse de su piel acorazada.

Este crustáceo cuenta con un excelente sabor, pero también es costoso de pelar por sus pinchos y bordes en el caparazón y esto, sumado a la poca carne que alberga, contribuye a su desprecio culinario.

Aparentemente, nada en la deliciosa galera la hace merecedora de una gran reputación en la cocina, salvo para algunos incondicionales empeñados en ponerla en valor, especialmente por el excelente gusto que da a los arroces y también por tener ventajosos precios respecto a otros productos de su gama. Pero su delicioso sabor permanece desconocido por muchos comensales y cocineros todavía hoy en día.

Las galeras viven en el fondo de los litorales y, con una dieta carnívora a base de otros peces y crustáceos (que contribuyen a darle un delicado sabor a sus carnes), son hábiles cazadoras gracias a sus afiladas espinas.

Esta presa marina, que puede llegar a medir hasta 20 centímetros, es típica del Mediterráneo y del Atlántico noroeste y es precisamente en estas latitudes donde cuenta con una mayor aceptación culinaria.

De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos años esta especie se ha revalorizado en los mercados de las grandes ciudades, especialmente en el caso de las hembras, que tienen mejor textura y sabor.

Las costas catalanas, valencianas, baleares, andaluzas, italianas y griegas son expertas en este manjar, que en el Ebro es protagonista de unas jornadas gastronómicas durante estas semanas con diez ediciones a sus espaldas.

Protagonista del Ebro durante un mes

En las XI Jornadas Gastronómicas de la Galera de les Terres de l'Ebre de este año participan más de 40 restaurantes de las poblaciones de Alcanar, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla y la Ràpita (villas marineras que mantienen viva las tradiciones pesqueras certificadas por la Agencia Catalana de Turismo) que han preparado menús con este crustáceo como ingrediente principal.

Esta experiencia se combina con el maridaje de vinos DO Terra Alta, denominación situada en el oeste de la provincia de Tarragona, entre el río Ebro y el límite con Aragón.

Esta DO tiene como estrella la garnacha blanca, una variedad que casa a la perfección con la salinidad de la galera y con las salsas de inspiración marinera a base de pescados y mariscos.

Durante cuatro semanas, estos restaurantes proponen sugerencias gastronómicas vinculadas a la identidad marinera del litoral del Ebro comprometidas con la cocina de proximidad y el producto local.

Entre estos restaurantes se encuentran algunos referentes como L’Antic Molí, Les Barques Can Joan; Casa Montero; La Barraca; i Can Vicent, entre otros.

Las sugerencias de los cocineros con este ingrediente se basan tanto en propuestas tradicionales como creaciones más contemporáneas. Por ejemplo, entre los platos elaborados este año se encuentran delicias como el tartar de galera y langostín; las galeras y mejillones con ajos tiernos; el arroz meloso con galeras y alcachofa, y los buñuelos de galera.

También, en esta ruta de la galera se pueden degustar galeras con cebolla caramelizada; crema de galeras y crujiente de jamón; croquetas de galera; canelón de galeras; timbal de escalivada con galeras; rigatoni con crema de galera; fideuà de galeras o galeras a la plancha con sal volcánica, entre muchas otras.

Un poco más al sur, en la localidad castellonesne de Vinarós, también se está celebrando la XVI edición de las Jornadas de la Cocina de la Galera.

Esta fiesta gastronómica también ha servido nuevamente para poner en relieve el sabor y las posibilidades gastronómicas de este manjar de la mano de ocho restaurantes de la población tanto con recetas tradicionales como con platos creativos de cocina de autor.

Abundante en zonas de delta

La galera, ingrediente central de estas jornadas, es abundante en zonas cercanas a los deltas donde las aguas son ricas en nutrientes, ya que son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

No en vano, este crustáceo genera cada vez más un mayor interés gastronómico. Desde la organización de las jornadas del Ebro destacan que este producto ha contribuido a dar valor a la hostelería y a la restauración, que ha innovado con nuevas recetas, y de hecho, ha registrado una demanda in crescendo.

Además, durante las semanas en las que se desarrollan las jornadas “es cuando se hacen las mejores capturas de galeras”, aparte de ser un periodo de baja afluencia en una zona en la que se puede disfrutar del litoral y su buen clima.

Arroz con galeras

Imágenes | X Jornadas Gastronómicas de la Galera En DAP | Las 153 mejores recetas de marisco
En DAP | El cangrejo azul del Delta del Ebro

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar